Las acciones del encuentro entre argentinos y astriacos comenzarán a las 11:00 horas (tiempo centro de México); más tarde, a las 15:00 horas, continuarán con el partido Francia vs Irak. Por la tarde, a las 18:00 horas, noruegos y senegaleses chocarán fuerzas en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey. Y en la noche Jordania y Argelia iniciarán su encuentro a las 21:00 horas. Argentina vs Austria | lunes 22 de junio | 11:00 horas* | Estadio Dallas Francia vs Irak | lunes 22 de junio | 15:00 horas* | Estadio Filadelfia Noruega vs Senegal | lunes 22 de junio | 18:00 horas* | Estadio Nueva York/Nueva Jersey Jordania vs Argelia | lunes 22 de junio | 21:00 horas* | Estadio de la Bahía de San Francisco *Los horarios corresponden al tiempo centro de México Fuente: Milenio |
PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
Starmer anuncia su dimisión; Burnham obtiene un importante respaldo El primer ministro Keir Starmer ha dimitido como líder del Partido Laborista, actualmente en el poder. Andy Burnham, el político más popular del partido, anunció su intención de aspirar al cargo de primer ministro y se aseguró el apoyo de un posible rival. https://www.nytimes.com/live/2026/06/22/world/uk-keir-starmer-resign |
Vance destaca los avances tras la primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán El vicepresidente JD Vance declaró que Irán accedió a invitar a los inspectores nucleares de la ONU a regresar al país en la primera ronda de negociaciones, que concluyó el lunes. Irán no hizo comentarios de inmediato. https://www.nytimes.com/live/2026/06/22/world/iran-us-trump-lebanon |
THE WALL STREET JOURNALSatya Nadella, CEO de Microsoft: No podemos permitir que los gigantes de la IA se apoderen de la economía El CEO de Microsoft critica duramente el equilibrio de poder de la IA y exige ganarse el apoyo de la sociedad. Satya Nadella contribuyó al auge de la IA. Ahora tiene un mensaje contundente para las empresas que lo lideran. El director ejecutivo de Microsoft se suma a un creciente esfuerzo para competir con los gigantes de la inteligencia artificial OpenAI y Anthropic, y en una entrevista expone su visión para la próxima ola del auge de la IA, que incluye modelos más económicos, mayor control por parte del usuario y una comunicación política que genere confianza pública. https://www.wsj.com/tech/ai/microsofts-satya-nadella-we-cant-let-ai-giants-eat-the-economy-b9d33b9f?mod=hp_lead_pos2 |
El primer ministro británico, Keir Starmer, dimite en medio de una rebelión interna Gran Bretaña se encamina a tener su sexto primer ministro en siete años, un periodo de turbulencia política sin precedentes para el país. LONDRES — El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció el lunes su dimisión tras una rebelión en su Partido Laborista, allanando el camino para que Andy Burnham, exalcalde de izquierda, se convierta probablemente en el sexto primer ministro del país en siete años. En declaraciones a las afueras de Downing Street, Starmer afirmó que renunciaría como líder laborista, pero que permanecería como primer ministro para garantizar una transición ordenada a su sucesor, un proceso que podría concluir a mediados de julio. https://www.wsj.com/world/uk/u-k-prime-minister-keir-starmer-quits-amid-rebellion-d5ede8d4?mod=hp_lead_pos1 |
EL PAÍS
Morena inicia la selección de candidatos para 2027 con filtros contra perfiles cuestionables El partido de Claudia Sheinbaum endurece los candados para evitar nuevos escándalos de corrupción en sus filas El caso Sinaloa sigue haciendo mella en Morena. El partido gobernante decidió reforzar sus filtros en la convocatoria para elegir a sus candidatos a gobernador para las elecciones de 2027. El registro de aspirantes inicia este lunes y en la convocatoria se expone explícitamente que se busca postular a “personas honestas y de inobjetable trayectoria”. Una medida que llega cuando aún están frescos los señalamientos por presuntos vínculos de políticos de Morena con el crimen organizado. Entre los filtros para competir por el cargo de “coordinador de comités de defensa de la transformación y la soberanía nacional” (eufemismo utilizado para no llamarlos precandidatos), Morena ha establecido que los aspirantes deben acreditar que no tienen antecedentes penales y autorizar a la Comisión Nacional de Elecciones del partido a hacer las consultas que considere necesarias ante autoridades judiciales sobre sus antecedentes. Este candado coincide con la reforma legal promovida recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, que creó una comisión de verificación de integridad de candidaturas en el Instituto Nacional Electoral para que los partidos políticos verifiquen antecedentes, patrimonio y vínculos de las personas que postulen a cargos de elección popular. https://elpais.com/mexico/2026-06-22/morena-inicia-la-seleccion-de-candidatos-para-2027-con-filtros-contra-perfiles-cuestionables.html |
DEUTSCHE WELLE
De la Espriella celebra inicio de "nueva era" en Colombia Abelardo de la Espriella celebró su victoria electoral luego de superar por menos de un punto al oficialista Iván Cepeda. El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, celebró el inicio de una "nueva era" en el país tras derrotar en el balotaje más ajustado de la historia al candidato de la izquierda, que gobernaba por primera vez. El jurista, de 47 años y sin experiencia política, venció por menos de un punto porcentual al senador oficialista Iván Cepeda, aliado del mandatario Gustavo Petro, cuando el país atraviesa la peor ola de violencia en la última década. Respaldado por Donald Trump, su victoria fue recibida con protestas en ciudades como Bogotá y Cali donde manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e instalaron barricadas. https://www.dw.com/es/de-la-espriella-celebra-el-inicio-de-una-nueva-era-en-colombia/a-77652694 |
Alerta roja por calor extremo para Inglaterra y Gales La ola de calor obliga a ampliar la alerta en Inglaterra y Gales hasta el jueves con temperaturas extremas previstas. La Oficina británica de Meteorología (Met, en inglés) declaró este lunes la alerta roja por calor extremo, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados Celsius, para el miércoles y el jueves en el centro y sur de Inglaterra y en Gales. La alerta, la máxima en un sistema de tres, estará en vigor entre las 9.00 hora local (08.00 GMT) del miércoles hasta las 21.00 (22.00 GMT) del jueves. En esta ola de calor, se espera que las temperaturas superen los 37 grados en la sombra y que en algunos lugares lleguen a 40 grados. https://www.dw.com/es/alerta-roja-por-calor-extremo-para-inglaterra-y-gales/a-77657295 |
THE GUARDIAN
Starmer dimite como primer ministro mientras Streeting respalda a Burnham para el liderazgo El primer ministro afirmó que un nuevo líder asumiría el cargo antes de que el Parlamento reanudara sus sesiones en septiembre. https://www.theguardian.com/politics/live/2026/jun/22/keir-starmer-resignation-timeable-andy-burnham-labour-leadership-prime-minister-latest-news-updates |
Cinco personas fueron arrestadas después de que Trump afirmara que el estanque reflectante de Washington había sido vandalizado Según un reportaje de CBS News, una funcionaria del gobierno le informó que se realizaron arrestos por vandalismo en el estanque y que se emitieron otras cinco citaciones federales. https://www.theguardian.com/us-news/live/2026/jun/22/trump-reflecting-pool-vandalized-lincoln-memorial-iran-us-politics-latest-news-updates |
THE WASHINGTON POSTAlan Greenspan, el banquero central más poderoso de los tiempos modernos, ha fallecido Su mandato de 19 años al frente de la Reserva Federal contribuyó a impulsar la prosperidad, pero sus decisiones también contribuyeron a la crisis financiera de 2008. Alan Greenspan, el banquero central más poderoso de la era moderna, ha fallecido. Su mandato de 19 años al frente de la Reserva Federal impulsó la prosperidad, pero sus decisiones también contribuyeron a la crisis financiera de 2008. Alan Greenspan, quien como el banquero central más poderoso del mundo guió a Estados Unidos a través de dos décadas de asombrosa prosperidad, pero cuyas decisiones contribuyeron al casi colapso de la economía poco después de dejar el cargo, falleció el 22 de junio a los 100 años. https://www.washingtonpost.com/obituaries/2026/06/22/alan-greenspan-most-powerful-central-banker-modern-times-dies-100/ |
