Cargando...
jueves 25 de junio del 2026

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


Las hostilidades del día jueves 25 de junio arrancarán a las 14:00 horas (tiempo centro de México) con los partidos del sector E: Curazao-Costa de Marfil y Ecuador-Alemania.

Tres horas más tarde, a las 17:00 horas, Túnez, Países Bajos, Japón y Suiza se enfrentarán para definir a los primeros dos del Grupo F. Y hasta las 20:00 horas, Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos cerrarán las actividades del día.

Grupo E

Curazao vs Costa de Marfil | jueves 25 de junio | 14:00 horas | Estadio Filadelfia

Ecuador vs Alemania | jueves 25 de junio | 14:00 horas | Estadio Nueva York/Nueva Jersey

Grupo D

Túnez vs Países Bajos | jueves 25 de junio | 17:00 horas | Estadio Kansas City

Japón vs Suecia | jueves 25 de junio | 17:00 horas | Estadio Dallas

Grupo F

Paraguay vs Australia | jueves 25 de junio | 20:00 horas | Estadio de la Bahía de San Francisco

Turquía vs Estados Unidos | jueves 25 de junio | 20:00 horas | Estadio Los Ángeles

Fuente: Milenio



PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Aumenta el número de muertos mientras los rescatistas intensifican la búsqueda de supervivientes tras los dos terremotos en Venezuela

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 dejaron al menos 164 muertos y cientos de desaparecidos, según las autoridades, pero aún no se conoce la magnitud total de los daños.

https://www.nytimes.com/live/2026/06/25/world/venezuela-earthquake


Los problemas de inflación en EE. UU. están lejos de resolverse

Kevin Warsh, el nuevo presidente de la Reserva Federal, se ha comprometido a lograr la estabilidad de precios, pero los funcionarios discrepan sobre si esto requerirá mayores costos de endeudamiento.

Si se mantiene el acuerdo preliminar para poner fin a la guerra con Irán, lo peor del repunte inflacionario que lo ha seguido podría terminar pronto. Los precios del petróleo han caído significativamente desde el anuncio de la tregua este mes. Los precios de la gasolina, a su vez, han comenzado a bajar, y se prevé que los precios de los billetes de avión y los costos de envío sigan la misma tendencia.

Pero a pesar de este respiro, el problema de la inflación en EE. UU. está lejos de estar resuelto. Los indicadores de inflación subyacente ya mostraban escaso progreso antes de que comenzara la guerra hace varios meses. La tendencia no ha hecho más que empeorar, ya que otros factores, como el auge de la inteligencia artificial, han impulsado los precios.

https://www.nytimes.com/2026/06/25/business/federal-reserve-inflation-pce.html


THE WALL STREET JOURNAL


Trump sorprende a los republicanos con una jornada frenética de frustración y acusaciones mutuas

El presidente canceló la ceremonia de firma prevista para un proyecto de ley bipartidista sobre vivienda, reprendió a los legisladores republicanos y criticó a los aliados europeos.

WASHINGTON—A las 2:38 p. m. del miércoles, el presidente Trump lanzó un ataque político que la mayoría de los políticos republicanos respaldaron.

«Estados Unidos, la bella, NUNCA será un país comunista», escribió en redes sociales, criticando a los candidatos progresistas alineados con los Socialistas Democráticos de América que ganaron las primarias para escaños en la Cámara de Representantes en Nueva York el martes.

https://www.wsj.com/politics/policy/trump-stuns-republicans-with-whirlwind-day-of-frustration-and-finger-pointing-f5b19ce8?mod=hp_lead_pos5


EL PAÍS


Sheinbaum pone su sello propio a las paces con España

La reunión con el rey Felipe IV supone tomar distancia con López Obrador, aunque sin romper del todo con su herencia. El acercamiento tiene también un componente de alianza política ante las presiones de Trump

La reunión de este jueves en Palacio Nacional no solo pone el broche definitivo a las paces diplomáticas entre España y México tras siete años de tensión. La esperada foto de la concordia entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI marca también la prolongación del camino propio que va cimentando la presidenta mexicana. Sheinbaum heredó el conflicto del sexenio pasado, pero sin diferir apenas en el fondo del asunto –la solicitud a la Corona española del reconocimiento de la violencia durante la colonización– empezó a tender puentes desde que llegó al poder. Un acercamiento que, más allá de los evidentes lazos e intereses culturales y económicos, se ha convertido también en una estratégica alianza política ante las presiones de Donald Trump.

Sin estridencias, y sobre todo, apoyándose en la diplomacia cultural, Sheinbaum ha ido reconstruyendo, con gestos de ambas partes, el cauce roto tras la polémica carta enviada por Andrés Manuel López Obrador en 2019. La reconciliación con España no ha sido el único giro de la presidenta mexicana. En algo más de año y medio de mandato, Sheinbaum ha ido dando pasos para consolidar su propio proyecto, renovando liderazgos heredados, interviniendo con su propio estilo en casi todos los espacios de poder. Entre los más evidentes destaca una estrategia de seguridad más activa y un relanzamiento de la política exterior, dos de los debes de Andrés Manuel López Obrador. Su proverbial reserva a mirar más allá de sus fronteras quedó sintetizada en uno de sus lemas favoritos: “La mejor política exterior es la interior”. Otra de sus frases encarna su laxitud en el combate frontal ante el crimen: “Abrazos, no balazos”.

https://elpais.com/mexico/2026-06-25/sheinbaum-pone-su-sello-propio-a-las-paces-con-espana.html


DEUTSCHE WELLE


Al menos 164 muertos y 971 heridos por sismos en Venezuela

Los devastadores terremotos que sacudieron varias regiones de Venezuela han dejado hasta ahora 164 muertos y 971 heridos, informó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves 162 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron este miércoles a su país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.

"Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)" , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Luego de los dos terremotos más fuertes desde el año 1900 este miércoles (25.06.2026), se han registrado unas 30 réplicas, precisó Rodríguez. Un primer balance de las autoridades hablaba de 32 muertos y más de 700 heridos.

https://www.dw.com/es/al-menos-164-muertos-y-casi-1000-heridos-por-terremotos-en-venezuela/live-77699731


Muere tercer niño en un auto en esta ola de calor en Francia

Un niño de tres años murió en la región de París, tras ser hallado inconsciente en el vehículo de sus padres en plena ola de calor, tras el fallecimiento esta misma semana de otros dos pequeños en situación similar.

Un niño de 3 años murió el miércoles (24.06.2026) por la tarde cuando se encontraba solo dentro de un auto en la localidad de Saint-Gratien, al noroeste de París, en plena ola de calor en Francia, confirmaron varias fuentes este jueves (25.06.2026).

Sus padres lo "hallaron en el vehículo aparcado ante el domicilio", indicó una fuente policial. Los bomberos confirmaron el deceso ocurrido cuando la región de París y gran parte del país estaba en alerta roja por calor extremo.

La fiscalía de Pontoise indicó a la agencia AFP que, cuando llegaron, los equipos de emergencia tomaron el relevo de los padres del menor que intentaban reanimarlo, en vano.

Según las primeras pesquisas, el niño, a quien su padre pidió que hiciera una siesta, escapó a la vigilancia de sus padres durante al menos 45 minutos y se encerró en el auto, donde quedó atrapado, indicó la fiscalía.

https://www.dw.com/es/muere-tercer-ni%C3%B1o-en-francia-atrapado-en-un-auto-durante-la-ola-de-calor/a-77705624


THE GUARDIAN


Los precios del petróleo caen a niveles previos a la guerra con Irán a medida que más petroleros salen del estrecho de Ormuz

Los temores a una crisis energética prolongada se disipan, ya que el tráfico marítimo se duplicó en 24 horas, alcanzando el nivel más alto desde finales de febrero.

Los precios del petróleo han caído por debajo de los niveles registrados antes del inicio de la guerra con Irán a finales de febrero, debido a la salida de más petroleros del estrecho de Ormuz.

El crudo Brent, la referencia mundial, cayó a un mínimo de 72,24 dólares por barril el jueves, ligeramente por debajo del día anterior al lanzamiento de los ataques con misiles de Estados Unidos e Israel contra Teherán el 28 de febrero. Los precios han caído más del 20% este mes.

El crudo Brent para entrega en agosto cotizaba a un precio inferior al de septiembre, que se situaba en 73,59 dólares, lo que indica una amplia oferta a corto plazo.

https://www.theguardian.com/business/2026/jun/25/oil-price-falls-pre-iran-war-levels-more-tankers-exit-strait-of-hormuz


Se avecina una crisis para el Papa León XIV mientras una secta disidente busca ordenar obispos de extrema derecha

El conflicto amenaza con agravar las crecientes tensiones entre el Vaticano y los católicos de derecha en Estados Unidos y a nivel mundial.

El plan de una secta católica de extrema derecha de ordenar a sus propios obispos el 1 de julio la ha puesto en rumbo de colisión con el Vaticano, lo que representa una posible crisis para el Papa León XIV a poco más de un año de su pontificado.

