Las acciones iniciarán con los partidos del Grupo B, programados para las 13:00 horas; los siguientes, los del Grupo C, serán hasta las 16:00 horas, y los del Grupo A cerrarán la agenda a las 19:00 horas. Bosnia y Herzegovina vs Qatar | miércoles 24 de junio | 13:00 horas | Estadio de Seattle Suiza vs Canadá | miércoles 24 de junio | 13:00 horas | Estado BC Place Vancouver Marruecos vs Haití | miércoles 24 de junio | 16:00 horas | Estadio Atlanta Escocia vs Brasil | miércoles 24 de junio | 16:00 horas | Estadio Miami Sudáfrica vs Corea del Sur | miércoles 24 de junio | 19:00 horas | Estadio Monterrey Chequia vs México | miércoles 24 de junio | 19:00 horas | Estadio Ciudad de México Fuente: Milenio |
PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMESMamdani emerge como un artífice decisivo, impulsando a su lista a una victoria aplastante en las primarias El alcalde Zohran Mamdani sorprendió al establishment demócrata al contribuir a la victoria de tres candidatos progresistas. El alcalde Zohran Mamdani y sus aliados arrasaron en una serie de primarias para el Congreso en la ciudad de Nueva York el martes, en una notable demostración de fuerza de la izquierda disidente que causó conmoción en el Partido Demócrata. Los candidatos del Sr. Mamdani derrotaron a dos congresistas en ejercicio respaldados por el establishment político de la ciudad, incluidos los principales sindicatos y el líder demócrata de la Cámara de Representantes. Otro candidato respaldado por el alcalde ganó un escaño vacante en la Cámara, y varios aspirantes socialistas demócratas a los que apoyó obtuvieron victorias en las demás elecciones. https://www.nytimes.com/2026/06/24/nyregion/mamdani-politics-influence.html |
THE WALL STREET JOURNALChina atrae al mundo hacia el yuan y debilita las sanciones occidentales Irán y Rusia han utilizado la moneda para realizar ventas de petróleo y otras transacciones comerciales, eludiendo los controles sobre las transacciones en dólares. La Casa Blanca ha iniciado conversaciones con Irán sobre un nuevo acuerdo nuclear, apoyándose en una ventaja tradicional: la promesa de alivio de las sanciones y acceso a parte de los aproximadamente 100 mil millones de dólares en activos congelados. Sin embargo, esa influencia está disminuyendo. Teherán ha neutralizado la campaña de sanciones estadounidenses en los últimos años mediante el uso exitoso de la arquitectura financiera china —basada en el yuan— que opera fuera del alcance de Washington. https://www.wsj.com/world/china/yuan-sanctions-dollar-alternative-73b23c2f?mod=hp_lead_pos7 |
|
Trump se enfrenta a los republicanos del Senado El presidente impulsa el proyecto de ley "SAVE America" mientras los legisladores buscan respuestas sobre Irán. WASHINGTON — La iniciativa del presidente Trump para endurecer las leyes de elegibilidad para votar choca con un Senado republicano que se muestra cada vez más desafiante, lo que genera una batalla en varios frentes antes de las elecciones de mitad de mandato, mientras su administración presiona en el Capitolio para obtener más fondos para la guerra en Irán. A pocos meses de las elecciones de otoño, Trump se encuentra en desacuerdo con el líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), y otros legisladores republicanos. https://www.wsj.com/politics/policy/trump-on-collision-course-with-senate-republicans-108aaf50?mod=hp_lead_pos8 |
EL PAÍS
Un comité pro ‘fracking’ asesora a Sheinbaum para aprobar la extracción de gas natural no convencional De acuerdo al listado de sus 47 integrantes, al que EL PAÍS tuvo acceso, 17 están a favor de la fracturación hidráulica y solo hay siete académicos críticos A mediados de abril, tras un par de meses de amagos y fintas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no sería ella quien, finalmente, tomaría la decisión sobre si volver a usar fracturamiento hidráulico en México. El veredicto caería en un comité de “los mejores científicos y académicos del país”—los Avengers del fracking, les apodaron en algún medio—, quienes iban a “evaluar en qué condiciones es factible explotar el gas no convencional” y “si hay nuevas tecnologías y en dónde sería viable explotarlo”. En ese momento, solo se hicieron públicos unos pocos de sus nombres. EL PAÍS ha tenido acceso a un listado oficial de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación con sus 47 integrantes a finales de abril y, según el análisis de los nombres, cargos y trayectorias, 17 de los perfiles son favorables a la aprobación del fracturamiento hidráulico, frente a solo siete académicos críticos. De acuerdo a lo que dijo este lunes la mandataria, “esta semana o a principios de la próxima” se reunirá con “el grupo de científicos, que ya va muy avanzado en una primera recomendación”. https://elpais.com/mexico/2026-06-24/un-comite-pro-fracking-asesora-a-sheinbaum-para-aprobar-la-extraccion-de-gas-natural-no-convencional.html |
DEUTSCHE WELLE
OIEA dice que las inspecciones en Irán empezarán "pronto" Los últimos detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el inicio de las negociaciones para lograr la paz. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este miércoles (24.06.2026) en Japón que las inspecciones de las centrales nucleares en Irán comenzarán "pronto", a pesar de la negativa de Teherán y en medio de la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump. "Estamos estudiando cómo y dónde realizarlas, y comenzaremos las inspecciones pronto", afirmó Grossi en una rueda de prensa durante su visita a la accidentada central nuclear de Fukushima, citado por el diario económico japonés Nikkei. El director general del OIEA insistió en que las inspecciones en Irán "deben tener lugar" y se llevarán a cabo "con la cooperación del Gobierno iraní", aunque evitó aportar una fecha concreta. (efe, ap) https://www.dw.com/es/oiea-dice-que-las-inspecciones-en-ir%C3%A1n-empezar%C3%A1n-pronto/live-77685670 |
Francia confirma su primer caso de ébola importado El paciente es un médico procedente de RDC, epicentro de un brote que mantiene en alerta a las autoridades. Las autoridades sanitarias de Francia anunciaron este miércoles (24.06.2026) el primer caso de ébola en el país europeo, el de un médico que regresó recientemente de la República Democrática del Congo (RDC), donde avanza una importante epidemia de esa enfermedad infecciosa. El Ministerio de Sanidad "confirma hoy la identificación de un primer caso positivo de enfermedad por virus del Ébola en el territorio nacional", indicó en un comunicado. Se trata de la primera vez que se diagnostica un caso de ébola en Francia. En 2014, durante una gran epidemia en África occidental, dos pacientes fueron acogidos en territorio francés pero habían sido diagnosticados en el extranjero. La RDC, de donde regresó el médico diagnosticado, se está viendo afectada por una gran epidemia de esta enfermedad que provoca una fiebre hemorrágica, en muchos casos mortal. https://www.dw.com/es/francia-detecta-su-primer-caso-de-%C3%A9bola-en-un-m%C3%A9dico-llegado-de-rdc/a-77689804 |
THE GUARDIAN
Rubio insiste en que el estrecho de Ormuz será libre de peaje al llegar a una reunión en el Golfo El secretario de Estado estadounidense busca tranquilizar a los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin sobre la seguridad y el acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos e Irán. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que ningún país, incluido Irán, podrá cobrar peaje a los buques en el estrecho de Ormuz, con el fin de asegurar a los aliados de Estados Unidos en el Golfo que Washington adoptará una postura firme en las negociaciones de paz con Teherán. Rubio se reúne con los aliados del Golfo el martes y el miércoles para garantizarles que Estados Unidos mantiene su compromiso con su seguridad y que el acuerdo de alto el fuego de 60 días alcanzado con Irán la semana pasada no perjudicará a Teherán. Al llegar a Abu Dabi el martes, Rubio declaró que Estados Unidos garantizará la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y que ningún país podrá cobrar peaje, derecho que Irán reclama. https://www.theguardian.com/world/2026/jun/23/marco-rubio-gulf-allies-us-iran-ceasefire-deal |
Hoy, 94 millones de personas experimentarán temperaturas superiores a los 35 °C El Reino Unido emite una inusual alerta roja por calor, mientras que 68.000 hogares se quedan sin electricidad en el norte de Francia e Italia activa alertas en 16 ciudades. https://www.theguardian.com/world/live/2026/jun/24/europe-heatwave-live-news-updates-uk-record-breaking-temperatures-italy-red-alert |
THE WASHINGTON POST
Trump era popular en los Emiratos Árabes Unidos. Luego, fue a la guerra En toda la región del Golfo Pérsico, el presidente era visto como un aliado favorable a las empresas, pero su decisión de declarar la guerra a Irán y su conducta errática han empañado su imagen. DUBAI — El Trump International Golf Club cuenta con fuentes ornamentadas, vistas impresionantes, una marca sólida y una buena colección de gorras con el lema «Make America Great Again». Pero una noche reciente, en la casa club del club, se notó una ausencia considerable: la de los seguidores del presidente Donald Trump. https://www.washingtonpost.com/world/2026/06/24/trump-was-popular-uae-then-he-went-war/ |
NOTAS INTERNACIONALES |
Trump asegura que Irán ha aceptado someterse al más alto nivel de inspecciones nucleares aunque Teherán lo niega Washington(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Irán ha aceptado someterse al más alto nivel de inspecciones nucleares por un tiempo «infinito», lo que reafirma su compromiso con mantener el estrecho de Ormuz abierto «sin más bloqueo naval». «Irán ha aceptado plena y completamente someterse a inspecciones nucleares del más alto nivel durante un largo período (¡infinito!). Esto garantizará la ‘honestidad nuclear’. Si no hubieran aceptado esto, ¡no habría más negociaciones!», dijo Trump en su red Truth Social. https://efe.com/mundo/2026-06-23/trump-iran-inspecciones-nucleares/ |
Mayoría de estadounidenses afirma que la guerra con Irán no valió la pena Solo el 24% cree que sí y apenas el 23% afirma que EU está ahora en una posición más fuerte con Irán que antes del conflicto, según una encuesta. Según una nueva encuesta, la más reciente desde que Trump firmó un acuerdo con Irán que mostró críticas negativas sobre el resultado de la guerra, solo el 24% de los estadounidenses cree que la guerra con Irán valió la pena y apenas el 23% afirma que Estados Unidos se encuentra ahora en una posición más fuerte con Irán que antes del conflicto. Según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 18 y el 22 de junio a 1.262 adultos estadounidenses (margen de error de 3), la mayoría, un 35%, afirmó que Estados Unidos se encuentra en una posición más débil que antes de que el presidente Donald Trump ordenara los ataques contra Irán el 28 de febrero. El sesenta y tres por ciento de los encuestados, incluido el 52% de los republicanos, cree que la tregua entre Estados Unidos e Irán se mantendrá. La encuesta coincide con el regreso al índice de aprobación más bajo del segundo mandato de Trump, según las encuestas de Reuters/Ipsos: 34%. https://forbes.com.mx/mayoria-de-estadounidenses-afirma-que-la-guerra-con-iran-no-valio-la-pena/ |