La tensión aumenta mientras la Corte Suprema se prepara para dictaminar sobre tres prioridades de Trump La creciente división entre los aliados de Trump y sus designados surge en un contexto donde los expertos creen que los magistrados han dado señales de que fallarán en contra del presidente en dos de los tres casos. Cuando el juez de la Corte Suprema Neil M. Gorsuch organizó una reunión con sus antiguos asistentes el año pasado, un destacado abogado y aliado de Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en el ascenso de Gorsuch, estuvo notablemente ausente. Gorsuch había apodado a su amigo Mike Davis "el general" por ayudarlo a obtener su primer cargo como juez federal, liderar la campaña para que Gorsuch fuera confirmado en la Corte Suprema y luego servir como uno de sus asistentes inaugurales. https://www.washingtonpost.com/politics/2026/06/22/tensions-run-high-supreme-court-prepares-rule-3-key-trump-priorities/ |
NOTAS INTERNACIONALES |
De la Espriella, afín a Trump, gana presidencia de Colombia El presidente Gustavo Petro denunció "muchas irregularidades" en el proceso y pidió impugnar las mesas sin firma de jurados. El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó el domingo (21.06.2026) la presidencia de Colombia, tras derrotar por poco margen al candidato de la izquierda oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar del balotaje por parte de la autoridad electoral. En uno de las votaciones más reñidas de la historia, el abogado sin experiencia política se impuso con un 49,65% de los votos sobre el senador Iván Cepeda (48,70%), aliado de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país. Según los resultados preliminares, De la Espriella se impuso como ganador con 12,9 millones de votos frente a 12,6 millones del izquierdista Iván Cepeda. https://www.dw.com/es/de-la-espriella-af%C3%ADn-a-trump-gana-la-presidencia-de-colombia/a-77650655 |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMAVa para largo ajuste a Tren Interoceánico Luego de que el Gobierno federal anunció que cambiará trazos del Tren Interoceánico tras el trágico accidente del 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, especialistas calculan que el cambio tardaría un año más. https://www.reforma.com/va-para-largo-ajuste-a-tren-interoceanico/ar3226755?v=4 |
Presta Infonavit más con morosidad récord El incremento en los créditos que otorga el Infonavit para la compra de vivienda económica encendió alertas entre especialistas financieros, quienes advierten que más trabajadores podrían caer en morosidad, que ya alcanza un nivel récord de 21 por ciento. https://www.reforma.com/presta-infonavit-mas-con-morosidad-record/ar3226807?v=3 |
MILENIO
La derecha también se impone en Colombia y consolida avance en AL Segunda vuelta. Abelardo de la Espriella, el candidato de Trump, gana con menos de 1% a Cepeda, que impugnará 33 mil mesas; Rubio asegura: “vienen días mejores” El candidato del partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, aventajó por un estrecho margen de votos al aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en la segunda vuelta electoral llevada a cabo en Colombia este domingo. Colombia giró a la ultraderecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo de la Espriella, un abogado millonario respaldado por Donald Trump, que pone fin al primer gobierno izquierdista de la historia del país y lo reincorpora a las naciones iberoamericanas gobernadas por mandatarios conservadores. |
EL UNIVERSAL
Keir Starmer renuncia como primer ministro del Reino Unido; reconoce pérdida de confianza por parte del Partido Laborista En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, el jefe del Gobierno dijo que ya había comunicado su decisión al rey Carlos III Londres, 22 jun (EFE).- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como líder del Partido Laborista y primer ministro británico tras reconocer que había perdido la confianza de su grupo parlamentario para seguir gobernando. En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, el jefe del Gobierno dijo que ya había comunicado su decisión al rey Carlos III, jefe del Estado británico, y que hará todo lo posible para conseguir una transición "ordenada" al frente del Ejecutivo. "Cada decisión que he tomado ha sido anteponiendo el país que quiero. Por eso, renunciaré como líder del Partido Laborista", dijo Starmer visiblemente emocionado ante las cámaras de televisión y rodeado de sus ministros y el personal que trabaja en Downing Street. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/keir-starmer-renuncia-como-primer-ministro-del-reino-unido-reconoce-perdida-de-confianza-por-parte-del-partido-laborista/ |
24 HORAS
Destrozan jardineras e inmuebles urbanos por festejos del Mundial 2026 A cuatro días de la fiesta futbolera por el triunfo de la Selección Nacional en su segundo partido del Mundial 2026, los efectos de la resaca aún se perciben en la avenida Paseo de Reforma, donde los destrozos en jardineras, paradas del Metrobús e inmuebles urbanos son visibles. Más de 12 horas de celebraciones continuas, donde cerca de 750 mil personas dejaron 40 toneladas de residuos sólidos, así como experiencia al Gobierno de la Ciudad de México la lección de que debe redoblar la vigilancia, para el próximo miércoles 24 de julio, cuando el Tricolor enfrente a su similar de Chequia en el tercer duelo del Mundial 2026 para ambas escuadras. https://24-horas.mx/cdmx/destrozan-jardineras-e-inmuebles-urbanos-por-festejos-del-mundial-2026/ |
Percepción de inseguridad permea a estados del Bajío En los últimos años, la percepción de inseguridad ha permeado a las entidades que conforman el Bajío mexicano –Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán– entre ellas el estado queretano, que en la última década ha reportado alzas de 7.4 por ciento, a pesar de que sigue entre las entidades con menos homicidios dolosos en el país. En el caso de Querétaro, entre 2015 y 2025, esta entidad ha experimentado cambios asociados a la expansión de grupos del crimen organizado en la región, que se asocian al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Santa Rosa de Lima. https://24-horas.mx/estados/percepcion-de-inseguridad-permea-a-estados-del-bajio/ |
EL FINANCIERO
T-MEC sería palanca no comercial para EU más allá del 1 de julio En un análisis, JP Morgan proyectó que el esquema trilateral seguirá para la región. La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inicia formalmente el próximo 1 de julio, no solo definirá ajustes comerciales para la región, sino que también podría convertirse en una herramienta de presión para abordar temas ajenos al comercio, advirtió JP Morgan. En un análisis elaborado por Nur Cristiani, directora de Estrategia de Inversión para América Latina de JP Morgan, y Mary Sangurima, estratega global de inversiones de la firma, la institución financiera consideró que el T-MEC, una vez renovado, seguirá siendo el principal marco económico de Norteamérica, aunque anticipó que Washington utilizará cada vez más la relación comercial como una palanca para impulsar objetivos relacionados con seguridad, migración y control de cadenas de suministro. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/22/t-mec-seria-palanca-no-comercial-para-eu-mas-alla-del-1-de-julio/ |
EL ECONOMISTA
Con alfileres, la hoja de ruta de EU e Irán para buscar la paz Con dificultades y exabruptos Washington y Teherán logran firmar una hoja de entendimiento para que busquen un acuerdo de paz durante los próximos 60 días; horas antes, negociadores iraníes se levantaron de la mesa molestos por un mensaje del presidente Donald Trump. Burgenstock, Suiza. Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron en la madrugada de este lunes en un comunicado conjunto los mediadores de Pakistán y Catar. Las últimas horas reflejaron con claridad los altibajos que salen de la Casa Blanca desde el pasado 28 de febrero, día en que inició la guerra contra Irán. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/alfileres-hoja-ruta-eu-e-iran-buscar-paz-20260622-819602.html |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILESWall Street no registró operaciones el 19 de junio de 2026 debido a la celebración del feriado federal estadounidense conocido como Juneteenth (Día de la Emancipación o del Fin de la Esclavitud). Por lo tanto, los principales índices bursátiles no tuvieron cotización de cierre ni cambios en sus pizarras oficiales para esa jornada. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8214 Reservas Internacionales De México: $255,182.70* Mezcla Mexicana de Exportación: $-** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril) El día viernes no se publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día de la Emancipación (Juneteenth) en EUA.