Fundada en Suiza en 1970 para oponerse a las reformas liberalizadoras en la Iglesia Católica, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) ha ganado un número considerable de seguidores en Estados Unidos, Francia, Argentina y otros países. La orden, que tiene una importante base de operaciones en Kansas, afirma que más de medio millón de personas en todo el mundo asisten a sus misas, aunque estas cifras son difíciles de verificar. Entre sus miembros se encuentran cerca de 1500 sacerdotes, seminaristas y otros miembros vocacionales.

https://www.theguardian.com/world/2026/jun/25/pope-leo-far-right-bishops


THE WASHINGTON POST


Presionado por Trump, el Senado da marcha atrás en su postura sobre Irán

La cámara rechazó una resolución para obligar al presidente a poner fin a la guerra después de que este criticara a los republicanos por socavar las negociaciones de su administración.

El miércoles, el Senado rechazó una resolución para impedir que el presidente Donald Trump reanudara la guerra con Irán, luego de que este se quejara de que la aprobación de una resolución similar el martes había perjudicado las negociaciones en curso con Teherán sobre su programa nuclear.

https://www.washingtonpost.com/politics/2026/06/25/under-pressure-trump-republican-led-senate-reverses-course-iran/




NOTAS INTERNACIONALES



Los cinco grandes de Europa se comprometen a ganar peso en la OTAN ante las críticas de Trump

Berlín (EFE).- Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Polonia se comprometieron este miércoles a reforzar el pilar europeo de la OTAN ante las constantes críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, una promesa que quieren reiterar en la cumbre de la Alianza Atlántica en julio en Ankara, donde también quieren fortalecer su apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.

En una comparecencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, el canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró que las cinco naciones quieren «renovar la Alianza y fortalecer su pilar europeo».

https://efe.com/mundo/2026-06-24/lideres-potencias-fortalecer-pilar-europeo-otan/


Trump reitera su "decepción" con socios de la OTAN

El gobernante estadounidense reclamó a al jefe de la OTAN, Mark Rutte, porque no respaldaron su guerra contra Irán.

El presidente Donald Trump insistió el miércoles (24.06.2026) en que los países de la OTAN habían "decepcionado" a Estados Unidos durante su guerra contra Irán, en declaraciones al recibir en la Casa Blanca al jefe de la alianza, Mark Rutte.

Las relaciones dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se tensionaron luego de la ofensiva contra Irán que desató un conflicto regional. Trump llegó al punto de amenazar con plantearse abandonar la OTAN ante la falta de respaldo a su acción en Oriente Medio.

"Nos decepcionaron. No necesitábamos ayuda en esto para nada. Demolimos a (Irán) literalmente en la primera semana, pero habría sido agradable que hubieran dicho: 'Nos gustaría ayudar'", afirmó tras arremeter contra los socios de la OTAN, en especial contra España.

https://www.dw.com/es/trump-reitera-su-decepci%C3%B3n-con-socios-de-la-otan/a-77700586



Venezuela decreta estado de emergencia tras terremoto

Los últimos detalles sobre los dos sismos consecutivos de magnitud 7,5 y 7,2 que estremecieron el territorio venezolano.

La presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este miércoles (24.06.2026) el estado de emergencia luego de los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos en el centro del país que causaron daños materiales aún sin cuantificar y de los que no se ha reportado por ahora una cifra de heridos o fallecidos. 

"Estamos en este momento declarando el estado de emergencia, tal como lo contempla nuestra Constitución", indicó Rodríguez en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), acompañada del presidente del Parlamento, su hermano, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

Igualmente, dijo que se ha activado toda la red de salud pública y privada del país, especialmente en las zonas más afectadas para la atención de los heridos, sin precisar una cifra. También anunció que no habrá clases "en los siguientes días" de esta semana, así como todas aquellas actividades que no "son cónsonas con servicios esenciales".

https://www.dw.com/es/venezuela-decreta-estado-de-emergencia-tras-terremoto/live-77699731




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Afecta CFE a 20 estados

Una ola de apagones y variaciones de voltaje por parte de la CFE se han registrado en al menos 20 entidades del País en los últimos 10 días.

https://www.reforma.com/afecta-cfe-a-20-estados/ar3228876?v=4


Y para Sheinbaum son sólo interrupciones, no apagones

La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que en distintas regiones del País persisten fallas en la red de distribución eléctrica pero que en su consideración no son apagones, sino interrupciones.

https://www.reforma.com/para-sheinbaum-son-solo-interrupciones-no-apagones/ar3228894?v=3


MILENIO


Reportan al menos 17 personas heridas tras atropellamiento masivo en Cabo San Lucas durante festejos por México vs Chequia

De acuerdo con el informe oficial de las 22:25 horas emitido por el Gobierno de Los Cabos, las víctimas fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios del puerto

Un saldo de 17 personas lesionadas dejó el incidente ocurrido la noche de este miércoles 24 de junio en el bulevar Lázaro Cárdenas, en Cabo San Lucas, donde un conductor arrolló a un grupo de ciudadanos que celebraban en la vía pública tras el triunfo de la Selección Nacional Mexicana.

De acuerdo con el informe oficial de las 22:25 horas emitido por el Gobierno de Los Cabos, las víctimas fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios del puerto para recibir atención médica especializada. Según el desglose de las autoridades municipales, 10 personas se encuentran siendo atendidas de la siguiente forma: 

IMSS: 10 personas (ocho mujeres y dos hombres).

Hospital General: 3 personas.

Hospital San Luke’s: 2 personas.

https://www.milenio.com/estados/reportan-atropellamiento-masivo-cabo-san-lucas-festejos


24 HORAS


Legisladores buscan gobernar, pero no avanzan sus iniciativas

La mayoría de los 30 legisladores oficialistas que buscan la coordinación estatal de Morena, en alguna de las 17 entidades federativas que renovarán gubernaturas en 2027, carecen de iniciativas aprobadas y publicadas en el DOF en su paso por la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

Además, gran parte de las iniciativas de quienes participan en el proceso interno de Morena, para buscar la candidatura a gobernador de sus respectivos estados, son para inscribir hechos o personajes históricos en letras de oro o inscribir nuevas efemérides en el calendario oficial.

https://24-horas.mx/mexico/legisladores-buscan-gobernar-pero-no-avanzan-sus-iniciativas/


¡9 de 9! México cierra fase de grupos histórica en el Mundial

Una noche de ensueño se vivió en el Estadio Ciudad de México, pues, por primera vez en la historia de los mundiales, la Selección de México terminó la fase de grupos con un 100 por ciento de efectividad, luego de derrotar a República Checa por marcador de 3 goles a 0, dejándolos sin posibilidades de avanzar dentro de los mejores ocho terceros lugares del Mundial 2026.

Con los goles de Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo y Mateo Chávez, en la segunda mitad, los dirigidos por Javier Aguirre ahora esperan rival para enfrentarse en la ronda de dieciseisavos de final; al cierre de la actividad dentro de los grupos A, B y C, Escocia luce como el posible nuevo rival de la Selección Mexicana.

https://24-horas.mx/dxt/9-de-9-mexico-cierra-fase-de-grupos-historica-en-el-mundial/


EL FINANCIERO


Inflación en México se modera a 3.55 por ciento, su menor nivel desde octubre

Favorecen precios de bienes agropecuarios, mientras que los servicios registran presiones por Mundial de Futbol y turismo.

La inflación en México continuó moderándose durante la primera quincena de junio y alcanzó su menor nivel en casi ocho meses, favorecida principalmente por una caída en los precios de productos agropecuarios, aunque las presiones en los servicios siguen mostrando resistencia y mantienen la cautela sobre la trayectoria de los precios hacia adelante.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación anual de 3.55 por ciento, con lo que sumó seis quincenas en desaceleración y se posicionó en su nivel más bajo desde la segunda quincena de octubre de 2025, según los registros del Inegi. Además, se ubicó dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/25/inflacion-en-mexico-se-modera-a-355-por-ciento-su-menor-nivel-desde-octubre/


EL ECONOMISTA


Inflación se desaceleró hasta 3.55% en la primera mitad de junio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución de 0.11% quincenal, con lo que en su comparación anual, la inflación se ubicó en un nivel de 3.55%.