Trump entregará el trofeo del Mundial junto a Infantino La relación entre ambos se ha estrechado en los últimos años: el presidente de la FIFA ha visitado la Casa Blanca, y ha definido al mandatario estadounidense como un "amigo cercano". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la final del Mundial de futbol del próximo 19 de julio en el estadio Nueva York/Nueva Jersey (Metlife) y participará en la entrega del trofeo al equipo campeón junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El propio Infantino confirmó este martes la presencia de Trump en la final durante una entrevista en el programa ‘Fox & Friends’, en la que aseguró que ambos compartirán palco durante el partido. “Estaremos juntos con el presidente, disfrutando de la final y entregando el trofeo al ganador, por supuesto, juntos”, afirmó el dirigente. https://forbes.com.mx/trump-entregara-el-trofeo-del-mundial-junto-a-infantino/ |
Tribunal autoriza reanudar deportaciones aceleradas en EEUU Tras su retorno a la presidencia, Trump ordenó al ICE aplicar esa medida contra indocumentados sin presentarlos ante un juez. Un Tribunal de Apelaciones estadounidense autorizó este martes (23.06.2026) al Gobierno de Donald Trump a reanudar el proceso de deportaciones aceleradas en todo Estados Unidos que, en principio, estaba reservado para las personas detenidas al cruzar las fronteras, expulsadas sin posibilidad de presentar sus casos ante un juez. En una votación de dos a uno, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia resolvieron que no se violaron los derechos de los inmigrantes al extender este proceso al resto del país. Apenas asumió su segundo mandato, Trump ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aplicar el procedimiento, conocido como ‘expulsión acelerada', a todos los extranjeros que no pudieran demostrar que llevan menos de dos años residiendo en el país sin permitirles una audiencia frente a un juez de inmigración. https://www.dw.com/es/tribunal-autoriza-reanudar-deportaciones-aceleradas-en-eeuu/a-77684047 |
Fujimori con ventaja suficiente para ganar balotaje de Perú Con solo 38.200 votos por contar, la candidata presidencial derechista saca 42.097 votos al izquierdista Roberto Sánchez, que insiste en denunciar un supuesto fraude sin presentar pruebas. La candidata derechista Keiko Fujimori alcanzó este martes la suficiente ventaja para ser la próxima presidenta de Perú al aventajar en 42.097 votos al izquierdista Roberto Sánchez, que ha denunciado sin pruebas un supuesto fraude y ha pedido anular la votación en el exterior. Al llegar al 99,79 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con un estrecho margen entre ambos de 42.097 votos que ya no podrá ser revertido, pues quedan aproximadamente 38.200 votos por contabilizarse para ambos contendientes. Hasta la noche de este martes quedaban por escrutarse 191 actas electorales, el 0,20 % del total de 92.766 mesas electorales que se instalaron en la votación celebrada el pasado 7 de junio, y que contienen en promedio unos 200 votos para los candidatos por cada acta. https://www.dw.com/es/fujimori-con-ventaja-suficiente-para-ganar-balotaje-de-per%C3%BA/a-77684038 |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMA
Paga Metro sin licitar 20 mdp ¡en juguetes! En medio de un servicio con fallas constantes de los trenes, retrasos en las obras, goteras en estaciones, incendios y hasta inundaciones, el Metro gastó en 2025 más de 20 millones de pesos presuntamente para la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores sindicalizados. https://www.reforma.com/paga-metro-sin-licitar-20-mdp-en-juguetes/ar3228077?v=4 |
Se rezaga Pemex en inversión física Inversión productiva que realizó Petróleos Mexicanos en primer cuatrimestre de este año es la más baja desde 2008 para un periodo similar. https://www.reforma.com/se-rezaga-pemex-en-inversion-fisica/ar3228099?v=2 |
MILENIO
Condena Sheinbaum timos de gobernadores para imponer delfines La titular del Ejecutivo apuntó que la igualdad de género y la equidad están reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no está de acuerdo en que las candidaturas a gubernaturas se alternen conforme al género, al argumentar que ya existe un esquema para que las mujeres participen en los comicios. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que, habitualmente, estas normas son utilizadas para que el gobernador o gobernadora en funciones elija a su abanderado. “No estoy de acuerdo en que ahora se diga: bueno, si antes fue hombre, ahora es mujer en los estados o en los municipios, ¿por qué? Pues porque ya hay un esquema para que las mujeres participen y, normalmente, estas leyes se utilizan porque ya hay alguien seleccionado de antemano por el gobernador en funciones o la gobernadora en funciones para que sea el candidato". https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-rechaza-alternancia-por-genero-en-gubernaturas |
EL UNIVERSAL
CNTE se lleva plazas, becas, crematorios…y 800 mdp Tras 20 días de movilizaciones y bloqueos, los maestros recibieron diversos beneficios del gobierno, entre los que se incluye la construcción de un crematorio La construcción de edificios para servicios funerarios y crematorios, la entrega de un fondo de 800 millones de pesos para contratación de docentes, becas para hijos de maestros, procesos de basificación y aumentos a bonos económicos forman parte de los beneficios y compromisos que obtiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras 20 días de movilizaciones, bloqueos y un plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con un seguimiento de las mesas de negociación elaborado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, con base en las minutas de cada encuentro, las negociaciones entre el gobierno federal y las distintas secciones de la CNTE derivaron en acuerdos con impacto presupuestal. Éstos incluyeron un fondo extraordinario de 800 millones de pesos para Oaxaca, incrementos a bonos económicos, procesos de basificación, recategorizaciones, becas para hijos de docentes, pagos retroactivos, estímulos para jubilados y obras de infraestructura educativa y hospitalaria. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cnte-se-lleva-plazas-becas-crematoriosy-800-mdp/ |
24 HORAS
Nuevos consejeros del INE tienen un séquito de 39 asesores Los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron de lado la austeridad y tienen a su servicio un séquito de asesores con sueldos de hasta 104 mil pesos mensuales; en uno de los casos, la cifra de personal es superior a la que tiene la consejera presidenta Guadalupe Taddei y a la que tuvo Lorenzo Córdova. De acuerdo con una revisión realizada por DIARIO 24 HORAS a los perfiles del personal que labora en las oficinas de Blanca Cruz, Arturo Chávez y Frida Gómez, en conjunto, las consejerías designadas en abril pasado tienen 39 asesores, así como choferes y asistentes. El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, registró 11 asesores durante su paso por la Herradura de la Democracia, mientras que en la Presidencia del organismo, que dirige Guadalupe Taddei, actualmente hay 10 plazas de ese tipo. La
plataforma de Transparencia de la autoridad electoral indica
que la oficina de la |
Pemex busca la tecnología y experiencia de Petrobras Petróleos Mexicanos (Pemex) y su homóloga brasileña Petrobras firmaron un memorando de entendimiento para explorar oportunidades de colaboración en proyectos de petróleo y gas, con especial énfasis en el desarrollo de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México. El acuerdo, con una vigencia inicial de dos años, abre la puerta a la cooperación técnica entre ambas compañías en un momento clave para Pemex, que busca incrementar su producción de hidrocarburos y enfrentar los desafíos financieros que arrastra desde hace varios años. La alianza resulta especialmente relevante debido a la experiencia de Petrobras en la exploración y extracción de petróleo en aguas ultra profundas, una tecnología que ha convertido a la empresa brasileña en una de las líderes mundiales del sector energético. https://24-horas.mx/negocios/pemex-busca-la-tecnologia-y-experiencia-de-petrobras/ |
EL FINANCIERO
Economía de México gana ritmo en abril y supera lo previsto, con 2.2 por ciento La tasa mensual creció 1.2 por ciento y fue su mayor avance en cinco años. La actividad económica en México arrancó el segundo trimestre con más fuerza de lo previsto, al registrar un crecimiento de 2.2 por ciento anual en abril, y un repunte mensual de 1.2 por ciento, su mayor avance en cinco años, desde marzo de 2021. El resultado representó una mejora frente al desempeño observado durante el primer trimestre del año y estuvo impulsado principalmente por la construcción, el comercio y diversas actividades de servicios, lo que permitió que la economía recuperara el terreno perdido entre enero y marzo. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/24/economia-de-mexico-gana-ritmo-en-abril-y-supera-lo-previsto-con-22-por-ciento/ |
EL ECONOMISTA
Economía empezó el segundo trimestre del año con el pie derecho; creció 1.2% mensual en abril En abril, el Indicador Global de la Actividad Económica, que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó un crecimiento mensual de 1.2%, el mayor avance mensual desde marzo del 2021. La economía mexicana empezó el segundo trimestre del año con el pie derecho, luego de un primer trimestre débil, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En abril, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó un crecimiento mensual de 1.2 por ciento. https://www.eleconomista.com.mx/economia/economia-empezo-segundo-trimestre-ano-pie-derecho-crecio-1-2-mensual-abril-20260623-819801.html |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILES
Wall Street cerró a la baja el 23 de junio de 2026, arrastrado por una fuerte liquidación en el sector tecnológico y de semiconductores originada en Asia, e impulsada por dudas sobre la sostenibilidad del gasto en inteligencia artificial y el temor a tasas de interés más altas. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8199 Reservas Internacionales De México: $255,235.60* Mezcla Mexicana de Exportación: $71.22** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $4,119.06 Frijol soya: $7,899.49 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOVaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, en interacción con un canal de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional, divergencia en altura, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, la onda tropical núm. 9 que se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, además de una nueva onda tropical (núm. 11) que se aproximará a la península de Yucatán, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la República Mexicana, excepto en la península de Baja California, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca. Por otro lado, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (centro y sur), Sonora (noreste, este y sureste), Sinaloa (norte y sur), Durango (oeste), Chihuahua (norte y oeste) y Coahuila (oeste), iniciando a partir de este día en Baja California (noreste), Nayarit (suroeste), Jalisco (sur), Colima (este), Michoacán (suroeste) y Oaxaca (sur). Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