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $4,181.03 Frijol soya: $7,802.78 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOUna línea seca sobre la frontera norte de la República Mexicana y un canal de baja presión en el interior del país, seguirán interactuando con una vaguada en niveles medios de la atmósfera en el occidente del territorio nacional, aunadas a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente y centro del país. Dos circulaciones ciclónicas y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, sobre el sureste mexicano y el golfo de México, en interacción con la onda tropical núm. 9, que se desplazará sobre el sur del país y con la onda tropical núm. 10, que recorrerá Chiapas, además de inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en estados del oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (centro y sur), Sonora (este y sureste), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (oeste y este), Durango (norte) y Coahuila (oeste). Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lunes 22 de junio:
|
SANTORAL
Hoy 22 se festejan Paulino, Inocencio y Albano por celebrar hoy su onomástico. Los tres nombres hoy festejados tienen su origen en el latín, y son casi, casi evidentes sus significados: Paulino, derivado de paulo o paula que significa poco o pequeño (¿se acuerda usted de paulatino, esto es, poco a poco?); Albano de albus, blanco (como en álbum, alba, albino, etc.) y en sentido figurado sin mancha o culpa; e Inocencio, de innocentem, sin culpa, el estado de quien no comete el mal; así, Inocencio quiere decir “el hombre sencillo, sin mancha”. El santo de hoy es el papa Inocencio V, el primer pontífice de la orden de Santo Domingo o dominico. Nació a principios del siglo XIII en Francia en la región del Loira y fue uno de los teólogos más importantes de su época. Obtuvo su grado de maestro y ocupó la cátedra de teología en la Universidad de París, sucediendo nada menos que a su amigo, santo Tomás de Aquino. Al igual que Tomás, Inocencio ocupó este importante puesto antes de los treinta años de edad. Es más, formó parte del dream team de la teología medieval, junto con el citado Tomás de Aquino y san Alberto Magno, con quienes colaboró para redactar el curriculum de estudios que sería la base de la enseñanza de los dominicos. Volviendo a la palabra “inocente” ésta se compone en realidad de dos partículas: in, prefijo negativo, y nocens, que daña. De ésta última también proviene nocivo, que hace daño; e innocuo, inofensivo. |
COLUMNAS NACIONALES |
JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)
SHEINBAUM PLANTEA ELEVAR PARTICIPACIÓN DE LA CFE AL 60% EN GENERACIÓN ELÉCTRICA La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este domingo el compromiso de su administración para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de que la empresa pública alcance una participación del 60 por ciento en la generación de energía eléctrica del país. Durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega, en Mexicali, la mandataria destacó el papel estratégico de la CFE en la soberanía energética nacional y subrayó que el crecimiento de la empresa se apoyará en nuevas plantas de generación y esquemas de inversión mixta. Sheinbaum recordó que al inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador la CFE producía alrededor del 30 por ciento de la electricidad nacional, cifra que, aseguró, aumentó hasta el 54 por ciento al concluir su administración. Ante trabajadores y directivos de la empresa, señaló que la meta de su gobierno es incrementar esa participación al 60 por ciento mediante proyectos que permitan robustecer la capacidad operativa de la paraestatal. Asimismo, informó que se prevé incorporar más de 32 mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales aproximadamente 22 mil megavatios provendrán de fuentes renovables. La titular del Ejecutivo explicó que parte de estas obras se desarrollarán bajo esquemas de inversión mixta, con participación de capital privado, aunque las instalaciones permanecerán bajo control de la CFE. Según indicó, este modelo busca ampliar la infraestructura energética sin comprometer las finanzas de la empresa mediante endeudamiento. La estrategia forma parte del Plan de Expansión Eléctrica 2025-2030, que contempla 51 proyectos para incrementar la capacidad de generación en el país. De acuerdo con el programa, la CFE aportará 22 mil 674 megavatios adicionales, mientras que la iniciativa privada contribuirá con alrededor de 6 mil 400 megavatios. LAURA ITZEL CASTILLO, PRESIDENTA DEL SENADO, RESPALDA A ANA LILIA RIVERA Y REIVINDICA LOS PRINCIPIOS DE LA IZQUIERDA EN TLAXCALA En una visita a Tlaxcala para respaldar a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, reconoció la trayectoria política de la legisladora tlaxcalteca y destacó su papel como representante de los ideales de transformación y de las causas históricas de los pueblos originarios. Durante un encuentro con militantes, simpatizantes y dirigentes políticos, Castillo Juárez resaltó el liderazgo de Rivera Rivera, a quien calificó como una figura comprometida con las luchas sociales y con la defensa de los sectores históricamente marginados. La presidenta del Senado evocó el legado de personajes emblemáticos de la historia tlaxcalteca al señalar que la legisladora “lleva la sangre de Xicohténcatl y de Juan Cuamatzi”, en alusión a símbolos de resistencia y defensa de las comunidades indígenas. Asimismo, sostuvo que los gobiernos y movimientos identificados con la izquierda mantienen firme su compromiso con la protección de la soberanía nacional, así como con la preservación de las raíces culturales que dan identidad al pueblo mexicano. En ese contexto, cuestionó las posturas de sectores de derecha, a los que acusó de promover actitudes injerencistas y de adoptar posiciones que, afirmó, han estado alejadas de los intereses nacionales. “Desde la izquierda defendemos nuestros orígenes y nuestra tierra”, expresó ante los asistentes. Castillo Juárez también destacó el papel de las mujeres en la vida pública del país y subrayó que el actual momento político representa una oportunidad para fortalecer su participación en los espacios de decisión. “Es tiempo de mujeres”, afirmó, al reconocer a Ana Lilia Rivera como una de las principales voces de la Cuarta Transformación dentro de la Cámara Alta. IGNACIO MIER, COORDINADOR DE MORENA EN EL SENADO ENCABEZA ASAMBLEAS INFORMATIVAS PARA DIFUNDIR AVANCES LEGISLATIVOS Y DEL GOBIERNO FEDERAL EN PUEBLA El senador Ignacio Mier Velazco encabezó una serie de asambleas informativas en distintos municipios de Puebla con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los principales logros alcanzados por el Senado de la República, así como las acciones impulsadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante los encuentros con habitantes de diversas comunidades, el legislador poblano destacó la importancia de mantener una comunicación directa con la población para informar sobre las reformas y decisiones que se han impulsado desde el Poder Legislativo en favor del desarrollo del país. Mier Velazco subrayó que estas reuniones buscan fortalecer la participación ciudadana y difundir los avances de la llamada Cuarta Transformación, al tiempo que reiteró su compromiso de representar los intereses de Puebla en la Cámara Alta. En su mensaje, el senador resaltó valores como la libertad, la dignidad y la defensa de la soberanía nacional, principios que consideró fundamentales para el futuro de México. “Soy el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y de México, soy orgullosamente senador de Puebla, soy Nacho Mier, soy su amigo”, expresó ante los asistentes. Asimismo, convocó a la ciudadanía a mantener la unidad y el compromiso con el país. “Amemos a México, defendamos nuestra libertad, porque nada es más valioso para el ser humano que ser libre”, señaló. El legislador afirmó que la dignidad y la soberanía son valores irrenunciables para la nación, al asegurar que “la patria no se vende y la soberanía no se negocia, se defiende”. Las asambleas forman parte de una estrategia de acercamiento ciudadano mediante la cual se busca informar a la población sobre las acciones legislativas y los programas impulsados por el gobierno federal en beneficio de las y los