La inflación volvió a ceder terreno en México durante la primera quincena de junio y por sexta ocasión consecutiva se desaceleró para mantenerse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.11% quincenal, con lo que en su comparación anual la inflación se ubicó en 3.55 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/inflacion-desacelero-sexta-quincena-consecutiva-ubico-3-55-primera-mitad-junio-20260624-819997.html




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Wall Street cerró este 24 de junio de 2026 en terreno mixto, con caídas en el sector tecnológico que arrastraron al Nasdaq y al S&P 500, mientras que el Dow Jones avanzó impulsado por la baja en el precio del petróleo y la cautela de los inversionistas.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.8191

Reservas Internacionales De México: $255,235.60*

Mezcla Mexicana de Exportación: $67.63**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

12.1386

12.1431

Dólar (Canadá)

12.3725

12.3756

Dólar (USA) Ventanilla

17.0800

18.0400

Dólar(USA) Interbancario

17.5900

17.6000

Euro Ventanilla

19.7100

20.2900

Euro Interbancario

20.013

20.0196

Euro/Dólar

1.13651

1.13659

Franco (Suiza)

21.7089

21.7142

Libra (Gran Bretaña)

23.2073

23.2130

Peso (Colombia)

0.00516

0.00516

Real (Brasil)

3.3789

3.3827

Yen (Japón)

0.10889

0.10891

CENTENARIO

74500.0

87500.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,803.25

Trigo:  $4,135.49

Frijol soya: $7,861.61

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extenderá sobre el oriente, centro y occidente del territorio nacional, en interacción con la onda tropical núm. 11 que se desplazará frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, divergencia en altura y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones, incluido el Valle de México, además del noreste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

A su vez, un canal de baja presión en la Mesa del Norte, en combinación con divergencia en altura, generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como chubascos en Zacatecas.

Simultáneamente, otro canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe propiciarán chubascos y lluvias fuertes en dicha región, incluida la península de Yucatán.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte del territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en Baja California (noreste), Baja California Sur (centro y sur), Sonora (noreste, este y sureste), Sinaloa, Nayarit (norte y suroeste), Jalisco (sur), Colima (este), Michoacán (suroeste), Guerrero (este y costa), Oaxaca (este y sur), Durango (centro y oeste), Chihuahua (noreste, centro y oeste) y Coahuila (oeste).

Finalmente, la onda tropical núm. 10 continuará desplazándose hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero (sureste) y Oaxaca (oeste).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (este), Chihuahua (oeste), Durango (oeste y sur), Sinaloa (este y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (excepto noreste), Colima, Michoacán (noreste, oeste y suroeste), Guanajuato (sur), Estado de México (centro, oeste y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla (suroeste) y Chiapas (sur).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua; y de componente sur: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Mar de fondo de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (centro y este) y Chihuahua (noreste).
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur (sur), Sinaloa y Durango (oeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí (este), Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy es 25 de junio y festejamos a Próspero, Máximo, Salomón, Lucía y Guillermo. 

Hablaremos de Guillermo, un nombre de uso muy extendido y de presencia constante en la historia de occidente. Más de cincuenta santos, dos emperadores alemanes y cuatro reyes de Inglaterra lo han portado, así como innumerables literatos, artistas y científicos: Flaubert, Apollinaire, Faulkner, Marconi.

El origen del nombre (Willhelm) es germánico: está compuesto por will, “voluntad” y helm, “protección”; en forma figurada “el de voluntad firme”. Se usan también sus formas en femenino Guillermina y Vilma. El santo que hoy se festeja fue hijo del conde de Nevers y sobrino de Pedro el Ermitaño. Ingresó al Cister de Pontigny y llegó a ser obispo de Bourges.




COLUMNAS NACIONALES



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1.  Cicatriz cerrada. La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá a Felipe VI, rey de España, en una escena impensable durante los años en que el reclamo por La Conquista ocupaba el centro de la conversación bilateral. El perdón deja de ser la puerta principal y entra otro tema, el reconocimiento de los pueblos originarios como eje de identidad nacional y reforma institucional. La reunión busca bajar la temperatura sin borrar la memoria. Hay señales de acercamiento, gestos diplomáticos y espacio para hablar de comercio, cultura o futbol. La relación no vuelve al punto de partida; busca otro capítulo.

2. Inversiones. La entrada del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico dio pie a una escena poco frecuente: optimismo comercial sin estridencias políticas. Alejandro Gertz, embajador de México en el Reino Unido, encabezó en Londres un encuentro empresarial junto a Chris Bryant, ministro de Comercio británico, para celebrar un acuerdo que promete aranceles más bajos y rutas nuevas para la inversión. Los tratados abren puertas. La prueba será convertir la firma en resultados. Ahí se verá el tamaño de la apuesta. 

3. Conexión. Con el reloj encima del 30 de junio, la senadora de Movimiento Ciudadano y exlíder del extinto PRD, Alejandra Barrales, colocó en la Comisión Permanente una alarma que nadie puede despachar como trámite, la posible baja de 85 millones de líneas móviles. El tema técnico trastoca privacidad, datos personales y acceso a comunicación, terreno donde cada decisión deja costo político. El tema llega a la discusión con preguntas acumuladas y poco margen para esquivarlas para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Entre seguridad y derechos, la disputa ya dejó de ser técnica. ¿Prórroga?

4. Interinato. El Instituto Electoral de Michoacán quedó reducido a una mesa con más sillas vacías que votos por contar. Tras la salida de Ignacio Hurtado Gómez, expresidente del organismo, y de Juan Montiel Hernández, Marlene Mendoza Díaz de León y Claudia Carreño Mendoza, más la renuncia de Silvia Mauricio Salazar, el INE optó por un salvavidas institucional. Selene González Medina asumiría de forma provisional para destrabar pagos y operación básica. Martín Faz puso el dato sobre la mesa: sin firma autorizada ni la nómina camina. La elección de 2027 ya asoma. Y el reloj no concede treguas.

5. Deslinde. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, salió al paso de un asunto que comenzaba a crecer. Su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, coordinador local de afiliaciones del PT, construyó una ruta política rumbo a 2027 y obligó a la mandataria a fijar posición. El mensaje fue inequívoco: no lo envió, no la representa y no cuenta con su respaldo. Detrás del episodio asoma una discusión que recorre al oficialismo, la distancia entre parentesco y candidatura. En tiempos de reglas contra el nepotismo, dictadas por Claudia Sheinbaum, los apellidos se volvieron un lastre. ¿A quién quieren engañar? 

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

El memorándum de entendimiento firmado entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras debería ser un modelo para replicar en el sector energético con otras empresas privadas. En los hechos, el acuerdo establece una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos petroleros, sobre todo en aguas profundas, donde la empresa brasileña tiene amplia experiencia.

El memorándum incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción, y de procesos industriales, así como el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector. Todo esto es importante porque este acuerdo se establece con una empresa que tiene control del Estado brasileño, pero que en realidad es privada.  

Los inversionistas privados que son los que aportan la tecnología y también llevan la operación y tienen 71.33% de las acciones de Petrobras, una empresa que cotiza en la Bolsa. El gobierno tiene 50.25% de las acciones ordinarias, de las que votan en el consejo, y eso le permite mantener el control. Pero los inversionistas privados tienen casi la totalidad de las acciones preferentes y son los que aportan los recursos que permitieron el rescate de Petrobras.

La petrolera brasileña es una empresa privada bajo control estatal. Un modelo que sería interesante replicar en Pemex, porque permitiría sanearla. Lo impulsó Lula en su primer gobierno, cuando Petrobras estaba, literalmente, quebrada, como lo está hoy Petróleos Mexicanos y, más allá de cualquier otra controversia, fue su mayor éxito en el gobierno. Fue un modelo que influyó en la reforma de Peña Nieto y que incluso se le propuso a López Obrador y que éste siempre rechazó, porque estuvo asesorado en todos los temas energéticos por Manuel Bartlett, que negaba cualquier participación privada en el sector.

Lula hizo una reforma acompañada por inversionistas de su país y del extranjero. Tuvo un papel central (lo tiene todavía) la empresa Odebrecht, que luego fue castigada por casos de corrupción que alcanzaron al propio mandatario brasileño, pero para Petrobras, ese esquema fue su salvación y la han hecho una empresa rentable y eficiente. Ese mismo esquema tendría que replicarse en México, para salvar a Pemex y a la industria energética.

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum, hablando de energía, dijo que no había apagones, sino fallas en la transmisión. Es un juego de palabras, pero, en última instancia, tiene razón: nuestro verdadero problema, que los tenemos y muchos, no están tanto en la generación de energía, sino, sobre todo, en la transmisión, en la forma en que esa energía llega a casas y empresas. La transmisión de energía no se abordó ni siquiera en la reforma de Peña Nieto y durante López Obrador el control del Estado se hizo más estrecho aún. El problema es que el Estado no tiene recursos suficientes para garantizar un eficiente suministro de energía y no renueva los sistemas de transmisión. 

López Obrador y su ideólogo en estos temas, Manuel Bartlett, se opusieron constantemente a cualquier apertura al sector privado, ni siquiera como inversionista. Bartlett fue el responsable del estancamiento del sector eléctrico por razones ideológicas, engañó al expresidente sobre la capacidad real de la CFE y cerró la puerta a la inversión privada, lo que derivó en los actuales faltantes de energía.