|
SANTORAL
Este día 24 se celebra a san Juan el bautista. Esta es “la noche de san Juan (el bautista), cuando comparten su pan, su mujer y su galán gentes de cien mil raleas”, dice otro famosísimo Juan, Joan Manuel Serrat, y no le falta razón: la fiesta de hoy es tan popular como su nombre (tan sólo en el santoral romano existen más de trescientos santos con este apelativo), y tiene tantas versiones como idiomas se hablan: desde Jan, Jon, John, Jean, Ian, Giovanni, Johannes, Johann, Iván, Bjön, hasta llegar al Sean; por mencionar los más conocidos. Las interpretaciones más autorizadas dicen que el nombre es de origen hebreo yokhanam y significa “don o dádiva de Dios” según unos, y “el Señor es propicio, misericordioso”, según otros. Este popular nombre lo han llevado veintitrés papas (y un antipapa), sin contar a Juan Pablo I y II. La tradición católica celebra el natalicio de Juan el bautista, precursor de Jesucristo. La fecha se fijó originalmente en el solsticio de verano, de la misma manera que la Navidad se conmemora en el de invierno, pero los diferentes cambios litúrgicos movieron la fiesta religiosa de la fecha natural (21 de junio y diciembre). Aun así, los dos símbolos de purificación, el agua y el fuego, quedan opuestos en el tiempo anual, pero complementarios en la liturgia. Esta oposición actual no es exacta, finalmente (san Juan es en 24 y la Navidad el 25), porque la fiesta del bautista se fijó en la octava de julio, es decir, los ocho días previos al primero de julio. La de Navidad es en la octava de enero. Como junio tiene 30 días y diciembre 31, la octava de julio es el 24 de junio y la de enero el 25 de diciembre. Al decir de San Agustín, son palabras del propio Juan el Bautista, registradas en el cuarto Evangelio las que dan origen a la fecha de su festividad: “es necesario que él crezca para que yo disminuya”. El doctor de la Iglesia interpreta que tras el nacimiento de Juan los días empiezan a ser más cortos (el solsticio de verano es el día más largo del año, a partir del día siguiente comienzan a acortarse); mientras, tras el nacimiento de Cristo, en el solsticio de invierno, los días comienzan a ser más largos (esa noche es la más corta del año). Esta oposición de símbolos (agua y fuego) está también presente en los templos, donde el bautisterio y el agua bendita se encuentran en la entrada, mientras que la custodia y el sagrario (solares ambos) están en el altar. En la disposición original, el altar está al oriente, a la salida del sol, mientras la entrada está por el poniente, donde mengua el sol. De esta manera, entrar a un templo también significa dar un paso de la oscuridad a la luz; es decir: ser dado a luz, renacer. |
COLUMNAS NACIONALES |
JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)
SHEINBAUM REITERA CRITICAS AL NEPOTISMO En el contexto del proceso de registro de aspirantes de Morena para las coordinaciones estatales y futuras candidaturas a cargos de elección popular, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el principio de paridad de género sea utilizado para favorecer la sucesión de cargos públicos entre familiares. Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó la importancia de garantizar la equidad de género en la participación política, pero advirtió que este criterio no debe emplearse para influir o justificar quién puede o no acceder a una candidatura. El registro de aspirantes de Morena, junto con sus aliados el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, se realiza del 22 al 27 de junio. Posteriormente, los participantes serán sometidos a encuestas para definir a quienes asumirán las coordinaciones estatales. Las declaraciones de Sheinbaum surgen mientras persiste el debate sobre posibles casos de nepotismo, luego de que el Partido Verde impulsara la candidatura de Ruth González para la gubernatura de San Luis Potosí, entidad gobernada actualmente por su esposo, Ricardo Gallardo. La propuesta ha sido defendida bajo el argumento de que la candidatura corresponde a una mujer por criterios de paridad de género. LAURA ITZEL CASTILLO, PRESIDENTA DEL SENADO, TOMA PROTESTA SIETE SENADORES SUPLENTES DE MORENA La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tomó protesta a siete legisladores suplentes que se incorporarán a los trabajos de la Cámara Alta tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido de senadores del Grupo Parlamentario de Morena. Los nuevos integrantes son Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, Ana Francis Chiquete Elizalde, Cleotilde Molina López, Lizeth Teresita Vásquez Ochoa, Luis Reyes Zavala, Juan Meléndrez Espinoza y Alejandro García Monroy, quienes asumirán las funciones legislativas de los senadores que recientemente se separaron de sus cargos. Patricia Ramírez sustituirá a Beatriz Mojica Morga; Ana Francis Chiquete a Imelda Castro Castro; Cleotilde Molina a Julieta Ramírez Padilla; y Lizeth Vásquez a Lorenia Valles Sampedro. Asimismo, Luis Reyes Zavala ocupará el escaño de Raúl Morón Orozco; Juan Meléndrez el de Armando Ayala Robles; y Alejandro García Monroy el de Miguel Pavel Jarero Velázquez. La Mesa Directiva informó que la toma de protesta será comunicada oficialmente a los integrantes del Senado y a las autoridades correspondientes. IGNACIO MIER, COORDINADOR DE MORENA EN EL SENADO CONFÍA EN QUE LA SELECCIÓN MEXICANA HAGA HISTORIA El coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, manifestó su expectativa y entusiasmo ante el próximo encuentro de la Selección Mexicana, al expresar su confianza en que el equipo nacional pueda hacer historia con una victoria. A través de sus redes sociales, el legislador señaló que seguirá atento el desempeño del combinado tricolor, al considerar que cuenta con el talento y la determinación necesarios para obtener un resultado positivo. Mier Velazco deseó éxito a los jugadores y destacó que millones de mexicanos estarán pendientes del partido, con la esperanza de celebrar un triunfo que fortalezca el orgullo deportivo del país. PAN AÚN NO DEFINE SI IRÁ EN ALIANZA PARA LAS ELECCIONES DE 2027: KENIA LÓPEZ RABADÁN La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) aún no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de conformar alianzas o coaliciones con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2027, en las que estarán en disputa 17 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. La legisladora explicó que el próximo proceso electoral iniciará en septiembre de este año, por lo que todavía no existe una definición sobre la estrategia electoral que seguirá el partido. Subrayó que cualquier determinación deberá ser aprobada por los órganos colegiados del PAN y no dependerá de una sola persona. López Rabadán señaló que dentro del partido existen opiniones divididas respecto a las alianzas electorales. Mientras algunos militantes consideran viable construir acuerdos con otras fuerzas políticas, otros sostienen que Acción Nacional debe competir por cuenta propia. No obstante, la diputada manifestó su respaldo a que el PAN fortalezca su identidad política y apueste por sus militantes y principios, entre ellos la defensa de la familia, la patria y la libertad. Agregó que, por ahora, la prioridad del partido es consolidar su estructura y fortalecer su vida interna antes de definir su estrategia para los comicios de 2027. MONREAL ADVIERTE INTROMISIÓN DE LA SCJN SI PRESIONA A CONGRESOS ESTATALES PARA LEGISLAR El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que sería una grave intromisión a las facultades del Poder Legislativo si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presiona a los congresos estatales para aprobar leyes en un sentido determinado. Lo anterior, luego de que una investigación de los medios de comunicación revelara que el máximo tribunal habría indicado el sentido de las votaciones que deberían adoptar los congresos de Puebla y Yucatán, además de advertir sobre posibles sanciones económicas individuales para los legisladores en caso de no acatar dichas disposiciones. Desde la Cámara de Diputados, Monreal sostuvo que la SCJN no tiene atribuciones para ordenar a los poderes legislativos cómo deben legislar, ya que ello vulneraría la autonomía y las competencias constitucionales de los congresos locales y del Congreso de la Unión. “Si la Corte ordena a uno de los poderes legislativos, ya sea federal o estatal, legislar en un sentido específico, estaría incurriendo en una grave intromisión a las facultades del Poder Legislativo”, señaló el legislador. El coordinador parlamentario destacó que la división de poderes exige mantener límites claros entre las funciones de cada institución, por lo que consideró indispensable respetar la autonomía de los órganos legislativos en la toma de sus decisiones. EN EL SENADO SE INSTALA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD, PERO SU PRESIDENTE EUGENIO SEGURA PIDE LICENCIA Con 22 meses de retraso, se instaló la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. Eugenio Segura, senador de Morena y presidente de este grupo de trabajo, reconoció que aún no hay una ruta de trabajo, pero adelantó que habrá reuniones con los titulares de seguridad del gobierno federal. Durante la instalación, el morenista y aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, afirmó que México atraviesa una transformación “profunda” en materia de seguridad, inteligencia e investigación, al destacar que la estrategia del gobierno federal ya muestra resultados medibles, aunque subrayó que los avances no deben interpretarse como una conclusión del proceso, sino como una etapa en desarrollo que requiere acompañamiento institucional del Congreso. Durante su posicionamiento, el legislador señaló que la política de seguridad del Estado mexicano se sostiene en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación institucional. Bajo ese esquema, sostuvo que los resultados recientes son “tangibles”, al referirse a cifras presentadas por el gobierno federal que reportan una reducción del 46% en el promedio diario de homicidios desde septiembre de 2024, así como una disminución del 27% en delitos de alto impacto. Sin embargo, horas más tarde el legislador solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido en búsqueda de la candidatura de su partido al gobierno de Quintana Roo. RUBÉN MOREIRA, LIDER DEL PRI EN DIPUTADOS URGE ACELERAR TRANSICIÓN AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR El diputado federal Rubén Moreira Valdez exhortó a los congresos locales de las 32 entidades federativas a realizar las adecuaciones normativas necesarias para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar oral, así como a prever las asignaciones presupuestales correspondientes. A través de un Punto de Acuerdo, solicitó a los poderes judiciales locales elaborar y dar a conocer su plan de implementación para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en sus estados, a más tardar el 1 de abril de 2027. El líder priista señaló que actualmente existe un rezago considerable en la implementación. Esto se debe, dijo, a que casi todas las legislaturas han sido omisas en la adecuación