mexicanos. KENIA LÓPEZ RABADÁN, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRA ACERCAMIENTO ENTRE SHEINBAUM Y FELIPE VI La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, expresó su respaldo al próximo encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI de España, al considerar que abre una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países. La legisladora señaló que esta reunión representa la conclusión de un periodo de distanciamiento diplomático que, a su juicio, no benefició a ninguna de las dos naciones y afectó una relación histórica de cooperación y entendimiento. López Rabadán destacó que el diálogo entre ambos mandatarios podría contribuir a fortalecer los vínculos políticos y diplomáticos, así como a abordar temas de interés común, incluidos aquellos relacionados con los pueblos originarios, desde una perspectiva de respeto mutuo. Asimismo, informó que la reunión interparlamentaria entre México y España, que había sido aplazada previamente, se encuentra en proceso de reactivación y podría llevarse a cabo durante la primera semana de agosto. La legisladora confió en que estos acercamientos permitan consolidar una agenda de cooperación más amplia entre ambas naciones. RICARDO MONREAL, LÍDER DE MORENA EN DIPUTADOS RESPALDA DEBATE NACIONAL SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y USO DE PANTALLAS El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su respaldo a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar una discusión nacional sobre el uso de las pantallas digitales y la regulación de la inteligencia artificial. A través de un mensaje público, el legislador señaló que los avances tecnológicos ya forman parte de la vida cotidiana, por lo que consideró necesario establecer mecanismos que permitan aprovechar sus beneficios de manera responsable. Monreal destacó que el principal desafío no radica en el desarrollo de las nuevas tecnologías, sino en garantizar que su utilización se realice bajo criterios éticos y en beneficio de la sociedad. En ese sentido, expresó su apoyo a la iniciativa de la titular del Ejecutivo federal para abrir un amplio debate sobre los efectos del uso de dispositivos digitales y el crecimiento de la inteligencia artificial, con el objetivo de construir políticas públicas que respondan a los retos del futuro tecnológico. ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR VICECOORDINADOR DE MORENA EN SAN LÁZARO LLAMA EN PUEBLA A PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar informó que más de mil convencionistas y promotores del denominado “Segundo Piso de la Transformación” participaron en un encuentro realizado en Puebla, donde se analizaron los retos y objetivos de la nueva etapa del proyecto impulsado por la Cuarta Transformación. Durante la reunión, el legislador destacó la importancia de fortalecer las acciones encaminadas a consolidar los cambios emprendidos en el país, con énfasis en el combate a la pobreza, la generación de oportunidades laborales y el fortalecimiento de las instituciones públicas. Ramírez Cuéllar señaló que entre las prioridades del movimiento se encuentran la erradicación de la pobreza extrema, la creación de más empleos y el reforzamiento de las estrategias para enfrentar la corrupción y la impunidad. Asimismo, afirmó que los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar las políticas de bienestar y continuar impulsando medidas que contribuyan al desarrollo económico y social de la población. El encuentro reunió a representantes y simpatizantes de distintas regiones del estado, quienes refrendaron su respaldo a los objetivos planteados para la nueva etapa de transformación nacional. SENADORA DE MORENA, IMELDA CASTRO LLAMA A DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL EN ASAMBLEA EN MAZATLÁN La senadora con licencia Imelda Castro Castro convocó a la defensa de la transformación del país y la soberanía nacional durante la “Asamblea en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional” realizada en el puerto de Mazatlán, donde aseguró que México debe mantener una relación bilateral sin injerencias externas. “La gente manda en México y nadie va a intervenir en nuestros asuntos internos”, afirmó la legisladora, al señalar que, aunque se mantendrá la relación comercial con Estados Unidos, ambos países sostienen una agenda interdependiente en temas como seguridad, migración y comercio. Castro advirtió que el país enfrenta “embestidas” provenientes del exterior y criticó la supuesta complicidad de sectores políticos internos de oposición, al tiempo que vinculó el contexto con el proceso electoral en Estados Unidos. Durante el encuentro, que reunió a cerca de tres mil asistentes, la legisladora llamó a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum en las jornadas de defensa del proyecto de transformación, propuesta que fue respaldada de manera unánime por los asistentes. MELY ROMERO, SENADORA DEL PRI, DESTACA IMPORTANCIA DE IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PUERTO DE MANZANILLO EN BENEFICIO DE LA CIUDAD Como parte de su gira legislativa por Manzanillo, la senadora Mely Romero Celis sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, el almirante José Ignacio Moreno Ávila, para analizar temas relacionados con el crecimiento del puerto y su interacción con la ciudad. La legisladora destacó la relevancia estratégica del puerto de Manzanillo para la economía mexicana y latinoamericana, al señalar que su expansión debe generar beneficios directos para la población local. Romero Celis explicó que durante el encuentro se abordaron asuntos vinculados con la operación portuaria, la infraestructura y los desafíos que enfrenta uno de los principales centros logísticos del país. Asimismo, subrayó que el desarrollo del puerto debe ir acompañado de acciones que mejoren la movilidad, la calidad de vida y las oportunidades de crecimiento para las familias manzanillenses, con el fin de mantener un equilibrio entre la actividad económica y el bienestar de la ciudad. RUBÉN MOREIRA, LÍDER DEL PRI EN DIPUTADOS ALERTA SOBRE CRISIS AMBIENTAL Y PIDE FORTALECER POLÍTICAS DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, advirtió que México enfrenta una creciente problemática ambiental que se manifiesta en conflictos sociales, contaminación de cuerpos de agua, deforestación y deterioro de ecosistemas estratégicos en diversas regiones del país. El legislador señaló que existen afectaciones que van desde la contaminación de mantos acuíferos en la Península de Yucatán hasta la degradación de ríos y áreas naturales protegidas, situación que, afirmó, evidencia la falta de una política pública integral para atender estos desafíos. Moreira Valdez sostuvo que muchos de estos problemas podrían mitigarse mediante una mejor planeación gubernamental y una mayor asignación de recursos destinados a la conservación y protección del medio ambiente. Asimismo, destacó que actividades como el turismo sustentable, la preservación del patrimonio histórico y la conservación de los ecosistemas representan alternativas de desarrollo más viables y de largo plazo, frente a proyectos que pueden generar daños ambientales irreversibles. El diputado priista llamó a impulsar estrategias que permitan conciliar el crecimiento económico con la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades. DIPUTADO DEL PAN HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ IMPULSA EDUCACIÓN FINANCIERA ENTRE UNIVERSITARIOS ANTE RETOS ECONÓMICOS DEL PAÍS El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, hizo un llamado a fortalecer la educación financiera de las y los jóvenes universitarios, al considerar que el país enfrenta importantes desafíos en materia económica que requieren de profesionales mejor preparados. Durante la inauguración del Seminario de Educación Financiera y Bienestar Económico Financiero, el legislador destacó la importancia de que los estudiantes se interesen por áreas como macroeconomía, microeconomía, finanzas públicas, política económica y análisis corporativo, debido a su relevancia para el desarrollo nacional. Téllez Hernández señaló que, desde las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública, se toman decisiones fundamentales para la asignación de recursos y el manejo de las finanzas públicas. Asimismo, advirtió