Durante el pasado sexenio no hubo nueva inversión en electricidad, justamente por tener al frente de la CFE a alguien que desconocía el sector, que se basó en criterios ideológicos desfasados de la realidad y que “no sabía lo que implicaba una empresa de ese tamaño” (es lo que dice Julio Scherer en el libro Ni venganza ni perdón). El argumento de Bartlett, de acuerdo con Scherer, era que los privados estaban “arropados” por intereses estadunidenses que querían apropiarse de la energía mexicana. Según Bartlett, comenzarían por inversiones en gasoductos y generación de energía y terminarían apropiándose de todo el sistema.

Era un sinsentido porque el gas, hoy, lo importamos de Texas y porque, en términos de energía eléctrica, el suministro no sólo está bajo control soberano del Estado, sino porque desarrollar ese sistema y hacer llegar la energía a todos los rincones del país es un requisito básico para poder desarrollar territorios, como buena parte del sur de México, que no pueden crecer por muchas razones, pero una de ellas, la principal en términos de infraestructura, es porque no hay energía suficiente (a pesar de ser de los grandes generadores) como para hacerlo.

En tiempos mundialistas, acuerdos como el firmado con Petrobras pueden ser el puntapié inicial para cambiar un sistema obsoleto, anacrónico, ineficiente y que, fuera del discurso ideologicista, ya no aporta nada al país.

CUBA, SIN OPCIÓN

Mientras tanto, no lejos de México, el régimen cubano se derrumba: esta semana hubo nuevas sanciones, nadie ha tomado demasiado en serio las reformas propuestas por el régimen porque llegan con 20 años de retraso. Ayer, en Panamá, en el foro anual de la OEA, celebrado en Ciudad de Panamá, el subsecretario de Estado estadunidense, Christopher Landau, sostuvo que el aparato castrista lleva 67 años en el poder sin elecciones libres, y dijo que el sistema político de La Habana está “colapsando” y que la isla “no tiene otra opción” que cambiar su modelo de gobierno. 

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

La extorsión agarra parejo 

Cuenta Juan José Sierra, presidente de Coparmex, que la principal preocupación que le exponen sus interlocutores en los 71 centros que la organización patronal tiene en el país, es la inseguridad en general, y la extorsión en particular. 

El señalamiento no sorprende a nadie. La percepción en ese delicado tema es mala, a pesar de los “otros datos” del Gabinete de Seguridad , que mañanera tras mañanera nos recetan en Palacio Nacional: todos los delitos están a la baja.  

La última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, publicada el 24 de abril pasado, nos dice que 67% de las mujeres consideran que vivir en su ciudad es inseguro. 

Ese porcentaje baja entre los hombres: 54.6 por ciento.

El dirigente del “sindicato de  patrones” —así  describe Sierra a Coparmex— está convencido de que sin seguridad no hay desarrollo y sin él no hay  seguridad ni futuro para México.

El dirigente patronal reconoce, eso sí, que hay un cambio de estrategia en materia de seguridad en el país. 

La política de abrazos, no balazos —cheque en blanco para la delincuencia— quedó definitivamente atrás. “Era fundamental”, subraya.

Pero agrega: “Las cifras siguen siendo alarmantes. Si México quiere ser un jugador valioso, atractivo en esta nueva realidad global, tiene que seguir trabajando en seguridad, certeza jurídica y energética”, subraya.

* La plática con el mero, mero de la Confederación Patronal de la República Mexicana se realizó en el restaurante del Centro Asturiano de Polanco.

Abordamos temas relativos a la innovadora relación obrero patronal, las relaciones de los empresarios con el gobierno de izquierda en México; sus visitas a Estados Unidos, su reciente viaje a Europa, las mipymes... Imposible agotarlos en una columna. 

* El tono de voz de Sierra Álvarez se hizo más enfático cuando habló de las extorsiones que hoy se sufren. Los criminales no distinguen edad, sexo o posición social.

“Lo mismo extorsionan un changarro que un restaurante de lujo, el dueño de un centro nocturno, los aguacateros, los hoteleros”, como apunta la socióloga María Amparo Casar, en el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Agarra parejo.

Sierra Álvarez dio datos que ilustran la afirmación de que ese delito está desbordado:

“Nos acaban de dar el dato de los primeros cuatro meses de 2026. La extorsión tiene la cifra más alta de los delitos. 97% no se denuncia. De ese 3% que se denunció, el delito subió 9%, en comparación con 2025.

“La extorsión no sólo es la delincuencia organizada. También recibo quejas en algunas ciudades y estados, de que en aras de hacer cumplir la ley, las autoridades se convierten en el mayor extorsionador de los empresarios, por los montos”.

Ya encarrerado, se congratuló de que el multicitado delito ya esté tipificado en la Ley General de Castigo a la Extorsión, así la llamó. 

Dijo más: “Ahora vamos a evaluar la homologación de esta ley en los congresos de los estados.

“Hay dos acciones que pueden bajar la extorsión: la  creación en las fiscalías estatales de unidades antiextorsión  y los inhibidores de llamadas en los reclusorios estatales.

“Con esas dos acciones, si se llevan a cabo, bajarían los niveles de extorsión. Te lo firmo”, subrayó.

Y dio datos de Data Coparmex: 18% de los socios del “sindicato patronal” han sufrido intentos de extorsión. 

De ese total, 37% ha pagado. “Es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en todo el país”, puntualizó.

* Rafael Marín Mollinedo, fundador local de Morena y su primer dirigente en Quintana Roo, es outsider en la contienda para elegir candidato a gobernador del oficialismo en ese hermoso estado que enfrenta dos problemas graves: crimen organizado y sargazo.

Las encuestas lo colocan en tercer lugar en las preferencias internas, detrás del senador con licencia, Gino Segura, aliado de Jorge Emilio González, otrora conocido como El Niño Verde.

Pero también de Ana Paty Peralta, alcaldesa de Cancún, respaldada por la gobernadora Mara Lezama.

Marín Mollinedo, exjefe de Aduanas, sabe que Jorge Emilio anda diciendo que va a hacer todo para que Segura sea el candidato, pero no se desanima. 

Está convencido de que si el Partido Verde va con abanderado propio en Quintana Roo, se cae. Su apuesta es convencer que es el más morenista de los contendientes internos del oficialismo.

“Voy subiendo. Estoy esperando la encuesta”, nos dijo, convencido de que va a gobernar el estado. 


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Estampas mundialistas

Lo que tenemos es una Presidencia que no tiene como objetivo el gobernar para todos.

Varias serán las imágenes icónicas del mundial norteamericano: la “fila vikinga” que comenzó en una escalera eléctrica en un centro comercial de Boston; Lumumba Vea, la estatua humana que usa un nombre que hoy no significa nada a muchos, que en los juegos del Congo se mantiene estático durante 90 minutos; la monumental bandera croata de 100 metros bajo la cual marcharon los aficionados en Dallas y Toronto, y el amarillo colombiano en las gradas donde juega su equipo, que arma la fiesta con nada, salvo esa cultura que irradia alegría. México aportó lo suyo, el pato Merlín, que caminó sobre Paseo de la Reforma junto a cientos de miles de personas en la celebración de la victoria sobre Corea del Sur.

El pato Merlín es nuestra imagen externa. Y tenemos otra, interna, que es la de la presidenta Claudia Sheinbaum junto a su esposo, viendo en la televisión en Palacio Nacional el juego contra los coreanos. Esta es la metáfora de su realidad: sola, proyectando un momento que no existe, ni buscó construirlo. Merlín, por otra parte, se convirtió en síntesis del festejo mundialista en México, cuya popularidad aplastó la imposición del ajolote, metido a fuerzas por una política de miras cortas.

Merlín es lo que México aportó a la comunidad internacional para que sonriera. Con la verde cubriendo su pequeño cuerpo en cadencioso caminar, capturó la imaginación del mundo. Ternura y empatía. Amor y unidad. El régimen, sin verlo, quiso sabotear lo que no le pertenece. La presidenta invitó a la mañanera a su dueña, una vendedora ambulante, y a sus hijos de 22 y 14 años, que lo entrenaron a ‘patear’ la pelota con el pico. El convite fue un acto oportunista para montarse en la ola nacional de emoción que provocó el futbol, cemento cohesionador del tejido social, y que por sus miedos y fobias, por su insensibilidad y falta de empatía, le pasó por encima.

No pudo sacarle el provecho que quizás esperaba del manoseo de Merlín, y el costo llegó rápido: ¿por qué sí recibe a Merlín de manera tan expedita, y no a las madres buscadoras? Sí habla con madres y padres que tienen a sus hijos desaparecidos, respondió, pero no dialoga con los colectivos de buscadoras, sino en aquellos casos que, dijo, son los más duros, los más complejos y los más dolorosos. Qué fallida selección de palabras. Los desaparecidos no se miden por categorías, ni por el contexto en que se cometió el crimen. Todos valen lo mismo porque la vida no es un mercado ni una subasta. Duelen mucho, son muy duros y muy complejos para cada familiar de la víctima de un fenómeno lacerante que en este sexenio ha acumulado casos como nunca antes en ningún gobierno.