de su normativa y a que los poderes judiciales locales no han cumplido con sus obligaciones. Subrayó que, a pesar de que la Ciudad de México, Baja California y Querétaro ya emitieron su Declaratoria de Vigencia, las demás entidades se encuentran apenas en fases de diagnóstico, planeación o gestión presupuestal. Explicó que la gran mayoría tiene pendiente la armonización de sus leyes locales, incluyendo la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Códigos de Procedimientos Civiles o Familiares, así como leyes de transparencia, registrales y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. UAS QUE LIDERA JESÚS MADUEÑA FORTALECE GESTIONES ANTE LA SEP PARA ATENDER RETOS FINANCIEROS El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y gestionar recursos que permitan atender la situación financiera que enfrenta la universidad. En el encuentro participaron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Anselmo Peña Collazo, y el director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carlos Iván Moreno Arellano. Durante la reunión, las autoridades universitarias expusieron los principales desafíos financieros de la institución, así como la necesidad de fortalecer las condiciones que garanticen el cumplimiento de sus funciones académicas, de investigación y vinculación en beneficio de la comunidad estudiantil. Los representantes de la SEP manifestaron disposición para escuchar y analizar los planteamientos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el propósito de buscar alternativas que contribuyan a atender sus necesidades presupuestales. Como resultado del encuentro, Anselmo Peña Collazo informó que sostendrá una reunión con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro, para presentar la situación financiera de la UAS y explorar mecanismos que permitan concretar el apoyo extraordinario que requiere la institución. TRUMP ASEGURA QUE FONDOS DESBLOQUEADOS DE IRÁN ESTARÁN BAJO CONTROL DE ESTADOS UNIDOS El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que los recursos financieros de Irán que serán desbloqueados permanecerán en una cuenta administrada por el gobierno estadounidense y únicamente podrán utilizarse para la compra de alimentos y suministros médicos de origen estadounidense. A través de una publicación en la red social Truth Social, el mandatario señaló que los fondos y las sanciones que el Departamento del Tesoro está levantando serán canalizados a un fideicomiso bajo control de Estados Unidos. Según explicó, el dinero estará destinado exclusivamente a la adquisición de productos esenciales, entre ellos alimentos, medicamentos y materias primas agrícolas producidas en territorio estadounidense, como maíz, trigo y soya. Trump sostuvo que este mecanismo garantizará que los recursos sean utilizados con fines humanitarios y comerciales específicos, al tiempo que beneficiará a los productores agrícolas de Estados Unidos. La medida forma parte de las acciones relacionadas con el manejo de fondos iraníes sujetos previamente a restricciones y sanciones económicas. |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Celebraciones. La presidenta Claudia Sheinbaum llegará a los 64 años de edad con agenda intacta y pastel anunciado para compartir con la prensa en la mañanera de hoy. La coincidencia con el duelo de México ante Chequia convierte esta fecha en episodio público, con cumpleaños, Mundial y conversación nacional, mezclados en la misma escena. Desde temprano habrá felicitaciones, rebanadas y cámaras; por la noche, la atención migrará a la cancha. El equipo de Javier Aguirre buscará algo inédito para el futbol mexicano, tres triunfos consecutivos en una Copa del Mundo. Hay regalos que llegan envueltos; otros, se juegan 90 minutos.2. Indefensos. En Oaxaca, la violencia no toca la puerta del poder local; entra, dispara y se retira sin prisa. El gobernador Salomón Jara acumula explicaciones al mismo ritmo que los ataques. José Alberto Martínez Luna, expresidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sobrevivió a una emboscada que dejó un muerto y un herido; días antes, Isidro César Figueroa, el actual presidente municipal, fue atacado, y la cadena siguió con el asesinato de Joel Ángel Bravo Martínez, alcalde de San Miguel Amatitlán, y de Carlos Orocio Cruz, expresidente municipal de San Juan Quiahije. Operativos sobran. Resultados, no. Fallas mortales sobre Oaxaca. 3. Pobres pobres. Layda Sansores, gobernadora de Campeche, recibe una estadística que difícilmente admite celebración. El reporte del Inegi, bajo la presidencia de Graciela Márquez Colín, registra que la pobreza laboral avanzó de 33.2% a 34.8% en un año, al tiempo que la entidad perdió 13 mil puestos de trabajo y elevó su tasa de desocupación. El dato más áspero no está en los porcentajes, sino en la persistencia, pues seis de cada diez trabajadores carecen de prestaciones básicas. En Campeche, el empleo se adelgaza y el ingreso pierde fuerza en sectores relevantes. Las cifras hablan y le dicen a la gobernadora que por ahí no es. 4. Costumbres. Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, descubrió que el problema no era la fiesta, sino lo que quedó después. Tras las 40 toneladas de basura abandonadas por los aficionados, la capital lanzó una campaña para evitar que cada triunfo termine convertido en alfombra de desperdicios. Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente local, apuesta por reciclaje, la economía circular y cientos de contenedores. La comparación llegó desde Monterrey, donde Samuel García, gobernador de Nuevo León, repartió bolsas para acompañar la disciplina japonesa. El reto no es llenar plazas, es vaciarlas con civilidad. 5. Respaldo. La presentación del Plan Rector de Gestión 2026-2029 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México abrió una escena de sincronía institucional que proyecta orden en tiempos de exigencia pública. Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, ofreció respaldo a una ruta asentada en austeridad, transparencia y rendición de cuentas; Luis Eduardo Gómez, presidente del Tribunal, respondió con una convocatoria a cerrar filas alrededor de una justicia accesible. El cambio en el Poder Judicial camina. Esperemos que esta cercanía prometida llegue antes que la mala costumbre burocrática. Ése será el termómetro real. |
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)
HEATHROW, GB.— Es una buena noticia que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con el jefe de Estado español, el rey Felipe VI, cerrando una crisis ficticia creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con el país más cercano en casi todos los sentidos a nosotros y uno de nuestros más importantes socios comerciales. Nadie comprendió la necedad, repetida en el intransitable libro Grandeza, de exigir disculpas a España por lo ocurrido hace cinco siglos durante la llegada de Hernán Cortés a lo que ahora es México, un país que, como tal, entonces no existía, como tampoco existía España. Pero todo eso sirvió para tratar de reescribir sin éxito la historia y ajustar algunas cuentas políticas. El encono fue suficiente para que muchas empresas españolas dejaran el país, sobre todo las que habían llegado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que habían invertido en muchos ámbitos, sobre todo en energía e infraestructura. El Mundial, como ocurre tantas veces con el futbol, que puede unir o dividir mucho más que otros fenómenos sociales, ha brindado la excusa para que la presidenta Sheinbaum se pueda reunir con el monarca español. Ha dicho la mandataria que hablará con Felipe de Borbón de los pueblos originarios. Ojalá no lo haga: lo último que necesitamos es seguir pretendiendo dar clases de historia y aislándonos de los países de una Iberoamérica que nos resulta cada día más lejana. Con España hay que dar vuelta la página, hablar de objetivos comunes, que tenemos y muchos, hay que hablar de comercio, de inversiones, de turismo, de la relación con la Unión Europea, de lo que viene y aparcar el sinsentido y los rencores. Porque, además, como hemos dicho muchas veces, nos estamos quedando solos: América Latina está girando hacia regímenes muy lejanos de la ideología lopezobradorista, y a la reciente derrota de Gustavo Petro e Iván Cepeda en Colombia, en octubre podría unirse Brasil, donde Lula está debajo del hijo de Bolsonaro en las encuestas. Venezuela y Cuba en los hechos se han rendido a las presiones de Trump y van encaminadas, les guste o no, hacia un cambio de régimen. Las relaciones con Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador son tan malas que con los tres últimos literalmente no las mantenemos. Lo mismo sucede con los países de Centroamérica, en forma notable con El Salvador. La 4T reclama por la injerencia extranjera y en todos esos países ha tratado de intervenir política, y electoralmente y para colmo sus apuestas han sido derrotadas. En la propia España, Pedro Sánchez y el PSOE están a punto de sufrir una catástrofe con un gobierno que caerá, acosado por los casos de corrupción, desde los de Rodríguez Zapatero hasta los de la esposa de Sánchez. Dos de los principales colaboradores de Sánchez, José Luis Ábalos y Koldo García acaban de ser sentenciados, esta misma semana, a 24 y 19 años de prisión. Incluso por eso es buena la visita de Felipe VI y su encuentro con Sheinbaum, porque con el Partido Popular, que pronto terminará reemplazando al PSOE, la distancia de Morena es absoluta. México debe reconfigurar su política exterior y su toma de decisiones políticas, porque a todo este escenario se suma otro de capital importancia: la relación con el gobierno de Trump que no cejará hasta ver que las redes de protección al crimen organizado sean desmanteladas y exista un realineamiento del gobierno de Sheinbaum en la agenda bilateral. De eso dependerá la continuidad del T-MEC y sin él la economía nacional se derrumbará. No es catastrofismo: es un hecho. Podemos tener distintas opiniones, pero no podemos tener distintos hechos. Un ejemplo de los costos que tienen las decisiones unilaterales y basadas en manipular las emociones, lo está viviendo en estos días Gran Bretaña, donde mientras se cumplen diez años del Brexit, que separó a este país de la Unión Europea, dimitió el primer ministro Keir Starmer, un abogado laborista de centro izquierda que había ganado las elecciones hace apenas dos años. Es el sexto mandatario británico que debe renunciar desde el Brexit. Lo que fue presentado como una solución, la separación de los socios europeos, se ha convertido en un fracaso en términos económicos y sociales, que no ha generado ni riqueza ni inversión, tampoco un mayor control fronterizo o una reducción real de la migración ni mucho menos mayor peso e influencia internacional ni siquiera la alianza con Estados Unidos que algunos prometían. Pero es mucho más fácil destruir que construir, es más fácil polarizar que unir y buscar consensos. Lo buscó Starmer y fracasó porque no pudo reconstruir las relaciones con Europa y con Estados Unidos ni tampoco ser determinante en la guerra de Ucrania, se quedó en todo a mitad de camino. Ahora será reemplazado por un político de nueva generación del partido laborista, el alcalde de Manchester, Andy Burnham que tiene la dificilísima tarea de impedir que un personaje populista y ultraderechista cercano a Trump, Nigel Farage (el gran impulsor del Brexit, ubicado en los extramuros de la política democrática) termine convirtiéndose en primer ministro en el futuro cercano. Es hora de reconducir la política, la economía, la diplomacia, de reconocer errores, de cambiar perfiles, de entregar delincuentes a la justicia en lugar de protegerlos. Por lo pronto habrá que conformarse con una plática con Felipe VI. |
FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)
Hace 11 días escribimos en este espacio sobre los 252 mil “apoyos sociales” que Morena dispersó mediante Financiera del Bienestar en forma irregular y sin notificar al INE. El asunto lo hizo público Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a partir de una investigación respaldada en documentos oficiales de la Auditoría Interna de Finabien (otrora Telecomm). Para entender de qué se trata hay que subrayar que Finabien es un organismo público encargado de facilitar el envío y recepción de remesas, y la inclusión financiera de los más vulnerables. Les tengo noticias. A raíz de esa publicación fuimos contactados por expertos en análisis de la Auditoría Interna de Finabien. De entrada, nos dijeron que el tema prioritario no es el uso electoral que se hubiera podido dar a esos recursos —calculados en más de 600 millones de pesos— durante el tiempo que duró el contrato: del 1 de junio de 2022 hasta el 28 de junio de 2024. No está de más subrayar que el citado contrato se terminó cuatro semanas después de la última elección presidencial. Los expertos nos pidieron ir al punto 4 del documento del Órgano Interno de Control en Financiera para el Bienestar publicado por MCCI. A la letra dice: “No se identificó ninguna acción o protocolo para la atención de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; antiterrorismo; de Instituciones de Tecnología Financiera o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”. En otras palabras, no se sabe de dónde vinieron los recursos ni cómo fueron dispersados. “Es lavado de dinero”, aseveraron, sin usar la palabra presunto. Agregaron: ¿por qué Raquel Buenrostro, de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, no ha hecho nada al respecto? Es una buena pregunta. * MCCI no da tregua a Morena y a sus gobiernos. Ayer publicaron otra investigación cuyo título es: “Incursionó la familia Rocha Moya en el negocio de autos de carreras”. El documento lo firma Valeria Durán y expone lo siguiente: “Una empresa en la que participan un hijo y el yerno de Rubén Rocha Moya incursionó en el mercado de combustibles para autos de carreras al realizar, en un solo día, 17 operaciones de importación con VP Racing Fuels, firma texana especializada en gasolinas y aditivos de alto octanaje”. Agrega que todas las operaciones se realizaron el 28 de junio de 2024 y que los productos importados no fueron declarados en la aduana como combustibles —que es la especialización de VP Racing Fuels—, sino con una variedad de conceptos que van desde aditivos, químicos diversos, tapas, embudos y calcomanías. Un claro contrabando de combustibles. La empresa importadora se denomina Stare It Services SA de CV. Fue creada en junio de 2016 ante un notario del Estado de México. Ese año se tomó el acuerdo de integrar como administrador único a Ricardo Rocha Ruiz, hijo del gobernador con licencia de Sinaloa, “quien ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico”, afirma MCCI. En noviembre de 2019, el hijo de Rocha Moya cedió la administración única de la empresa a su cuñado, Jorge Antonio Cano Félix, quien, hasta marzo de 2026, fue subdirector de Tecnologías en Pemex, añade el documento. MCCI, organización ciudadana que encabeza María Amparo Casar, precisó que en la declaración patrimonial que Cano Félix presentó al dejar su cargo en Pemex, dijo que era piloto profesional de carreras y que por esa actividad cobraba 250 mil pesos al año. “Además, reportó que su participación en Stare It Services era de 80% y que su principal cliente en ese negocio era la empresa de ropa deportiva Maja Sportswear, de la que recibió ingresos por 5.3 millones de pesos”, puntualiza el documento. ¿Cómo la ve? * Chucho Zambrano, último presidente que tuvo el desaparecido PRD, dice que es falsa la versión de que Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, quiera dejar como sucesora a su esposa Rosy Romero. En otras palabras, no se ha contagiado de la la fiebre del nepotismo. “Está pensando en otra carta que ha estado con él desde la primera administración. Es el director general de Desarrollo Social, Fernando Cravioto. Aunque no se ha desplegado mediáticamente, Giovani está pensando más en él, según mi valoración”, nos dijo Jesús. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
Los pecados de Ken El libro del exembajador de EU en México, Ken Salazar, revela que un empresario que tenía el oído del presidente AMLO le confió que estaba muy preocupado al final de su sexenio por lo que pudiera revelar Ismael El Mayo Zambada, el legendario líder del Cártel de Sinaloa, sobre políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado en la corte federal de Brooklyn. El adelanto de un libro próximo a publicarse del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, abrió una nueva grieta en la relación bilateral, al revelar que un empresario que tenía el oído del presidente Andrés Manuel López Obrador le confió que estaba muy preocupado al final de su sexenio por lo que pudiera revelar Ismael El Mayo Zambada, el legendario líder del Cártel de Sinaloa, sobre políticos mexicanos presuntamente vinculados con el crimen organizado en la corte federal de Brooklyn. Los avances del libro fueron adelantados por José Díaz Briseño, el veterano corresponsal de Reforma en Washington, quien aclaró que la obra de Salazar llegó exprofeso de la editorial a sus manos. Este es un dato revelador porque sugiere que no solo fue una decisión autorizada por el exembajador, sino que escogió la que consideró la mejor plataforma para su difusión. Con ello, provocó una ola expansiva que puso de cabeza a la ‘4T’. La pregunta es por qué lo hizo, y la respuesta corta es por miedo. Salazar está curándose las culpas y, eventualmente, librarse de ser visto como cómplice de López Obrador, porque cerró los ojos cuando debía haber prendido las alarmas. No lo hizo por razones que solo él conoce, como el hecho de que, según exfuncionarios del gobierno, López Obrador facilitó negocios a cercanos, estrechando de esa manera, irregular e ilegítima, su relación. Salazar es un personaje de infame memoria. Político sazonado en Colorado, donde llegó a ser fiscal, fue secretario del Interior del presidente Barack Obama y jefe del equipo de transición de Hillary Clinton, que perdió la Presidencia ante Donald Trump. Joe Biden, con quien trabó buena amistad cuando era vicepresidente de Obama, lo nombró embajador en México. Llegó con su sombrero de vaquero con la idea que llevarla bien con el volátil López Obrador facilitaría las relaciones y la defensa de los intereses de su país. Entregarse abiertamente a sus brazos, sin embargo, le comenzó a costar pronto en su misión. En diciembre de 2021, meses después de haber asumido el cargo, vinieron sus primeros problemas con el sector empresarial estadounidense, que pidió su destitución por la falta de resultados en la defensa de los intereses nacionales. Para junio de 2022, ya se había socializado en Washington que quizá había ido demasiado lejos en su relación consecuente con López Obrador, y que probablemente ya no estaba defendiendo los intereses de su país, sino los del inquilino de Palacio Nacional. Salazar fue visitante frecuente en Palacio Nacional, y López Obrador se volvió su principal defensor cuando era criticado. Pero luego se la cobraba. El expresidente llegó a tomar decisiones que lo confrontaron con Biden sin que pareciera en ese entonces, como ahora, que López Obrador había roto la liga de contención con Washington, dejándose llevar por su incontenible furia y su carencia de filtros, por la certeza de que Salazar comía de su mano y tenía resuelta la relación con la Casa Blanca. No estaba equivocado, cuando menos los primeros tres años de su gestión. Salazar era el abogado de López Obrador en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, donde apelaba al apaciguamiento. En Washington lo llamaban “el embajador de México en el Departamento de Estado”, y en la Ciudad de México se le empezó a ver como poco serio, que se había acercado tanto a López Obrador, que estaba experimentando el síndrome de Estocolmo. Bajo su mirada, López Obrador fue desmantelando la democracia liberal mexicana, atacando libertades e instituciones. Salazar no reportó nada, tolerando a López Obrador su demolición, hasta que levantó la voz en la reforma al Poder Judicial, como se lo exigió el Departamento de Estado, y chocó con el expresidente. Durante el periodo de Salazar floreció la estrategia de abrazos, no balazos, y tomó tracción el tráfico de fentanilo ilegal de Los Chapitos. Atestiguó el relajamiento en el combate a los cárteles, la cercanía de López Obrador con la familia de Joaquín El Chapo Guzmán, la corrupción de sus hijos y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación. No se conoce cuáles fueron sus valoraciones, justificaciones o explicaciones sobre lo que sucedió con el crimen organizado, y se requerirá la desclasificación de los cables diplomáticos al Departamento de Estado. Para entonces, Salazar ya era disfuncional. La mayor señal de desconfianza de su gobierno fue haberlo mantenido en la oscuridad sobre la operación para capturar a El Mayo Zambada, por temor a una filtración a López Obrador. La detención descolocó al expresidente, quien elevó el tono de su retórica con Estados Unidos para exigirle información sobre el operativo. Solo entonces se atisbó el primer distanciamiento, al expresar la paradoja de estar pidiendo detalles de la operación, sin celebrar que se hubiera detenido al jefe del Cártel de Sinaloa. Salazar, como López Obrador, fueron hechos a un lado, colocando al embajador en una situación incómoda. ¿A quién representaba en realidad? Desde Washington se lo recordaron pronto. En agosto de 2024, Salazar dijo que la elección de jueces y magistrados por voto popular amenazaba la integración económica y el acuerdo comercial norteamericano. Su examigo lo acusó de injerencista y marcó una pausa con él. O sea, lo envió a la congeladora. Salazar buscó conversar con el presidente y le envió notas privadas expresando sus inquietudes, pero López Obrador no le respondió y nunca más volvió a tener contacto con él. Con la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, se ratificó su pérdida de interlocución. Ella no hablaría con él, sino el canciller. También se le cerró el acceso que previamente había tenido con el gabinete, incluso la ventanilla única que le había dejado López Obrador en la parte final de su gobierno, la del ex fiscal Alejandro Gertz Manero. Salazar estaba convertido en un cartucho quemado, meses antes siquiera de que Trump ganara la elección presidencial. El embajador se fue al retiro, que aprovechó para escribir el libro Tierras fronterizas, que saldrá pronto a la venta. No puede verse solo como una reflexión con revelaciones explosivas con un insider, como lo era, sino también como la defensa sibilina de quien se equivocó en la forma de tratar a López Obrador y ahora, con la embestida de Trump contra los narcopolíticos, buscaría un control de daños que lo blinde de haber sido cómplice de esa política criminal del obradorismo, en la cual, por omisión, es responsable de sus consecuencias. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que los procesos internos de PAN, PVEM, PT y Morena estarán a punto de tocarse este jueves, porque el blanquiazul, que lidera Jorge Romero, perfila un nuevo relanzamiento con acto que se llevará a cabo en el Pepsi Center, pero apenas a unos metros de ahí, en el Salón Maya del World Trade Center, los guindas que encabeza Ariadna Montiel llevarán a cabo el tercer día de inscripción de candidatos a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, o sea, a ser los abanderados para las elecciones del año próximo. Que Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, puso emoción a sus aspiraciones y mantiene viva la intención de faltar a la palabra que empeñó con la Presidenta, es decir, pasar sobre las normas partidistas antinepotismo de Morena y apuntarse para suceder a su hija Evelyn en Guerrero, donde ya hay, por cierto, 16 registrados. La titular de Elecciones de los guindas, Citlalli Hernández, mandó el “cariñoso mensaje” al renegado de que “hay requisitos” y el diputado Ricardo Monreal alertó del ruido interno, con efectos externos, que puede provocar. Que en plena celebración del Mundial y con los tiempos electorales adelantados por aspirantes y partidos, la posibilidad de un nuevo periodo extraordinario de sesiones se esfumó en el Congreso, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, recomendó esperar hasta septiembre para avanzar en temas pendientes como la legislación secundaria para reglamentar la nulidad de elecciones por injerencia extranjera. Que por cierto, después de 22 meses, quedó instalada la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión que preside el senador de Morena, Eugenio Segura. Y aunque el legislador dijo que habrá reuniones con los titulares de seguridad del gobierno federal e incluso se propondrá la creación de un reglamento interno, el problema ahora es que el legislador solicitó licencia para buscar la coordinación estatal de la 4T en Quintana Roo. ¡Hay prioridades! |
NOTAS LOCALES |
Justifica Salud controles de acceso y vigilancia en el Hospital Regional No. 1 del IMSS Las medidas buscan proteger medicamentos, pacientes e instalaciones, aseguró el Secretario de Salud tras las quejas de usuarios por las restricciones de ingreso. |
TEMAS DE INTERÉS |
Encabeza el Rector Jesús Madueña productiva reunión con funcionarios federales de la SEP; fortalecen diálogo para gestionar recursos y atender retos financieros ante Hacienda En un ambiente de apertura, diálogo y disposición para encontrar soluciones conjuntas, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, sostuvo una importante reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Anselmo Peña Collazo, así como con el Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano. Durante el encuentro, que se desarrolló de manera positiva y cordial, se expusieron ampliamente los retos financieros que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios sinaloense, abordando distintos aspectos relacionados con la operación institucional y la necesidad de fortalecer las condiciones que permitan garantizar el cumplimiento de sus funciones sustantivas en beneficio de miles de estudiantes. Las autoridades federales mostraron una actitud receptiva y de plena atención a los planteamientos presentados por la Universidad, escuchando de primera mano la situación que atraviesa la institución y manifestando disposición para analizar mecanismos que contribuyan a atender sus necesidades financieras. Como parte de los acuerdos y acciones derivadas de esta reunión, el titular de la UAF de la SEP, Anselmo Peña Collazo, informó que sostendrá un encuentro con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro, con el propósito de exponer la realidad financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explorar alternativas y materializar el apoyo extraordinario que requiere la Casa Rosalina. Asimismo, durante el diálogo quedó de manifiesto que las autoridades federales reconocen el importante esfuerzo realizado por la UAS mediante la implementación de una Reingeniería Integral, estrategia que ha permitido a la institución asumir con responsabilidad diversos compromisos orientados al fortalecimiento de su viabilidad financiera y administrativa. En ese sentido, se destacó la relevancia de que dicho esfuerzo institucional encuentre respaldo por parte de las instancias federales, considerando que la Universidad ha cumplido con las acciones que le correspondían para mejorar sus procesos internos y optimizar el uso de los recursos, siempre con el objetivo de proteger los intereses de la comunidad universitaria. La reunión representó un avance significativo en la gestión que encabeza el Rector Jesús Madueña Molina para continuar construyendo soluciones que contribuyan a la estabilidad financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al fortalecimiento de su misión educativa, social y científica. |
Inicia con gran participación el curso de verano tecnológico del Centro de Cómputo Universitario; niñas y niños se acercan a la Inteligencia Artificial Con una alta demanda inició el curso de verano “Un verano divertido y tecnológico está por llegar”, organizado por el Centro de Cómputo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual impulsa el desarrollo de niñas y niños a través del uso de herramientas tecnológicas. Salvador Rodríguez Mosqueda, coordinador general del Centro de Cómputo Universitario, dio la bienvenida a los participantes y destacó que el principal valor agregado de este curso es la incorporación de contenidos relacionados con la inteligencia artificial, una herramienta que contribuirá a prepararlos para el futuro. “Prácticamente ellos se están actualizando y adelantando a lo que van a ver más adelante. Desde ahora y desde pequeños, la Universidad, al ofertar este tipo de cursos, los está preparando para su futuro, que es parte de la visión institucional”, expresó. Sobre la importancia de preparar a las nuevas generaciones en el uso de herramientas como la inteligencia artificial, señaló que esta iniciativa surge de la encomienda del rector de la casa de estudios sinaloense, quien, con esa visión, fortalece el compromiso social de la Universidad con la niñez y la juventud de Sinaloa. En otro aspecto, mencionó que los niños están siendo atendidos con equipos de última generación. Destacó que, gracias al apoyo del rector Jesús Madueña Molina, el Centro de Cómputo Universitario cuenta por primera vez con tecnología de este nivel. Asimismo, subrayó que el curso está dividido en dos grupos: uno para niños de 7 a 9 años y otro para menores de 10 a 12 años. Para los más pequeños se impartirán los talleres “Pequeños Genios Digitales: Introducción a la Computación y la Creatividad”, “Mi Primer Viaje al Futuro: Historias con Canva e Inteligencia Artificial” y “TecnoKids: Descubriendo el Mundo de la Inteligencia Artificial”. Para quienes aún estén interesados en participar, informó que, debido a la alta demanda registrada, se contempla la apertura de nuevos grupos durante el mes de agosto. Entre las opciones se encuentra la modalidad en línea, además de otras alternativas de capacitación que ofrece el Centro de Cómputo Universitario entre semana y los fines de semana. Respecto a la planta docente, destacó que los instructores están altamente capacitados en el uso de herramientas digitales. Como muestra de ello, anunció que próximamente se creará el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica, el cual contará con personal que actualmente se encuentra en proceso de capacitación en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el respaldo del rector Jesús Madueña Molina. |
COLUMNAS LOCALES |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
Gerardo Vargas: tercer intento fallido El mal sino del trébol de cuatro hojas Excepto que Gerardo Vargas Landeros se arriesgue a ser rechazado en su pretensión de apuntarse en la elección interna del Movimiento Regeneración Nacional para designar a la candidata o candidato al Gobierno de Sinaloa, parece emparejado el piso para que compitan por la postulación tres mujeres y dos hombres sin que haya mayores sobresaltos. Si el político creador y cabeza del movimiento del trébol de cuatro hojas decide inscribirse lo hará para meterle ruido a las “corcholatas” que en unos días rodarán dentro de la tómbola de la Cuarta Transformación. Vargas ha extendido la cuenta regresiva de su eterna aspiración a la titularidad del Ejecutivo estatal y es astuto al tratar de meterse a las listas, aunque sepa que no ganará la unción morenista pero sí estaría en posición de negociar lo que caiga que en estos momentos de su sequía política le vendría como el agua al desierto. Sería la tercera ocasión que suspire por el despacho principal de Palacio de Gobierno y muy posiblemente le correspondería igual desenlace que a las anteriores. Lo que pasa y allí está inscrito en la convocatoria de Morena es que para registrarse en el procedimiento para ser nombrado Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional ninguno debe tener procesos judiciales abiertos ni haber sido condenado o encontrarse cumpliendo condena mediante sentencia firme por delitos relacionados con violencia sexual, de género y/o familiar, corrupción o delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas o por faltas administrativas graves. Morena lo sabe y también es del conocimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum, del padrino de moda que es López Obrador y hasta del electorado, que Gerardo Vargas posee tres vinculaciones a procesos penales por infracciones a las leyes anticorrupción. La más reciente imputación ocurrió el 8 de octubre de 2025 cuando el Juez Carlos Alberto Herrera consideró haber encontrado pruebas en la carpeta de investigación por haberle pagado GVL 33 millones de pesos a la firma Acsora S. A. de C. V. debido a servicios que le prestó al Ayuntamiento de Ahome para que recuperara aportaciones federales del ISR por 94 millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2015 a 2021. Por este impedimento establecido en la convocatoria los otros ex alcaldes judicializados como Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán optaron por tocas las puertas de partidos distintos, el primero en Acción Nacional y el segundo en el del Trabajo. Sin descartar que los dos todavía se aferren a la 4T que traicionaron, le mintieron y acabaron siendo acusados por presuntos delitos de desempeño irregular de la función pública, sí hay elementos para adelantar que Morena no los dejaría transitar en sus aspiraciones a ras del cinismo. Pero en el caso de Gerardo Vargas tiene a la vista varios árboles frondosos en Morena, con planes no sólo B sino con tantos que no le alcanzaría todo el alfabeto para ordenarlos. La