que la economía mexicana enfrenta un escenario complejo, al señalar que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos años ha sido limitado, lo que refleja la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan la actividad económica y generen mayores oportunidades de desarrollo. IRÁN ABANDONA CONVERSACIONES DE PAZ CON ESTADOS UNIDOS EN SUIZA TRAS AMENAZAS DE TRUMP La delegación de Irán se retiró de la sede de las conversaciones de paz con Estados Unidos que se realizan en Bürgenstock, Suiza, en protesta por declaraciones publicadas en redes sociales por el presidente estadounidense Donald Trump, en las que habría amenazado con nuevos ataques, de acuerdo con la agencia iraní Tasnim. Las conversaciones técnicas entre ambos países iniciaron este domingo en territorio suizo y se llevaron a cabo a puerta cerrada, con la participación de mediadores internacionales provenientes de Pakistán y Catar. “El equipo negociador iraní abandonó el lugar en protesta por las amenazas de Trump”, citó la fuente consultada por Tasnim. Previamente, la agencia iraní informó que, tras 80 minutos de diálogo, la reunión cuatripartita entre Irán y Estados Unidos, con mediación de Pakistán y Catar, fue suspendida para un receso y consultas internas. El pasado 17 de junio, los presidentes de Estados Unidos e Irán —Masoud Pezeshkian— firmaron por separado un memorando de entendimiento que puso fin a más de tres meses de tensiones y abrió la vía para un eventual acuerdo definitivo entre ambas naciones. ABELARDO DE LA ESPRIELLA LIDERA RESULTADOS PRELIMINARES EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA El abogado penalista de tendencia ultraconservadora Abelardo de la Espriella se habría impuesto en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en Colombia, de acuerdo con el conteo preliminar difundido por la autoridad electoral, en una contienda cerrada frente al senador de izquierda Iván Cepeda Castro. Según los resultados iniciales, De la Espriella obtuvo alrededor del 49.6% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 48.6%, en una de las elecciones más reñidas registradas en el país, con más del 99% de las actas contabilizadas de forma preliminar. De acuerdo con los reportes, el aspirante habría contado con el respaldo político del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en una elección marcada por una fuerte polarización política frente al bloque de izquierda asociado al actual mandatario colombiano Gustavo Petro. De confirmarse los resultados oficiales, De la Espriella asumiría la presidencia el próximo 7 de agosto con una agenda que contempla un giro hacia la derecha, con propuestas enfocadas en el recorte del Estado y el fortalecimiento de las políticas de seguridad mediante la construcción de megacárceles, en respuesta —según su discurso— a la crisis de violencia que enfrenta el país en los últimos años. |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Cuentas claras. Mario Delgado, secretario de Educación, salió a apagar una versión que creció más rápido que cualquier trámite burocrático, los supuestos 800 millones entregados a la CNTE para desmontar el plantón. Desde Tijuana, durante una gira de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, el funcionario sostuvo que el dinero existe, pero tiene destino presupuestal y ruta técnica. Ahí empieza la prueba política. La negociación coincide con la retirada, y las explicaciones compiten contra las sospechas. La SEP habla de plazas y rezagos. Los críticos hablan de factura diferida. Habrá que creerle a Delgado. 2. Responsables directos. La crisis que llevó a la CNTE desde las mesas locales hasta las avenidas de la capital no nació de un día para otro ni apareció por generación espontánea. En Oaxaca, Salomón Jara quedó atrapado entre reclamos por recursos que, según el magisterio, no aterrizaban donde debían. La ruptura política abrió la puerta al conflicto mayor. Después llegó el episodio que incendió la pradera: Esaú López Quero, presidente municipal de Villa de Mitla, Oaxaca, participó en el violento desalojo de un bloqueo. Su licencia llegó después. El daño, antes. Y cuando la operación falla, la factura viaja. Lo hizo a la CDMX y provocó enojo y caos. 3. Territorio. Mientras la Suprema Corte busca redefinir su relación con la ciudadanía, Hugo Aguilar, ministro presidente de la SCJN, realiza los Diálogos por la Justicia Abierta fuera de las sedes tradicionales y hacia los estados. En Cancún, bajo la administración de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, el encuentro reunió voces que rara vez aparecen en las sentencias. Karina López Regalado, directora general de Atención y Participación Social de la Corte, defendió la cercanía institucional. El desafío es menos simbólico que práctico, escuchar resulta sencillo; transformar inercias, no. Ahí se medirá el alcance real del nuevo esfuerzo justiciero. 4. Una buena. En tiempos donde las fichas de búsqueda se acumulan en las fiscalías, apareció una noticia distinta. Marcela Balderas Rodríguez, integrante de Fuundec-M, recibió la confirmación que llevaba días esperando. Alan Leonardo Alarcón Balderas fue localizado con vida en Torreón. El episodio removió una herida que nunca terminó de cerrar, marcada por la desaparición de Cosme Humberto Alarcón Balderas en 2011. Mientras la Comisión de Búsqueda estatal activaba protocolos, el hallazgo cambió el tono de la jornada. En el estado que gobierna Manolo Jiménez, la buena noticia llegó antes que la resignación. 5. Mano alzada. Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, dejó atrás las especulaciones y convirtió el guiño en declaración abierta y buscará la candidatura al gobierno de Sonora. El movimiento adelanta tiempos, sacude cálculos internos y obliga a reacomodos en una oposición que con frecuencia debate más de lo que articula. Frente a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, el edil apuesta por colocar sobre la mesa su experiencia municipal y una convocatoria que dice superar colores partidistas. Falta ver quiénes llegan por convicción y quiénes por conveniencia. Las campañas aún no arrancan. La competencia, sí. El que parpadea, pierde. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
Después de Irán, México Hay que prepararse para todo, porque después de Irán, sugirió Donald Trump, viene México. Donald Trump volvió a lanzar fuego contra la presidenta Claudia Sheinbaum. El miércoles, de la nada y en un foro que no tenía nada que ver con su dicho, el G-7, el grupo de naciones más industrializadas de Occidente que tuvo su reunión anual en Francia, insistió con un grado adicional de agresión: México está totalmente controlado por los cárteles, y su presidenta está asustada. Tantas veces se ha expresado Trump de esa manera, que el impacto local se ha reducido significativamente. No obstante, sería más inteligente y prudente no ignorarlo. Hay que prepararse para todo, porque después de Irán, sugirió, viene México.Trump prácticamente salió del conflicto en el Medio Oriente con una derrota ante Irán en el frente externo y, de cierta manera, en el interno, porque los altos costos de la guerra agudizaron los problemas económicos en Estados Unidos, que es la variable con la que el electorado estadounidense vota o bota. Restablecer su orden económico interno es urgente a cinco meses y medio de las elecciones legislativas, donde, si pierde la mayoría ante los demócratas en una de las cámaras, no solo enfrentará enormes obstáculos en la segunda parte de su gobierno, sino que podría enfrentar un juicio político y, eventualmente, ir a la cárcel. La parcialidad de variables que controla el pensamiento en el régimen de la ‘4T’ le cree a Trump sus amenazas externas y consideran sus dichos, por más estrambóticos que sean, como líneas políticas que seguirá. Pero cuando se refiere a México, lo amenaza, insulta y lastima, sostienen que es lo mismo de siempre, porque nunca ha derivado en acciones concretas, olvidando que hay hechos que demuestran que sí han pasado cosas: acusaciones formales, como contra el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y nueve servidores públicos en Sinaloa; intervención en el sistema bancario; cancelación de visas a gobernadores; interrogatorios de mexicanos al intentar cruzar la frontera y operaciones clandestinas. La misma presidenta