Pero lo que tenemos es una Presidencia que no tiene como objetivo el gobernar para todos, sino para unos cuantos, aunque estos sean poco más de una tercera parte de los mexicanos. Merlín es la síntesis de su obsesión por la propaganda como sustituta de la política. Una imagen, en política, es un símbolo cuya finalidad deja de ser percibida como patrimonio común si se convierte en marcador de identidad política. La rebatinga por Merlín detonó una lucha para lucrar clientelarmente con un símbolo mundialista que no lo inventó la mercadotecnia, sino la sencillez de lo hermoso.

Su mal uso provocó que la imagen festiva se convirtiera en una herramienta de polarización. Sheinbaum hizo de Merlín una apropiación partidista cuando el pato ya era parte de todas y todos los mexicanos. Inclusión para lo que representa el oficialismo, y exclusión para el resto. Sin sorpresa alguna. Fue la nueva versión de la vieja arenga de pueblo bueno para validar el proyecto político de la cuatroté. Un símbolo colectivo dejó de ser un recuerdo compartido.

La sociedad binaria cuatroteísta nos mostró otra estampa mundialista para los anales mexicanos: el video de la pareja presidencial viendo el juego contra Corea del Sur. Solos, la presidenta y su esposo, con una televisión enfrente y una pequeña mesa donde había una bebida de lata y algo de comida chatarra. Era una imitación deficiente del espacio familiar disfrutando un momento donde las diferencias las derrota el balón. Distante y fría, como es su personalidad, ni siquiera disfrazada para un video propagandístico que la mostrara en la misma frecuencia que el resto de los mexicanos.

La imagen no reflejó al mexicanismo en su mejor momento, aquel que no desconoce los problemas y las diferencias, pero se permite buscar comúnmente una misma meta: la victoria del Tri. No es la primera presidenta que iba a tomarse un tiempo para ver el partido. Hay fotografías de presidentes anteriores, como los dos últimos de oposición, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en una sala con su familia, colaboradores cercanos y staff presidencial, enfundados en la verde, comiendo y bebiendo como la pareja presidencial, pero no como si fuera utilería, sino como en el seno familiar de verdad.

Fue una realidad impostada que ni planeada pudo lograr el objetivo de mostrarla como parte de todas y todos, en una demostración de igualdad transversal, como algunas cosas, como el futbol en un Mundial, puede lograr. Todo un aparato de propaganda a su servicio para que las cosas salieran al revés y nos mostrara los gritos del silencio a su alrededor, ratificando el porqué no quiso ir a la inauguración del Mundial –justificando sus voceros oficiosos y quedabién que fue el miedo al abucheo lo que la atemorizó–, el porqué no se apersonó en el Zócalo Rojo que ganó la izquierda desde que Arnoldo Martínez lo tomó en 1988, y que optó por entrar por la puerta de atrás a un Fan Fest gubernamental donde los asistentes fueron acarreados del gobierno y lo suficientemente lejos para que cuando los maestros en rebeldía se dieran cuenta dónde estaba y corrieran a buscarla, pudiera escapar sin verlos.

Es lo que ha hecho con las madres buscadoras. Con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Como los familiares de los mineros asesinados por el narco. Con todo lo que le signifique una incomodidad para una Presidencia de cristal, que cualquier adversidad parece estrellarla. Nuestras imágenes mundialistas quedarán en Merlín, el pato que nos conectó con el mundo más allá del balón, y la triste vida que hay en Palacio Nacional.


TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum inaugurará la Planta de Producción de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado, para erradicar la plaga en el sur-sureste y evitar su propagación, en Metapa de Domínguez, Chiapas, municipio fronterizo con Guatemala, aunque la atención estará en un invitado especial a la ceremonia, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, ya que la obra tiene una inversión binacional de 51 millones de dólares y hay que recordar los intercambios de mensajes en fechas recientes.

Que el secretario de Salud, David Kershenobich, y el subsecretario Eduardo Clark recibieron en sus oficinas de la calle de Lieja a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y, entre otros asuntos, anunciaron una nueva reforma a la Ley General de Salud para corregir deficiencias en la operación del IMSS-Bienestar, creado en 2023 en sustitución del fallido Insabi. Todo transcurrió sin sobresaltos, aunque el panista Éctor Jaime Ramírez cuestionó el formato en lo oscurito en la Ssa, en lugar de una reunión abierta en San Lázaro como parte de la obligada rendición de cuentas ante el Congreso.

Que como en el INE la curva de aprendizaje sobre las formas es infinita, vaya exhibida se llevó la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino, por ponerse de acuerdo con Norma Irene de la Cruz para sorprender a la Comisión de Prerrogativas con una misteriosa información de la UIF sobre los próximos nuevos partidos, que lo serán pese a sus trampas documentadas, citando a los integrantes para que conocieran unos datos que ni ella se había preocupado por revisar.

Que el encierro parece que ya está haciendo mella en la mente del que fuera uno de los criminales más buscados del mundo, porque en sus últimas cartas públicas, El Chapo ha confundido sus apellidos al firmar como Joaquín Loera Guzmán, en vez de Joaquín Guzmán Loera, lo que especialistas consultados por MILENIO interpretan como muestras del impacto que el encierro en la prisión de supermáxima seguridad ha tenido en el excapo. 




NOTAS LOCALES



CEDH pide condiciones dignas para familiares ante restricciones en Hospital Regional del IMSS de Culiacán

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, consideró necesario que el IMSS habilite espacios adecuados para quienes esperan noticias de pacientes, luego de las medidas de seguridad implementadas en el Hospital Regional No. 1 de Culiacán.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/cedh-pide-condiciones-dignas-para-familiares-ante-restricciones-en-hospital-regional-del-imss-de-culiacan-GB23553104




TEMAS DE INTERÉS



Investigadoras de la UAS presentan estudio internacional sobre organización y posicionamiento del Trabajo Social en Iberoamérica; urge sistematizar experiencias

La doctora Belinda Espinosa Cázarez, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentó los resultados de una relevante investigación internacional centrada en la organización, la participación política y el posicionamiento del Trabajo Social en Iberoamérica.

Este estudio, que requirió dos años de trabajo para su consolidación, es resultado de un esfuerzo colaborativo entre 19 investigadores de diversos países, con el respaldo del Corporativo Sexton y la Universidad Bernardo O’Higgins. El producto final, plasmado en una obra editorial colectiva, analiza la realidad de la profesión a partir de entrevistas cualitativas realizadas a 150 trabajadores sociales agremiados y 19 líderes del gremio en la región.

La investigación revela que, si bien el Trabajo Social cuenta con una vasta experiencia práctica en ámbitos como la salud, la educación, la justicia, la empresa y la atención comunitaria, enfrenta un desafío crítico: la falta de sistematización de estas experiencias en productos científicos, artículos y conferencias.

“Encontramos que hace falta una mayor organización gremial para lograr un posicionamiento real de la profesión. Necesitamos plasmar nuestras experiencias en documentos que den cuenta de lo que está haciendo el Trabajo Social, cómo nos estamos posicionando y qué estamos aportando realmente”, señaló Espinosa Cázarez.

El estudio también destaca disparidades significativas en la aplicación del Trabajo Social entre los distintos países de la región.

“En Chile, por ejemplo, los trabajadores sociales forman parte del área educativa y su presencia es obligatoria en los niveles de educación básica, media y superior. En México, en cambio, todavía no existe una política que garantice el posicionamiento del trabajador social dentro del ámbito educativo”, explicó.

Asimismo, destacó la participación de estos profesionales en movimientos sociales, el trabajo con pueblos indígenas, las comunidades, la salud mental y el bienestar social.

“En algunos países hace falta una mayor incorporación del profesional, y que no se le vea únicamente dentro de una institución. Es importante reconocer el papel del trabajador social en las comunidades y en la atención de los grupos más vulnerables ante las diversas problemáticas que enfrenta cada territorio, marcadas por contextos culturales, económicos y políticos distintos”, expresó la especialista.

Agregó que una de las tareas fundamentales es conocer a profundidad el territorio donde se interviene para diseñar e implementar estrategias más efectivas desde la perspectiva del Trabajo Social.

Espinosa enfatizó que los desafíos actuales de la profesión incluyen:

Capacitación constante, para adaptarse a la reconfiguración de la profesión frente a las nuevas realidades sociales.

Acción comunitaria directa, superando la visión del trabajador social limitado a una oficina institucional y promoviendo el trabajo cercano con familias y grupos vulnerables, especialmente en contextos marcados por la violencia.

Formación académica sólida, fortaleciendo la preparación de los estudiantes para que comprendan, desde su etapa formativa, la importancia de la investigación y la incidencia política.

Espinosa Cázarez, quien lideró diversos capítulos de este proyecto junto con la doctora Cindy Margarita López Murillo, subrayó que el Trabajo Social no puede ejercerse de manera aislada. Por ello, uno de los objetivos de esta investigación es fortalecer la creación de una red de colaboración que permita replicar buenas prácticas entre universidades y países.