mala racha que vive el Gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, y ex funcionarios cercanos ha resucitado a un trébol que empezaba a marchitarse. El mochitense mueve sus contactos en la cúspide del mando cuatroteísta para convencer que es víctima del rochismo y que desestimen las pruebas por supuestos delitos contra el erario ahomense. También, con el asentimiento o desaprobación de Imelda Castro, la candidata a Gobernadora que el Partido del Trabajo se adelantó a “destapar”, Vargas se dice operador en el norte del estado de la ex Senadora y alardea la probabilidad de conseguir importantes posiciones para el malovismo si la sinaloíta logra la candidatura y la mayoría electoral que la coloque frente al Gobierno estatal. Tiene más velas prendidas que las que logra Jesús Malverde en su día de cumpleaños. Hasta ayer era un rumor el que daba por hecho que Gerardo Vargas se registrará el sábado no obstante que no cumple con una de las reglas esenciales de la elección interna. Si acude a matricularse será necesario ponerle mucha atención porque igual que en 2016 se quedó alborotado cuando Mario López Valdez lo quería dejar como sucesor, y en 2021 se le atravesó Rubén Rocha Moya en la reincidente aspiración, ahora luchará porque la tercera sea la vencida y en ello se aferrará aparezca o no en la boleta electoral el 6 de junio de 2027. Reverso Si por tercera vez el amuleto, Lo deja chiflando en la loma, Que deduzca Vargas que asoma, El fin de su proyecto obsoleto. Reinventando la ‘goma’ Tanto insiste el Diputado federal Mario Zamora Gastélum en la propuesta de reconversión lícita de la amapola en la sierra de Sinaloa para redireccionarla a fines medicinales, que en una de esas le toman la palabra y le da un viraje radical al cultivo que en Sinaloa fue emblema y esplendor del gran crimen organizado. No anda tan errado el Legislador que se reunió ayer con la Embajadora del Reino Unido en México, Susannah Goshko, nación pionera en el diseño de rigurosos sistemas de fiscalización farmacéutica que operan con éxito a través de su Servicio Nacional de Salud. La semana pasada llevó el mismo planteamiento a San Diego al conversar con científicos de alto nivel, médicos y especialistas de la Universidad de California. Nadie debe echar en saco roto esa idea que lleva años rondando en la imaginación de los políticos para que la adormidera, ya sea con propósitos farmacéuticos o paisajísticos, sea una de las bujías del desarrollo en los altos del estado. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
Todos tenemos la capacidad de reinventarnos en cualquier etapa de nuestra vida; es decir, jamás se puede afirmar que alguna persona no tenga la posibilidad de rehacer su vida, enmendar errores, construir una nueva versión de sí misma y retomar un nuevo sendero. En este proceso de renovación e interiorización, la música es un elemento esencial e imprescindible, como señaló el director de orquesta español, Íñigo Pirfano, en su libro “Inteligencia musical”. En el primer capítulo, titulado: “La música nos hace mejores”, Pirfano recordó una enseñanza de su padre, quien también fue director de orquesta. En una ocasión, después de dirigir el Réquiem de Mozart, se le acercó una persona y le dijo: “Gracias, maestro, porque después de su interpretación de esta noche, he decidido rehacer mi vida”. Mi padre, añadió Pirfano, “aseguraba que ése había sido el mayor éxito profesional de toda su carrera”. Reiteró que la música puede cambiar positivamente nuestro estado de ánimo y nuestra perspectiva ante la vida: “Nuestro estado de ánimo nunca podrá mejorar la situación del tráfico. ¿Por qué no cambiar -con ayuda de la música- lo que tenemos a mano, es decir, nuestro estado de ánimo?” Una vez más, subrayó el poder de la música para enfrentar y corregir el declive de la sociedad actual: “Definitivamente, la música no es superflua sino necesaria, máxime en una sociedad algo desquiciada y neurótica como la nuestra. Los hombres necesitamos esos reductos en los que poder reencontrarnos con quienes de verdad somos; con lo más auténtico que late en el interior de cada uno de nosotros”. Para comprobar la verdad de su aserción, propuso una pequeña terapia musical: “el segundo movimiento -Andante- del Concierto para Arpa y Flauta KV 299 de W. A. Mozart”. ¿Me transforma la música? ¿Rehago mi vida? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
La piedra que puede alterar el río sucesorio En Sinaloa, abundan los nombres. Lo que escasean son los perfiles. De cara a la sucesión gubernamental de 2027, la discusión pública parece concentrarse en los personajes de siempre, en los grupos de poder de siempre y en las apuestas tradicionales de siempre. Sin embargo, hay un nombre que, por méritos propios, debería estar anotado en cualquier lista seria de prospectos para gobernar Sinaloa: Jesús Ibarra Ramos. No porque sea el favorito de algún grupo político. No porque represente la continuidad de una corriente determinada. Mucho menos porque haya construido una candidatura mediática. Su principal activo radica en algo que, en los tiempos que corren, parece extraordinario: preparación, trayectoria académica y una hoja pública que no ha sido marcada por señalamientos que lo vinculen con actividades ilícitas o con las sombras de facto que tanto han lastimado la credibilidad de la política sinaloense. En una entidad donde el escrutinio ciudadano es cada vez más severo, la ausencia de manchas no debería ser una virtud excepcional. Pero lo es. Y por eso mismo adquiere relevancia. Jesús Ibarra pertenece a una generación distinta. Su historia personal y familiar le permitió crecer lejos de la necesidad de utilizar el servicio público como mecanismo de enriquecimiento o ascenso económico. Esa condición, que algunos minimizan, le ha dado independencia de criterio y una visión menos condicionada por las urgencias que suelen deformar la toma de decisiones en la función pública. Su apuesta ha sido otra: prepararse. A diferencia de quienes han construido carreras políticas exclusivamente sobre la operación electoral o la lealtad partidista, Ibarra Ramos ha apostado por la formación académica, el estudio y la construcción de ideas. Puede gustar o no su estilo, pero difícilmente se le puede acusar de improvisado. Sin embargo, sería un error convertirlo en una figura idealizada. Jesús Ibarra también ha cometido errores. Ha generado resistencias. Su carácter frontal y su tendencia a decir lo que piensa le han abierto más de un frente político. No siempre ha elegido la ruta más cómoda ni la más rentable. En ocasiones, esa misma franqueza le ha costado aliados y ha provocado tensiones incluso dentro de los espacios donde debería encontrar respaldo. Pero justamente ahí aparece una de las características que lo distinguen. Es un político incómodo. Incómodo para quienes prefieren el silencio. Incómodo para quienes entienden la política como un ejercicio de obediencia. Incómodo para quienes creen que la disciplina partidista debe estar por encima del debate de las ideas. Jesús Ibarra se ha caracterizado por ser polémico cuando ha sido necesario, con propios y extraños. No ha reservado sus posiciones para agradar a todos ni ha construido una personalidad basada en el cálculo permanente. Esa actitud le ha generado detractores, pero también le ha permitido construir una identidad política reconocible en una época donde muchos actores públicos parecen intercambiables. Y ahí radica parte de su valor. Su creatividad, visión innovadora y disposición al debate han enriquecido conversaciones sobre políticas públicas y desarrollo. Ha demostrado capacidad para discutir con altura de miras, para confrontar ideas y para defender posiciones aun cuando estas resulten impopulares. En una democracia madura, eso debería ser una fortaleza, no una debilidad. Por supuesto, todavía existe una distancia considerable entre ser un diputado federal con proyección y convertirse en un candidato competitivo para gobernar Sinaloa. La experiencia ejecutiva, la construcción territorial y la capacidad de articular consensos amplios siguen siendo asignaturas obligadas para cualquier aspirante. Pero la pregunta no es si Jesús Ibarra Ramos está listo hoy para ser gobernador. La pregunta es por qué no está siendo considerado con la misma seriedad que otros nombres que aparecen de manera recurrente en las quinielas sucesorias. Porque si el debate sobre 2027 pretende ser auténtico y no una simple repartición anticipada de posiciones, entonces debe incluir perfiles que representen preparación, independencia, visión y carácter. GOTITAS DE AGUA: Con sus aciertos y con sus errores. Con sus simpatizantes y con sus críticos. Con sus virtudes y con sus defectos. Porque las sucesiones políticas no deberían construirse únicamente a partir de estructuras de poder. También deberían edificarse sobre la calidad de los perfiles. Y en esa conversación, para bien o para mal, Jesús Ibarra Ramos ya se ganó el derecho de estar sentado en la mesa. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... |
CARLOS AVENDAÑO
Rocha Moya, ausente del cargo, pero presente en el poder. En política existe una diferencia enorme entre dejar un cargo y abandonar el poder. La historia mexicana está llena de personajes que se fueron de la oficina, pero jamás soltaron la conexión. Y en Sinaloa vuelve a surgir una pregunta que recorre los pasillos gubernamentales, cafés políticos y conversaciones de sobremesa: ¿Rubén Rocha Moya realmente dejó el control político del estado? La reciente designación de Eligio López Portillo como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa enciende el debate. No por el nombramiento en sí, sino por lo que muchos interpretan detrás de él. Porque cuando un perfil como Eligio -compadre del ex gobernador Rocha- identificado plenamente al grupo Rochista asume una posición estratégica dentro del Poder Legislativo, resulta inevitable que aparezcan las especulaciones sobre la permanencia de su influencia. Y es que la JUCOPO no es cualquier oficina, porque ahí es en donde se negocian los acuerdos, se construyen las mayorías, se administran los conflictos, y se define buena parte de la agenda legislativa. En términos políticos, quien controla la JUCOPO también controla una parte importante del ritmo institucional del Congreso. Por eso la discusión no gira alrededor de un nombre, sino que gira alrededor del poder. Este recurso invisible que rara vez aparece en los organigramas, pero que todos saben identificar cuando está presente. Los defensores del gobernador argumentan que es perfectamente normal que los cuadros políticos formados durante una administración continúen ocupando posiciones relevantes, y quizás tengan razón, porque así funciona cualquier proyecto político. Pero los críticos sostienen que la permanencia de figuras cercanas en espacios estratégicos demuestra que el Rochismo conserva capacidad de operación y que sigue influyendo en las decisiones fundamentales del estado. Y quizá también tengan razón, porque la política no funciona con absolutos, sino que funciona con equilibrios. La verdadera pregunta no es si Rocha conserva influencia, porque sería ingenuo pensar que un actor político con años de construcción territorial, control partidista