contribuye a minimizar los mensajes de Washington, como ayer, al responder a Trump y decirle que está mal informado. No se trata de pelearse con él, sino de que haya una respuesta firme e institucional, que corra por los canales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La política exterior no puede llevarse a cabo en la mañanera, fuera de los cauces institucionales, litigando en público asuntos que requieren un tratamiento discrecional –que no significa de subordinación o complacencia–, porque no la hace ver seria y pierde respeto. Es como la versión cabeza fría de Trump, que tiene la cabeza caliente, con la diferencia de que aquí la Presidencia lo es todo y, allá, un componente, importante cierto, pero componente de un Estado que se mueve y actúa en diferentes niveles. Los dichos de Trump hay que verlos en su secuencia y tiempos. En la normalización de las cosas en la ‘4T’, vieron en la guerra en Irán una oportunidad de mostrar fuerza ante Estados Unidos, innecesaria salvo que se hubieran sentido débiles, cuyo objetivo no era la Casa Blanca, sino las audiencias mexicanas, por lo que la presidenta viajó a Barcelona a una reunión de la izquierda española y sus aliados en América Latina, que no le aportó nada, salvo, de cualquier forma, más fricciones con Washington. Decían que Trump estaba distraído con Irán y no se ocuparía de México, argumento que se cayó cuando, en medio de la guerra, le dijo cobarde a la presidenta. Antes se habían equivocado en sus análisis prospectivos sobre Venezuela y Cuba, y hoy es altamente probable que les pase lo mismo. Atrás del tinglado de la mañanera existe la preocupación en Palacio Nacional de que haya acciones durante junio contra políticos vinculados con el crimen organizado, principalmente de Morena, que choca con las línea de pensamiento que impuso el estratega político-electoral de la presidenta, Iván Solís, que es uno de los promotores de que las amenazas de Trump tienen como telón de fondo las elecciones en noviembre, por lo que solo tienen que resistir cinco meses. Con esta idea imperante, en el gobierno de la ‘4T’ se considera que los mensajes de Washington son más de lo mismo. Según un funcionario estadounidense, es una señal que sigue México, dependiendo solo de una decisión política que tiene que hacerse en la Casa Blanca. El acompañamiento retórico está. La construcción de condiciones en la opinión pública, también. La última declaración de Trump en el G-7 ante los otros seis líderes de occidente puede haber sido una expresión de algo que efectivamente cree, pero en un foro equivocado, o un mensaje codificado a sus pares por si, en algún momento, hay una acción militar en México. Ilia Calderón, la conductora del noticiero estelar de Televisa-Univisión en Estados Unidos, se lo preguntó al vicepresidente JD Vance, en una entrevista que se va a transmitir este domingo. Vance señaló que su gobierno se reservaba “el derecho de emprender una acción militar en México” y, para realizarla, se imaginó un escenario de riesgo a la seguridad nacional por un cargamento de fentanilo. Parece un absurdo, pero no lo es. Vance no iba a responder cuáles serían las consideraciones de una acción de esa naturaleza, pero son secundarias. Estados Unidos inició una guerra contra España por Cuba, con el pretexto de un ataque al buque U.S.S. Maine, fabricado por el periodismo escandaloso de William Randolph Hearst, e inventó una agresión a una torpedera en el golfo de Tonkín para entrar a la guerra de Vietnam. Nunca ha necesitado Estados Unidos un argumento público sólido para empezar una guerra, sino lo suficientemente convincente y fácil de entender por la opinión pública para esconder sus razones estratégicas. Venezuela es el último caso. Impulsó la idea de que querían apropiarse del petróleo, porque era más sencillo que hablar de un cambio en la correlación de fuerzas geoestratégicas con sus adversarios. México es un caso similar. El fentanilo es una explicación simple que todos entienden y, aunque existan opiniones diferentes sobre el motivo para una acción militar, es más sencillo ese debate que explicar que lo que hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela lo hizo Andrés Manuel López Obrador en México. Una acción militar estadounidense en México es posible, pero no probable. Las opciones que tienen son muchas, que son las que deberían analizarse y elaborar escenarios para encontrar la respuesta adecuada, bajo la premisa de que la siguiente fase de narcopolíticos, por más que piensen lo contrario, está en camino. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, incendiaron las redes, pues mientras la primera llamó a Rubén Rocha, mandatario de Sinaloa con licencia, a entregarse a EU y pidió no usar la defensa de la soberanía como pretexto para protegerlo, la segunda arremetió contra la panista al señalar que no tiene calidad moral para dar lecciones de seguridad mientras promueve la intervención extranjera y tiene a su estado entre los de mayor violencia del país. Hay tiro entre azules y guindas… ¡hagan sus apuestas! Que siguiendo con temas políticos, se sabe que Jorge Romero, líder nacional del PAN, prepara un cambio de timón y que el próximo jueves presentará a gobernadores, alcaldes y liderazgos las propuestas con las que busca demostrar que su partido no sólo quiere ser una oposición visible, sino una alternativa de gobierno para los próximos años. La apuesta será pasar de la crítica a la construcción y en su equipo aseguran que llegó el momento de concentrarse en las soluciones y poner sobre la mesa acciones concretas de seguridad, salud, economía y libertades que preocupan a los mexicanos. Que la suspensión provisional otorgada por un juez a Google contra la disposición de otorgar al SAT acceso permanente, en línea y en tiempo real, a datos de usuarios para efectos fiscalizadores encendió los focos rojos en la Cámara de Diputados, donde el vicecoordinador de Morena e impulsor de la reforma al Código Fiscal, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a fortalecer la legislación sobre plataformas digitales para, según él, prevenir prácticas de evasión, simulación y fraude fiscal. Lo dicho: Morena no soltará el tema. Que las primeras felicitaciones a Abelardo de la Espriella como virtual mandatario de Colombia confirman el rumbo que ha tomado la geopolítica del continente, pues entre esas figuras destacaron los presidentes Donald Trump, de EU; Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador; Santiago Peña, de Paraguay; Laura Fernández, de Costa Rica, y Rodrigo Paz, de Bolivia, cuyos países forman parte del Escudo de las Américas impulsado desde Washington. En la región se da por hecho que el relevo de Gustavo Petro se sumará a ese esquema de seguridad continental en el que México no participa. |
JESUS HECTOR MUÑOZ (EL SOL DE MÉXICO)
La reciente cumbre del G7 dejó en claro que las principales potencias económicas del mundo enfrentan un desafío común: evitar que la incertidumbre geopolítica termine arrastrando a la economía global hacia una nueva crisis. Sin embargo, más allá de los acuerdos sobre Ucrania, las sanciones contra Rusia, el comercio internacional o la protección ambiental, el tema que terminó dominando la agenda fue el inesperado acuerdo impulsado por Donald Trump para detener la guerra con Irán. La imagen resulta paradójica. El mismo presidente que durante años criticó el acuerdo nuclear firmado por Barack Obama —calificándolo como “el peor de la historia”— ahora encabeza una negociación que sus propios aliados conservadores consideran incluso más favorable para Teherán. La diferencia radica en que, esta vez, la prioridad parece ser menos ideológica y más económica. Trump lo resumió en una frase: “Petróleo a la baja”. Detrás de esas palabras se encuentra la verdadera preocupación de Washington y de las economías occidentales. El cierre del estrecho de Ormuz y la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel provocaron una fuerte presión sobre los precios energéticos, amenazando con disparar la inflación mundial y frenar el crecimiento económico. El mandatario estadounidense llegó incluso a advertir que una escalada mayor podría haber provocado una depresión internacional. No es una exageración. Por el estrecho de Ormuz transita una parte significativa del petróleo que consume el mundo. Cualquier interrupción prolongada de esa ruta marítima afecta inmediatamente los mercados energéticos, encarece los combustibles y termina repercutiendo en toda la cadena productiva global. En consecuencia, la reapertura de esta vía de navegación representa, probablemente, uno de los acuerdos más importantes alcanzados indirectamente durante la reunión del G7. Sin embargo, el entendimiento firmado entre Washington y Teherán está lejos de ser una garantía de estabilidad. El documento contempla el levantamiento progresivo de sanciones, la descongelación de activos iraníes y la creación de un fondo de reconstrucción de hasta 300 mil millones de dólares, a cambio de que Irán renuncie definitivamente al desarrollo de armas nucleares bajo supervisión internacional. Sobre el papel, parece una fórmula razonable; en la práctica, enfrenta enormes obstáculos políticos. Las críticas no tardaron en aparecer. Legisladores republicanos, como Ted Cruz, consideran que el acuerdo otorga recursos financieros a un régimen que Estados Unidos ha señalado durante décadas como una amenaza para la seguridad regional. Desde Israel, el escepticismo es aún mayor. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha dejado claro que no participó en las negociaciones y que no se considera obligado a respetar sus términos. Esa postura evidencia una de las principales debilidades del acuerdo: la paz entre Estados Unidos e Irán no necesariamente significa paz en Medio Oriente. La continuidad de las tensiones entre Israel, Hezbolá y otros actores regionales podría poner en riesgo cualquier avance diplomático. La aparente contradicción entre el discurso y las acciones de Donald Trump refleja la fragilidad del acuerdo alcanzado con Irán. Mientras el presidente estadounidense asegura que Teherán “no recibirá ni un centavo” durante los 60 días de negociaciones, el propio entendimiento contempla el eventual levantamiento de sanciones y la liberación de activos iraníes si se logra un acuerdo definitivo. La cancelación de la primera reunión de seguimiento evidencia que la desconfianza entre ambas partes sigue intacta. Además, el conflicto regional continúa siendo el principal obstáculo para la diplomacia. Mientras que la Casa Blanca sugirió que la cancelación de la primera reunión se debía a “problemas logísticos”, otros señalan que los ataques israelíes contra posiciones vinculadas a Hezbolá en Líbano habrían motivado el retiro temporal de Irán de las conversaciones, demostrando que cualquier negociación sobre el programa nuclear iraní está inevitablemente ligada a la compleja realidad política y militar de Medio Oriente. Más que una paz consolidada, lo que existe hoy es una tregua frágil cuyo éxito dependerá de que los actores involucrados privilegien el diálogo sobre la confrontación. Mientras tanto, el G7 intenta proyectar una imagen de coordinación global. El respaldo a Ucrania, las sanciones contra Rusia, la protección de los océanos y la búsqueda de una economía más sostenible forman parte de una estrategia para preservar el liderazgo occidental en un mundo cada vez más fragmentado. Sin embargo, la realidad demuestra que los desafíos más urgentes siguen estando vinculados a la seguridad energética y la estabilidad económica. Para países como México, las decisiones tomadas en estos foros tienen consecuencias directas. La reducción de los precios internacionales del petróleo puede aliviar presiones inflacionarias, pero también impactar los ingresos de países productores. Asimismo, la estabilización de los mercados energéticos favorece el comercio y la inversión, factores fundamentales para una economía estrechamente ligada a Estados Unidos. La gran interrogante es si Trump logró realmente construir una ruta hacia la paz o simplemente una tregua temporal para tranquilizar a los mercados. Por ahora, los inversionistas celebran, las bolsas reaccionan positivamente y el petróleo retrocede. Pero la historia reciente de Medio Oriente enseña que los acuerdos son tan fuertes como la voluntad política de quienes los firman. El G7 apostó por la diplomacia y la estabilidad económica. El tiempo dirá si esta apuesta logra consolidarse o si termina convirtiéndose en otro episodio de calma pasajera. Ya veremos… |
NOTAS LOCALES |
Reportan apagón masivo en varias colonias de Mazatlán Desde Real Pacifico hasta Real de Valle y Colosio cientos de familias se quedaron sin luz. https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/reportan-apagon-masivo-en-varias-colonias-de-mazatlan-OC23471492 |
TEMAS DE INTERÉS |
La UAS se consolida como referente científico al inaugurar el 31.º Verano de Investigación del Programa Delfín; recibe a 148 estudiantes nacionales e internacionales La excelencia académica que brinda la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la calidad de sus investigadoras e investigadores permiten que jóvenes de universidades estatales, nacionales y del extranjero elijan a esta Casa de Estudios para realizar su 31.º Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín 2026). La UAS, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), llevó a cabo el evento de bienvenida del Programa Delfín para recibir a 148 jóvenes en sus cuatro unidades regionales: 59 en la Unidad Regional Centro, 21 en la Centro Norte, 39 en la Norte y 29 en la Sur. Los estudiantes provienen de 59 instituciones, entre las que destacan las universidades de Chiapas, Ciudad Juárez, Nayarit, la Autónoma de México (UNAM), la de Guadalajara (UdeG), así como centros de estudios de países como Colombia y Estados Unidos. En representación del Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, enfatizó que la UAS cuenta con una planta docente e investigadora de alto nivel y reconocimiento, cuyos miembros atienden tanto las aulas como los laboratorios. “Nuestra Universidad y nuestro Rector, el Jesús Madueña Molina, a pesar de la situación compleja que tenemos desde el punto de vista financiero, priorizan sus funciones sustantivas; es decir, la docencia, la investigación, la cultura, el deporte y la vinculación. Su mayor valor es el alto sentido humanista que tienen nuestros profesores e investigadores; mi reconocimiento por ese sello distintivo que se ha puesto en la institución”, dijo Plata Rocha. Por su parte, la directora general de Investigación y Posgrado, la doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, agradeció a los jóvenes haber escogido a la UAS para realizar su Verano Científico, y a los investigadores y asesores por recibirlos, abrir sus espacios y darles la oportunidad de fortalecer sus conocimientos. “Estamos emocionados de verlos llegar y de cómo van a partir después de ser acogidos por los grupos de investigación para llevar un poco de la UAS a sus universidades. Les abrazamos con mucho afecto, les damos las gracias y les deseamos mucho éxito. Llévense una grata experiencia, los recibimos con mucho compromiso”, manifestó. Vergara Jiménez enfatizó que no todas las universidades de México pertenecen al Programa Delfín, ya que este requiere de una gran gestión institucional y compromiso, algo que respalda el Rector Jesús Madueña. De igual forma, calificó de loable que los participantes inviertan su verano en la ciencia, ya que representan el relevo generacional en las filas de la investigación. En representación de los estudiantes, Reyna Nayely Arias Murias, de la Universidad Autónoma de Chiapas —quien realizará su estancia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia—, agradeció el recibimiento. Destacó que eligió a la Universidad Autónoma de Sinaloa por considerarla un alto referente académico y de investigación que le permitirá enriquecer su futuro profesional. Al evento asistieron también el Coordinador de Posgrado, el doctor Vicente Olimón Andalón; la Coordinadora de Investigación y Posgrado, la doctora Mayra Lizzete Vidales Quintero; y la responsable operativa del Programa Delfín, la licenciada Nora Elvia Sánchez Escalante. |
COLUMNAS LOCALES |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