Actualmente, el grupo de investigación de la Facultad de Trabajo Social Culiacán mantiene abiertas sus puertas a estudiantes, egresados y profesionales de otras instituciones interesados en integrarse a proyectos comunitarios y de investigación.

Disponibilidad del material

Las personas interesadas en profundizar en estos hallazgos pueden consultar el libro y los avances de la red CEATSO (Corporación de Colegios y Gremios de Trabajo Social a nivel Iberoamericano) a través de la página oficial de la organización y del portal de ACANITS, donde el documento se encuentra disponible para su descarga.

Para obtener más información sobre cómo vincularse a estos grupos de investigación, se invita a la comunidad a seguir las redes sociales de la Facultad y de las organizaciones participantes.


¡Vanguardia educativa! implementa la UAS Decálogo para el uso ético de la Inteligencia Artificial; prioriza la dignidad humana y la integridad académica

Frente a los avances tecnológicos que transforman el ámbito académico, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se coloca a la vanguardia con la implementación de su Decálogo para el Uso Ético y Crítico de la Inteligencia Artificial (IA). Este documento establece los primeros lineamientos institucionales para regular y orientar a la comunidad universitaria en el aprovechamiento óptimo de las herramientas digitales.

“Si una universidad tiene como centro la generación de conocimiento, y hoy contamos con herramientas que parecieran sustituir las capacidades del individuo, nosotros tenemos que ser garantes de que sea el hombre, la mujer, el joven y el maestro el responsable de esa creación. Eso significa respetar la dignidad del individuo y es el eje central de este esfuerzo”, expresó el Secretario Académico Universitario, maestro Sergio Mario Arredondo Salas.

Explicó que este Decálogo es el resultado del seguimiento a la Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en la cual la UAS tuvo una destacada participación de docentes y alumnos.

Arredondo Salas indicó que los resultados de este diagnóstico revelaron que más del 90 por ciento de los profesores conocen la IA y cerca del 60 por ciento de los jóvenes ya la utilizan para la redacción de textos. Ante este panorama, la instrucción del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, fue iniciar una agenda que permita un entendimiento profundo y una instrumentación correcta de la tecnología dentro de la institución.

El Secretario Académico detalló los 10 principios que integran el Decálogo: Humanismo y dignidad de la persona; Supervisión humana e integridad académica; Equidad, inclusión y no discriminación; Transparencia y rendición de cuentas; Legalidad y protección de datos; Servicio social; Libertad de pensamiento; Sostenibilidad y conciencia ambiental; Imparcialidad; y Cultura de paz.

El funcionario precisó que la UAS no busca rechazar o erradicar la inteligencia artificial, sino adoptar una postura de regulación y acompañamiento para normar aspectos clave como las evaluaciones académicas y la investigación científica, asegurando que la tecnología sea una herramienta de apoyo y no un sustituto de las capacidades cognitivas humanas.

“Estamos conscientes de que el uso de la tecnología puede generarnos una serie de beneficios importantes, sobre todo para ampliar la cobertura y llegar a más jóvenes; pero también representa riesgos que debemos anticipar. Poner en el centro al individuo, su dignidad y la pulcritud que debe tener el desarrollo cognitivo en la generación del conocimiento es la agenda central de una universidad”, afirmó.

Agregó que se cuenta con una ruta crítica definida: tras la elaboración del Decálogo, en los meses de julio y agosto se creará el Consejo Coordinador para el Uso Ético de la IA —un órgano especializado que emitirá directrices permanentes—, mientras que para septiembre se proyecta el desarrollo de un Foro Institucional para la discusión, construcción y socialización de estos lineamientos.

Por último, añadió que se debe dejar claro cuál debe ser el uso de la IA en el desarrollo del conocimiento, de textos y documentos de orden académico, tanto por parte de los docentes como de los alumnos. Como ejemplo del alcance actual de las herramientas digitales, compartió que resulta preocupante que se esté solicitando apoyo emocional a un algoritmo o a una máquina, cuando son respuestas que solo un ser humano puede brindar.




COLUMNAS LOCALES



ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Estrella Palacios: luz u obscuridad

Mazatlán en la era anticorrupción

Porque urgen medidas que aporten a poner orden en el crecimiento urbano de Mazatlán antes de que el boom turístico arrolle a la gallina de los huevos de oro, la Alcaldesa Estrella Palacios debería aceptar las recomendaciones que formuló el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa en materia de transparencia proactiva en permisos de construcción, cambios de uso de suelo y otros trámites relacionados con la gestión territorial. Ella está en uno de esos momentos irrepetibles para alzarse con el ejemplo en el contexto estatal.

Aunque al cierre de esta columna la Presidenta Municipal no había fijado ayer su postura al respecto, y se le agotaba el plazo para resolver, sí se adelantaron en favor de lo planteado por el Semaes tanto los consejeros ciudadanos del Instituto Municipal de Planeación e inducían pronunciamiento en el mismo sentido los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, lo cual hace prever que Palacios no irá en contrasentido de lo que determinen el Implan y el Comunes.

De proceder a atender lo que le sugiere el sistema anticorrupción, acción que en los hechos debiera ser regla en las instituciones estatales y municipales como soporte de certidumbre en el desarrollo económico, Estrella Palacios marcaría el precedente que tarde o temprano tendrá que imitar el aparato público que durante décadas actuó omiso frente a la corriente mundial que busca empatar la sustentabilidad con la sostenibilidad.

El binomio de administraciones públicas translúcidas e inversionistas ajustando sus negocios a lo que establece la Ley contribuye a la credibilidad mutua con el doble efecto de la regulación que detenga la anarquía y la rendición de cuentas que dé confianza a la ciudadanía de que nada ni nadie estará bajo riesgos. Además, reviste con legitimidad al Gobierno y certidumbre a los empresarios que le apuestan a las oportunidades lícitas que ofrece la Perla del Pacífico.

El respectivo procedimiento inició el 27 de mayo cuando el Comité Coordinador del Semaes aprobó las recomendaciones, el 3 de junio fue notificada la Presidencia Municipal, el 18 de junio 40 organizaciones y 36 personas de la sociedad civil respaldaron el planteamiento del órgano anticorrupción, el 19 de junio organizaciones ciudadanas entregaron el documento impreso en el despacho de la Alcaldesa y ayer se vencía el plazo de 15 días hábiles para que Palacios Domínguez lo aceptara o rechazara. El titubeo reinante la tarde del miércoles en Palacio Municipal aventuraba dos desenlaces: el desperdicio de la oportunidad que le ponen en la mesa a la Edil o la implementación de acciones que la alcen como paradigma a refrendar en Sinaloa. Las recomendaciones consisten en que el Gobierno de Mazatlán habilite mediante un micrositio el acceso libre a todos los permisos de construcción y las autorizaciones de uso de suelo emitidos por el Municipio, así como que publique, en otro espacio especializado e interactivo de consulta pública, las licencias de construcción y sus respectivos resolutivos en materia ambiental y las condicionantes aplicables a Sitio Ramsar 1349 que es el Santuario Playa Tortuguera de El Verde Camacho.

La información verídica a la vista de los que traigan inversión nacional o extranjera a Sinaloa facilitará la valoración oportuna de fortalezas y debilidades que hará actuar en consecuencia a consorcios o particulares interesados, evitándose dislates como el que hoy ejerce presión sobre las firmas Proman y Gas y Petroquímica de Occidente, que en 2013 decidieron establecer la planta de amoniaco en Topolobampo creyendo a ciegas en el entonces Gobernador Mario López Valdez que les ofreció un predio exento de conflictos y lo que en realidad les entregó fue una bomba social.

Entonces mucho cuidado con lo que determine Estrella Palacios en Mazatlán, el municipio donde la participación ciudadana adquiere mayor fuerza que en el resto del estado, ya que la gente se involucra más en vigilar que aquellas franjas aún inexploradas en la veta del turismo muestren claridad en cuanto a las normas por cumplir y que cualquiera que le entre al juego de oferta-demanda lea el catálogo de requisitos para que con pleno conocimiento de causa determine si le entra o no.

A ver qué decide la Alcaldesa en la encrucijada donde transparentar es tarea cardinal del Estado porque la estabilidad vale más para la inversión privada que los trabucos que engañan con fabulosas ventajas administrativas y exenciones fiscales, pero con cero certidumbres.

Reverso

Si logra ser Gobierno diligente,

Que puede transparentar sus espacios,

Le podría Mazatlán a Palacios,

Una estrellita más en la frente.

El fugaz Feliciano

Será porque es un político eficiente o podría ser también por tratarse de un servidor público que en ningún lado se siente a gusto, pero en menos de dos años Feliciano Castro Meléndrez ha transitado fugazmente de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, desempeñar la Secretaría General de Gobierno y despachar como Secretario de Economía y ayer se separó de este último cargo supuestamente para registrarse el sábado en el proceso interno con el cual el Movimiento Regeneración Nacional determinará a la candidata o al candidato que buscará retener la Gubernatura de Sinaloa en las elecciones de 6 de junio de 2027.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Star Fest

Star fest es el nombre del concierto que estelariza la OSSLA este jueves, a las 18:00 horas, y el domingo, a las 12:30 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio, bajo la batuta de su director artístico Alexandre Da Costa. Como el título indica, se trata de un concierto dedicado a la icónica saga de Star Wars.