y relaciones institucionales desaparezca de un día para otro. La pregunta relevante es otra: ¿Cuánta influencia se tiene? ¿La suficiente para poder decidir? ¿La suficiente para definir candidaturas? ¿La suficiente para influir en la sucesión gubernamental del 2027? ¿O simplemente la suficiente para seguir siendo escuchado? Las respuestas están por verse, sin embargo, los movimientos recientes parecen enviar un mensaje claro a toda la clase política sinaloense: el Rochismo no está muerto, y quienes estaban repartiendo herencias políticas tal vez tengan que esperar un poco más. Porque en Sinaloa, como en buena parte de México, el poder rara vez queda vacante, simplemente cambia de forma. Y a veces, incluso cuando parece ausente, sigue sentado en la mesa de las decisiones. La política tiene reglas no escritas: cuando todos se preguntan si alguien todavía manda, normalmente es porque todavía conserva parte del mando. La incógnita no es si Rocha sigue teniendo influencia, aquí la incógnita es hasta dónde llega. “Porque en política, perder el cargo puede ser cuestión de un día; pero perder el poder suele tomar mucho más tiempo”… La corona que retrata a Sinaloa. La diputada local PRIísta Paola Ivette Gárate Valenzuela recibió en frente de su casa una corona fúnebre. Vaya que existen regalos que alegran, regalos que sorprenden, y hay, regalos que hielan la sangre. La legisladora dijo haber interpretado el mensaje como una amenaza. Y la verdad, siendo sinceros, cuesta muchísimo imaginar otra lectura, porque nadie envía arreglos de velatorio para felicitar cumpleaños. Lo verdaderamente preocupante no es únicamente la corona, lo preocupante es que en Sinaloa ya nadie se sorprende, porque la noticia circula, genera indignación, provoca comentarios, y después continúa el día. Como si las advertencias de muerte formarán parte del paisaje cotidiano, como si el miedo hubiera terminado por normalizarse. La diputada Paola Gárate admite que tiene temor, y cualquiera que diga que no lo tendría probablemente está mintiendo. Porque una cosa es debatir en tribuna, otra muy distinta es encontrarse una corona mortuoria en la entrada de su domicilio. La imagen resulta brutal, no por lo que dice, sino por lo que insinúa. Pero quizá la parte más dura de toda esta historia sea otra. La diputada afirma que ha solicitado protección en distintas ocasiones y que sigue esperando respuesta. Esperando, esa palabra que se ha convertido en deporte estatal, en donde esperan las víctimas, esperan los comerciantes, esperan los familiares de desaparecidos, esperan los empresarios, esperan los ciudadanos, y ahora también esperan los diputados. Mientras tanto, las investigaciones avanzan con la velocidad de una tortuga cansada arrastrando un tráiler cuesta arriba. Pero siempre hay una carpeta abierta, siempre hay una línea de investigación, siempre hay un seguimiento puntual, y casi nunca hay resultados. Por eso la verdadera pregunta no es quién dejó la corona, la verdadera pregunta es qué tan seguro se siente un ciudadano común cuando observa que una representante popular denuncia amenazas y aun así no obtiene respuestas inmediatas. Porque si quienes tienen acceso a tribunas, medios de comunicación y reflectores públicos batallan para conseguir protección, ¿Qué puede esperar el ciudadano común que no tiene micrófonos ni cámaras? Este es el fondo del asunto, la confianza, o, mejor dicho, la ausencia de ella. Porque el día que una corona fúnebre deja de ser una anécdota extraordinaria y se convierte en un síntoma de la realidad, el problema ya no es político, es social. Al final de cuentas, Paola Gárate asegura que seguirá hablando, y esta decisión merece respeto independientemente de cualquier diferencia partidista. Porque en democracia se puede discutir una opinión, se puede refutar una postura, se puede cuestionar una idea, pero lo que jamás debería ocurrir es que alguien sienta miedo por expresarla. Pero en el Sinaloa de hoy, parece que hasta las flores llegan cargadas de amenazas y algunas espinas pinchan mucho más profundo de lo que aparentan… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Política También el PT se Apunta, por si acaso: Fernando García, la carta = Solo si es Imelda, el apoyo a MoReNa = “Corazoncito” es lo que le sobra al de Navolato = ¿Ya cuantos años sin trabajar…Fernando? = Estrella Palacios deshoja la margarita = Eligio Lopez, el nuevo presidente de JUCOPO Jorge Luis Telles Salazar ¡Ah bueno! El diputado federal Fernando García Hernández, por muchos años militante del PRI y ahora empedernido defensor de la Cuarta Transformación -que eso no te preocupe Fernando: así hay de a montón – a través del Partido del Trabajo, tuvo a bien aclarar el punto: Que su manifiesto en favor de Imelda Castro, así como del PT-Sinaloa en general, está en función de que Imelda sea la candidata gubernamental de MoReNa; pero si MoReNa se decanta por un varón, entonces podría cambiar de opinión. Y tan podría que ya anticipó que el sábado venidero, por si acaso, se dejará ver por el World Trade Center, en la ciudad de México, para solicitar ante su partido, el PT, su registro a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa, en el apartado correspondiente al sexo masculino. Está en su derecho Fernando. ¿Por qué no? Cierto es que Imelda Castro parece tener ya toda la línea a su favor -los últimos actos así lo comprueban -; pero mientras no se diga la última palabra, las aspiraciones se mantendrán vigentes. Así de fácil. -0- Y bueno. Lo cierto es que con el registro de Fernando García, podría cerrarse a tres el número de aspirantes del sexo masculino, a la posición líneas arriba citada. Los otros dos son: Jesús Ibarra, de MoReNa y Ricardo Madrid, del partido verde. Y todavía este martes se habló de las posibles intenciones de dos integrantes del primer circulo de funcionarios del gobierno estatal: Feliciano Castro Melendrez y Omar López. El primero, secretario de Economía; el segundo, del Bienestar. No han confirmado la especie, que quede claro; pero, menos la han descartado, obviamente. Tampoco dejemos de lado a Gerardo Vargas Landeros, con todo y un posible rechazo por su situación jurídica, que es del conocimiento general. Gerardo, de hecho, ya está con un pie en la escalerilla del avión, para viajar a la capital de nuestro país. ¿Qué eso rebasa y ya dobla línea de las tres candidaturas por género? Si; pero no pasa nada. De hecho se aceptarán, de entrada, todos los registros; pero vendrá la ineludible depuración al corto plazo, para dejar las cosas en seis -tres hombres y tres mujeres -, cuyos nombres (dicen) serán objeto del escrutinio ciudadano al interior de la Cuarta Transformación. Interesante ¿no cree? -0- A propósito. Del mismo modo también cobran fuerza versiones en el sentido de que, de aquí al sábado, crecerá la relación de aspirantes mujeres a la titularidad de la Coordinación de la Defensa de la 4T en el Estado. El nombre más a la mano es el de Blanca Estrella Palacios, la presidenta municipal de Mazatlán. Cierto, para ser considerada como tal tendría que solicitarle al cabildo mazatleco su anuencia para separarse del cargo, trámite que no ha corrido todavía y que pone en duda las especulaciones en tal dirección. Podría hacerlo, sin embargo, en cualquier momento. Aun hay tiempo para ello. Hay que recordar que en la lista de este apartado, hay una senadora, una diputada federal y una diputada local? ¿Por qué no, entonces, una alcaldesa y una secretaria del despacho del Ejecutivo Estatal? Pendientes. -0- Mientras. Ana Francis Chiquete es la nueva representante de Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión. Era suplente de Imelda Castro. Ahora la cubre en el cargo. Ana Francis es una joven sinaloense de trayectoria meteórica en el ámbito de la política sinaloense. Arrancó el actual periodo gubernamental en una posición en la secretaría general de gobierno, para ser postulada luego como suplente en la formula encabezada por Imelda Castro. De un año a la fecha fungía como secretaria de las mujeres del gobierno de la entidad. Y ahora, con una delicadísima responsabilidad: senadora de la República. Si Imelda e candidata y gana la gubernatura, ahí se mantendrá hasta el 30 de septiembre de2030. De lo contrario, volvería, en el peor de los casos, a la estructura estatal. Hasta hoy martes, 23 de junio, a la hora de cierre, no había noticias sobre su relevo en la citada secretaría de las mujeres. Ya le informaremos. -0- Por cierto. Donde también hubo nota fue en el Congreso del Estado. Y serán cotidianas en estos días, derivación directa natural de las condiciones políticas por las que el país atraviesa en la actualidad: El diputado Eligio López Portillo, es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso del Estado. Y coordinador de la fracción parlamentaria de MoReNa, por añadidura. Y por si tenía usted la curiosidad, es el señor padre de Omar López, el secretario de Bienestar del Gobierno del Estado. Eligio cubre la vacante dejada por María Teresa Guerra Ochoa, también ya con vuelo confirmado a la capital del país, para su registro, el próximo sábado, al cargo del que hemos hablado a lo largo y ancho de esta columna. Y como Tere ya adelantó que no piensa regresar a la cámara, pues Eligio: a dormir tranquilo y a cobrar gordo hasta el 31 de octubre del año entrante. Enhorabuena. -0- CORTOS.- En medio de la euforia futbolera, el profesor David Rubio Gutiérrez presenta su libro “Raíces, Familia y Amigos del Alma”, en acto programado para las 17: 00 horas de este miércoles, en el Centro Sinaloa de las Artes -esto es una hora antes del partido México vs Chequia -. Comentan: la doctora Olga Peña Inzunza, presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”; Rubén Elías Gil Leyva Morales, Juan Salvador Avilés y Lilia Inzunza Gil Rubio. Por ahí nos vemos…ORALE.-Por cierto, hay quienes sostienen que el juego de este miércoles carece de importancia por aquello de que México ya aseguro su calificación a la siguiente ronda y de que nadie lo moverá ya de su primer lugar de grupo. Nada más alejado de la realidad: México será una de las 12 selecciones con primer sitio; pero habrá de primeros a primeros. Y en la medida en que mejores sean sus números, en esa misssma medida crecerá la posibilidad de no enfrentar, en la siguiente fase, a una de las grandes potencias del futbol mundial. Además, México tiene que salir a darlo todo, por respeto a las otras selecciones de su bloque que aspiran a clasificar a los dieciseisavos de final. No debe quedar ninguna sombra de duda. Digo yo. Y Ochoa debe salir a la cancha, cuando menos en uno de los dos tiempos. Seria el mejor reconocimiento a una carrera futbolística excepcional…ANOTELO.- En el mismo tenor, ese gran ser humano y ciudadano de primera calidad, que es Manuel García Montoya, acaba de ser objeto de un justo homenaje por parte del patronato deportivo JAPAC y por la misma empresa paramunicipal. Esto, en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la liga JAPAC de beisbol, creada por García Montoya en la primavera de 1977. Todo genero de personalidades unidas en el reconocimiento a Manuel, al que Agenda Politica se suma con pleno conocimiento de causa. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre. -0- |