Si usted disfruta de esta célebre música de John Williams, aun cuando no sea fan de las películas, no se puede perder este emotivo concierto en el que habrá muchas sorpresas. No le podemos adelantar los temas que se interpretarán, pero usted fácilmente lo puede adivinar.

Como recordará, todo comenzó con una trilogía original: Episodio IV: Una nueva esperanza (1977); Episodio V: El imperio contraataca (1980) y Episodio VI: El retorno del Jedi (1983).

Posteriormente vinieron las precuelas: Episodio I: La amenaza fantasma (1999); Episodio II: El ataque de los clones (2002); Episodio III: La venganza de los Sith (2005).

Luego vinieron las secuelas: Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015); Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017); Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019).

Finalmente, las películas derivadas: Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), la cual se ubica antes del Episodio IV, así como Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), que narra las aventuras del contrabandista antes de unirse a la Alianza Rebelde.

Las últimas películas son The Mandalorian & Grogu, cuya premiere fue el 14 de mayo de 2026. Asimismo, Stars Wars: Starfighter, se anuncia para el 28 de mayo de 2027.

Imposible olvidar la brillantez del Tema principal, la dulzura del Tema de Leia’s, el fragor de la Batalla de los Héroes, el acompasado ritmo de la Marcha Imperial y la majestuosa entrada a la Sala del Trono.

¿Me emociona Star Fest?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

El talón de aquiles de Imelda Castro 

En política no siempre pierde quien comete los errores más grandes. A veces pierde quien decide cargar con ellos.   

La historia del poder está llena de liderazgos que no fueron derrotados por sus adversarios, sino por el peso muerto que llevaban colgado al cuello. No fueron las campañas de oposición, ni las encuestas, ni siquiera las crisis externas. Fueron los personajes incómodos, los aliados cuestionados, los compañeros de ruta que terminaron convirtiéndose en una piedra imposible de arrastrar. 

Ese parece ser uno de los desafíos más delicados que enfrenta hoy Imelda Castro. El enemigo más peligroso viaja en el mismo barco. 

Mientras la senadora fortalece su presencia en el escenario político sinaloense y observa cómo algunos de los obstáculos que parecían disputarle el camino se han ido despejando, emerge una pregunta que comienza a instalarse en el imaginario colectivo: ¿el problema de su proyecto está afuera o está adentro? 

Porque la política moderna ya no se trata solamente de lo que un candidato dice. Se trata también de lo que tolera. De lo que permite. De quiénes aparecen detrás de él en la fotografía. La ciudadanía observa. Y cuando observa, juzga. Juzga los silencios. Juzga las complicidades. Juzga las cercanías. Juzga los intereses que se mueven alrededor de un proyecto político. 

La principal amenaza para cualquier aspirante que busca gobernar no es la crítica externa. Es la incapacidad de distinguir entre quienes construyen y quienes se sirven de la construcción para beneficio propio. 

En Sinaloa existe un profundo cansancio social hacia las élites políticas que prometen transformación mientras reciclan prácticas, personajes y grupos que la población asocia con los viejos vicios del poder. Ese cansancio no distingue colores partidistas. Es una fatiga moral acumulada durante décadas. 

Por eso, cuando una figura que aspira a encabezar un nuevo ciclo aparece constantemente acompañada por actores que generan controversia, desgaste o rechazo ciudadano, la discusión deja de ser electoral para convertirse en un asunto de credibilidad. Y la credibilidad es el recurso más escaso de la política contemporánea. 

Un candidato puede sobrevivir a una mala encuesta. Puede sobrevivir a una campaña negativa. Puede sobrevivir a una derrota temporal. Lo que difícilmente sobrevive es la erosión constante de la confianza. 

Porque cuando la gente empieza a preguntarse quién manda realmente detrás del proyecto, quién se beneficiará de una eventual victoria o quién ocupará los espacios de poder, la narrativa del cambio comienza a resquebrajarse. El problema no es únicamente la imagen. 

Es el mensaje. Y el mensaje que recibe una parte de la ciudadanía es inquietante: si los mismos grupos permanecen cerca del poder, ¿qué tan profunda será realmente la transformación prometida?

La pregunta es especialmente relevante para una figura que busca hacer historia como la primera mujer electa para gobernar Sinaloa. Una candidatura con ese simbolismo debería representar una ruptura con inercias, prácticas y dependencias que han desgastado la confianza pública durante generaciones. 

Sin embargo, ninguna candidatura puede construir una narrativa de renovación mientras proyecta la sensación de estar atrapada por intereses que parecen sobrevivir a todos los cambios políticos. La verdadera fortaleza de un liderazgo no consiste en sumar nombres. Consiste en saber restar. 

En identificar qué personas aportan legitimidad y cuáles representan un costo permanente. Comprender que existen apoyos que impulsan y apoyos que hunden. Porque llega un momento en que los electores dejan de evaluar únicamente al aspirante y comienzan a evaluar a toda la corte que lo rodea.

GOTITAS DE AGUA: 

Y ahí es donde muchas campañas aparentemente invencibles empiezan a derrumbarse. La política es un espejo cruel.  No refleja lo que los candidatos creen ser. Refleja lo que la sociedad percibe. Y hoy la pregunta que ronda en diversos sectores de Sinaloa no es si Imelda Castro tiene posibilidades reales de competir por la gubernatura. La pregunta es si tendrá la capacidad de desprenderse del lastre antes de que el lastre termine definiendo su destino. 

Porque en política, como en el mar, no siempre se hunde el barco por la fuerza de la tormenta. A veces basta con el exceso de peso acumulado en la cubierta. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... 

CARLOS AVENDAÑO

Gerardo Vargas: el hombre que nunca deja de jugar. En política hay quienes saben cuándo retirarse, y luego está Gerardo Octavio Vargas Landeros. Aun y con todo con el vendaval político que enfrenta, el exalcalde de Ahome parece dispuesto a mantenerse en la conversación rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Las versiones que circulan en los corrillos políticos apuntan a que podría intentar registrarse en el proceso interno de MORENA para la selección de quien encabezará la llamada Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, que en el español político significa la antesala de la candidatura al Gobierno de Sinaloa. ¿Tiene posibilidades reales? Esta es otra historia. Lo cierto es que Gerardo Vargas conoce como pocos el ajedrez político sinaloense. Ha sobrevivido cambios de gobierno, alternancias partidistas, rupturas, alianzas y reacomodos que habrían retirado a cualquier otro jugador. Por esto, aun cuando el escenario parezca adverso, nadie puede acusarlo de quedarse sentado viendo pasar los acontecimientos, al contrario, parece estar decidido a meterse nuevamente a la partida. Y en política, aparecer en la boleta interna no siempre significa buscar la victoria, a veces significa demostrar vigencia, o medir fuerzas, o recordar que todavía existen estructuras, simpatías y contactos, o simplemente sentarse a la mesa en donde se repartirán las futuras posiciones políticas. Porque quien no aparece en la negociación, normalmente tampoco aparece en los acuerdos. Esta sería la tercera ocasión en que Vargas Landeros suspira por la oficina principal de Palacio de Gobierno. Y aunque las probabilidades no parecen jugar a su favor, tampoco sería la primera vez que un político utiliza una candidatura para fortalecer su capacidad de negociación. Los operadores experimentados entienden algo que los novatos suelen ignorar: no siempre se compite para ganar, a veces se compite para existir políticamente. Mientras tanto, el exsecretario general de Gobierno durante la administración de Mario López Valdez (MALOVA) continúa construyendo su propia narrativa política, buscando convencer a distintos actores dentro de MORENA de que ha sido objeto de una confrontación política y que merece una nueva oportunidad dentro del movimiento. El reto no es menor. La convocatoria morenista establece filtros y requisitos que inevitablemente colocarán bajo escrutinio a todos los aspirantes. Y en una contienda donde aparecen perfiles con respaldo territorial, estructuras partidistas y cercanía con los grupos de decisión nacionales, el margen de maniobra se reduce considerablemente. Sin embargo, si algo ha demostrado Gerardo Vargas durante décadas, es que rara vez abandona una partida antes de que caiga la última ficha. Por esto no sorprendería verlo inscribirse, no sorprendería verlo operar, no sorprendería verlo negociar, y tampoco sorprendería verlo construir un Plan B, un Plan C o incluso un Plan D. Porque en la política sinaloense hay quienes juegan para ganar, y hay otros que juegan para mantenerse vivos, y Gerardo Vargas pertenece claramente al segundo grupo. Y mientras exista una puerta abierta, por pequeña que sea, seguirá intentando entrar. Al final de cuentas, la pregunta no es si se registrará, la verdadera incógnita es ¿Qué busca obtener de una contienda en la que, aparentemente, el premio mayor podría estar reservado para otros? Porque en política, muchas veces, las candidaturas son el objetivo, pero otras veces son simplemente la moneda de cambio...

La diputada que ya se siente candidata. Hay políticos que compiten para ganar, y existen otros políticos que hablan como si ya hubieran ganado. Nos queda claro que María Teresa Guerra Ochoa parece pertenecer al segundo grupo. La flamante presidenta de la JUCOPO anunció que solicitaría licencia para participar en el proceso interno de MORENA por la “Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación” en Sinaloa. Hasta ahí, nada fuera de lo normal, porque la política está llena de aspirantes, aunque lo interesante vino después. “Yo no voy a regresar, porque me irá muy bien”, declaró la Tía Tere. Y entonces la contienda dejó de parecer competencia para comenzar a parecer mero trámite. Porque una cosa es tener confianza, y otra cosa muy distinta, es hablar como si el resultado ya estuviera escrito. La frase resulta fascinante, sobre todo porque MORENA insiste en que sus procesos internos son democráticos, abiertos y transparentes. Sin embargo, cuando una aspirante prácticamente anuncia que su salida será definitiva antes de que inicie formalmente la carrera, inevitablemente surgen preguntas: ¿Tiene información privilegiada? ¿Conoce algo que los demás participantes desconocen? ¿O simplemente está enviando un mensaje político a sus competidores? Cualquiera de las tres opciones resulta por demás interesante. Lo meramente cierto es que la “Coordinación Estatal de MORENA” ya nadie la ve como un simple cargo partidista, porque todos saben lo que representa, es la antesala de la candidatura, la plataforma, el trampolín, la bendición política, el boleto de primera clase rumbo a la sucesión gubernamental. Por esto la competencia será feroz. Porque en MORENA podrán llamarle “Coordinación de la Defensa de la Transformación”, “Promoción de los Principios”, “Fortalecimiento Territorial” o cualquier otro nombre creativo que inventen, pero en todo México y en Sinaloa no es la excepción, todos entienden perfectamente de qué se trata. La carrera por el poder ya comenzó, pero lo más curioso es observar cómo la ex perredista que un día criticó al viejo sistema, ahora se encuentra disputando posiciones dentro del partido más poderoso del país. La política mexicana tiene una extraña habilidad para reciclar ideologías, discursos y trayectorias. Lo que ayer era adversario hoy es compañerismo, lo que ayer era impensable hoy es solo rutina, y lo que ayer era oposición hoy administra el poder. Pero mientras tanto, el Congreso pierde a su principal operadora política justo cuando el estado atraviesa una de las etapas más complejas de su historia reciente. Pero aparentemente las prioridades ya cambiaron, porque cuando aparece una candidatura en el horizonte, los cargos actuales suelen convertirse en simples escalones. Al final de cuentas, la declaración de María Teresa Guerra Ochoa deja una enseñanza muy valiosa. En MORENA todavía no publican la convocatoria, todavía no empiezan formalmente los registros, todavía no se conocen los resultados, pero ya hay quien está empacando maletas. Y cuando alguien se despide antes de tiempo, es porque cree que el destino ya está decidido o porque quiere que los demás crean exactamente eso…

Mario Zamora insiste en una idea que vuelve al debate nacional. El diputado federal Mario Zamora Gastélum continúa impulsando una propuesta que durante años ha aparecido de manera recurrente en el debate público: la reconversión lícita del cultivo de amapola en la sierra de Sinaloa con fines estrictamente medicinales y científicos. La iniciativa busca explorar alternativas productivas para regiones que históricamente han enfrentado rezagos económicos y donde este cultivo ha estado vinculado durante décadas a actividades ilícitas. La apuesta consiste en analizar esquemas regulatorios internacionales que permitan aprovechar los derivados farmacéuticos bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad. Mario Zamora no parece estar planteando una ocurrencia aislada, porque recientemente sostuvo un encuentro con la embajadora del Reino Unido en México, Susannah Goshko, país que cuenta con experiencia en sistemas de regulación farmacéutica, pero también llevó el tema a espacios de diálogo con investigadores, médicos y especialistas vinculados a la Universidad de California. Más allá de las posiciones encontradas que pueda generar la propuesta, lo cierto es que abre una discusión de fondo sobre el desarrollo económico de las comunidades serranas y la necesidad de construir alternativas legales, productivas y sustentables para miles de familias. La pregunta ya no es si el tema debe discutirse, sino si México está preparado para analizarlo con una visión científica, económica y de salud pública. Lo que parece evidente es que Mario Zamora ha decidido colocar nuevamente este debate sobre la mesa. Y en estos tiempos en donde se buscan soluciones distintas a problemas históricos, ninguna propuesta seria como esta, debería de ser descartada sin antes ser analizada a profundidad…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  


GABRIEL YAÑEZ

La Hoguera.

EL HARTAZGO SOCIAL ALTERNA IDEOLÓGÍAS, PERO MANTIENE SU AGONÍA.

Conforme se empiezan a establecer nuevos gobiernos en distintas naciones, la narrativa tiende a circunscribirse al ámbito ideológico. Que si la izquierda, que si la derecha, que si hay expansión, retroceso o si se mantiene la hegemonía en tal o cual región o continente. Y es a partir de ese análisis, de donde se parte para justificar tanto resultados electorales, como para prospectar escenarios de los comicios que están en puerta.

Con este preámbulo, yo le pregunto a Usted estimado lector (a): ¿qué tanto cree que las ideologías políticas influyan para que se dé la alternancia en los gobiernos?. Más importante aún, con las experiencias en nuestro país: ¿considera que con las alternancias que hemos tenido, ha percibido mejorías y logrado asociarlas a determinada ideología?. 

En nuestro país, después de 71 años de gobierno ininterrumpido por parte del PRI, se optó por un partido de derecha como el PAN (2000 AL 2012), para después entronizar de nuevo al nonagenario partido tricolor, y finalmente, desde el 2018, confiar en las promesas de un proyecto de izquierda. En estos momentos, con los comicios que están teniendo lugar en otras naciones, particularmente en Latinoamérica, la discusión gira precisamente en torno a las ideologías de los gobiernos entrantes, y su posible repercusión en las elecciones que los mexicanos tendremos el próximo año. La tendencia en esa región, muestra cómo en tan sólo tres años (2023-2026), la denominada derecha, con los más recientes triunfos en Colombia (Abelardo de la Espriella) y Perú ( Keiko Fujimori), le ha arrebatado ya el 65% de los gobiernos que dominaba la izquierda.

Sin embargo, a excepción del selecto círculo rojo donde se debaten más a fondo los temas políticos, al grueso de la población no le dice mucho si se es proclive a la izquierda, a la derecha, o a posturas intermedias o de centro como la social demócrata. Lo que mueve al elector en la emisión de su sufragio, es pragmatismo puro, donde lo que cuenta es si su calidad de vida y la de los suyos ha mejorado o no. A dicho pragmatismo se debe la creciente desafección política en nuestro país, donde la decepción por cada nuevo gobierno que llega, se ha vuelto el único aliciente que da impulso al llamado “voto de castigo”.  Esta realidad deja en claro como para la enorme mayoría de la gente, el problema con los malos gobiernos (entiéndase gobernantes), no es una cuestión de ideología, sino en todo caso de factores más bien de carácter antropológico, donde entran en juego la seducción del poder y las debilidades del ser humano.

 Esta dicotomía sobre las motivaciones que pueden justificar una alternancia o cambio de régimen, ofrece sin embargo un punto común de convergencia, que descansa en la defensa del sufragio libre y secreto. De ahí que la aspiración siempre debe ser, lograr que  el voto sea lo más informado y razonado posible.  Ahí radica el único filtro que cuenta, y no la simulación que hay detrás de esas comisiones y disposiciones estatutarias, con las que autoridades electorales y partidos políticos, pretenden garantizar idoneidad en la oferta electoral.

Por el contrario, si la apatía y el desinterés se mantienen, y nuestras motivaciones para ejercer el voto, continúan bajo esa inercia irreflexiva y visceral que tantas decepciones nos ha costado, vendrán seguramente nuevas alternancias. Empero, la agonía del hartazgo siempre estará vigente. Y así será hasta que logremos alcanzar una profesionalización política, a la cual podamos premiar, en lugar de tener que censurar, recurriendo al voto de castigo cada tres o seis años.

Y por si aún no lográsemos dimensionar la importancia del próximo proceso electoral, basta tener presente los bochornosos casos donde el voto irracional, clientelar o enajenado, ha empoderado a personajes tan deplorables que hasta dan pena ajena.  O qué piensa del desempeño del bravucón de Fernadez Noroña,  del futbolista Cuauhtémoc Blanco, del “actor” Sergio Mayer, del stripper Zenyazen Escobar, y sin ir muy lejos, del diputado Serapio Vargas, que enfrenta hoy una demanda de productores de caña de Eldorado, por incumplimiento de pagos.