Parálisis en UAS, crisis en educación Asignatura que Sinaloa debe aprobar Parece estar sucediendo lo único que nos faltaba para tocar fondo en las atrocidades de la violencia, el desgobierno y el atraso económico, pues de cumplirse la parálisis de las funciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que podría suceder la semana próxima, entonces prescindiríamos los ciudadanos del asidero de la educación que nunca debimos poner bajo riesgo. La eventualidad del paro laboral en la casa rosalina significa la notificación a blindar los sistemas de enseñanza antes de perder esa tabla de salvación cuando se nos agota la fuerza para nadar en pleno naufragio sinaloense. Hemos perdido el silabario de las enterezas precisamente en la etapa en la que no hay palabras para describir la cauda de males que se nos vinieron encima unos tras otros en Sinaloa. La insolvencia financiera de la UAS es el ojo de la tormenta que sacude a la educación en general y la mantiene angustiosamente asida a presupuestos nimios y carencias significativas. En la misma situación de inopia, la cátedra y la pedagogía también tienden a sucumbir. Si en algo debieran estar ocupados de tiempo completo los gobiernos federal y estatal, líderes de opinión, sectores claves de la población y políticos que se pelean por heredar un estado ensangrentado, ello tendría que ser la didáctica del saber cómo salimos del atolladero en que está convertida la tierra de los once ríos por las múltiples arenas movedizas en que caminamos todos, indistintamente. La paradoja tiene que ver con que nadie voltea hacia terrenos seguros y hasta parece seducirnos el suelo pantanoso. Fuera de las guerras por el poder público que se avecinan y de la entelequia que oferta como solución la deposición de gobiernos y la demolición institucional, los sinaloenses tenemos que ondear la bandera blanca de la educación como el estandarte de los pacíficos y escudo contra la vileza. La circunstancia de la Universidad otra vez obstaculizada en su vuelo hacia la cúspide no es otra cosa más que la moraleja que llega con exacta puntualidad. Dígase lo que se diga de la UAS debe reconocérsele que pone a prueba sistemas modernos de eficiencia académica y administrativa y que no debe cejar en su avance hacia la excelencia académica con la optimización de recursos y la transparencia en todo lo que hace. Sin embargo, también se estancará en esos objetivos si desvía tiempo y misión en evitar la quiebra financiera y el impacto inestimado que como siempre recaerá en más de 170 mil estudiantes que a duras penas luchan por transponer el umbral donde el crimen organizado los recluta con el espejismo de la necesidad económica resuelta, pero la vida perdida en la puerta falsa que les ofrecen. El Gobierno federal y su paradigma de Nueva Escuela Mexicana le apuesta a la contradicción donde los alumnos y los maestros son la última prioridad y desestima el ultimátum a depositar en las aulas la semilla que enseguida debemos regar con los máximos tesones hasta que en el terreno yermo de la incivilidad los jóvenes logren la cosecha de excelentes futuros. El régimen autodenominado Cuarta Transformación es omiso frente a tal encrucijada, pues destina a la enseñanza apenas el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, lejos de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para que los países inviertan entre el 5 y 6 por ciento del PIB. En Sinaloa nos estamos tardando en empujar como sociedad la mejor educación posible como único camino hacia la paz. El saldo de la narcoguerra es bocado apetitoso para aquellos que invocan la hecatombe y la participación ciudadana atrapada en el hartazgo por la barbarie tampoco percibe la luz al final del túnel que es la asignatura escolar como posibilidad de destrabar el presente, darle certidumbre al futuro y salir de la ruta a la peor de las involuciones posibles. Los sinaloenses parecemos cada día más una comunidad esquizofrénica que sucumbe al llamado de derrumbar lo poco que sigue de pie en el predio de lo legítimo. Al darle mayor relieve a la ola de la narcoguerra que arrastra hacia mayor atrocidad nos imposibilitamos a notar las balsas en que podemos flotar y desde éstas intentar los salvamentos. El conocimiento y la inteligencia no son sólo la tabla que aparece en medio del naufragio; es el buque que se dispone a socorrernos. Reverso En el peor de los escenarios, Al menos surja la motivación, De ir con los universitarios, Al rescate de la educación. Ayuda interrumpida Si alguna institución afronta las consecuencias del ruidoso ardid de “¡Fuera Rocha!”, que se ofreció como la cura a todos los males que diezman a Sinaloa, es la UAS que antes de que el Gobernador pidiera licencia para ausentarse del cargo siempre mantuvo la mano extendida y el erario disponible para sacar a la casa rosalina de todas las complicaciones que amenazaron con paralizarla. También sirvió como puente para que el Rector Jesús Madueña le expusiera a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, las complicaciones que llevaron a que la Universidad implementara la reingeniería financiera, académica y administrativa. Y que una vez que la UAS cumplió con el rediseño institucional, la Federación la dejó sola. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
Inteligencia musical Existen sentimientos y experiencias que no pueden ser expresados fielmente por las palabras; los conceptos no pueden traducir la profunda vivencia que nace en los arcanos veneros del corazón. Uno de los epígrafes, de la autoría de Giovanni Battista Pergolesi, que colocó Íñigo Pirfano, director huésped que dirigió los últimos conciertos de la OSSLA, en su libro “Inteligencia musical”, así lo hace constar: “La música nace en el límite mismo del fracaso de la palabra”. En esta obra, Pirfano recogió enseñanzas de varios compositores y maestros de la música: Beethoven, Schubert, Ravel, Chopin, Rachmaninov, Stravinsky, Bach, Dvorak, Haendel, Mozart, Brahms, Mahler, Haydn. Subrayó que la música nace en el reducto más íntimo de la persona: “el núcleo mismo en el que laten las necesidades y expectativas amorosas y poéticas del ser humano”. Ampliando su perspectiva, señaló que el ser humano construye tanto armas como instrumentos musicales, para garantizar el recto funcionamiento de su instinto de conservación. La música, refrendó, “es la gran aliada para conservar el espíritu, su anhelo de perdurabilidad -expresado en el amor- ante el gran enemigo que es la muerte”. Añadió: “hay algo en la música que no se reduce a los sonidos, las duraciones, los silencios, los ritmos, los pulsos y los timbres; algo que está incluso muy por encima de la sabia combinación de bellos sonidos, con arreglo a las leyes del contrapunto y de la armonía. Ese algo que hace que la música sea tan especial es lo que podríamos llamar vida”. Tratando de ser lo más claro posible, prosiguió: “La música constituye una auténtica vía de conocimiento, cuya virtud radica en que puede hacer que cada persona dé lo mejor de sí. Por eso se puede hablar con propiedad de la existencia de una inteligencia musical”. ¿Promuevo esta inteligencia? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
El factor Ricardo Madrid En política, las encuestas no definen elecciones, pero sí revelan tendencias. Y en Sinaloa, las tendencias comienzan a dibujar con mayor claridad el mapa de la sucesión gubernamental de 2027. Los datos más recientes de Question Mark (Estudios de Opinión) en alianza con Heraldo Media Group muestran un escenario contundente: si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena ganaría con amplitud al registrar un 39 por ciento en la intención de voto. La oposición aparece dispersa, sin una figura dominante y sin una narrativa capaz de competir, por ahora, con la fuerza electoral del partido guinda. Bajo ese contexto, la verdadera disputa parece estar ocurriendo dentro de Morena. La encuesta coloca a la senadora Imelda Castro como la figura mejor posicionada con un 25 por ciento de las preferencias entre los posibles aspirantes morenistas. Sin embargo, más allá del liderazgo inicial de la legisladora, hay un dato que merece una lectura más profunda: el crecimiento sostenido del diputado federal Ricardo Madrid Pérez. Con un 19 por ciento de las preferencias, Madrid Pérez no solo se ubica en una posición competitiva; también se convierte en uno de los actores que más terreno ha ganado en los últimos meses. En una política donde el posicionamiento suele construirse lentamente, su avance no puede interpretarse como un hecho menor. La fotografía actual revela algo más interesante que los números fríos. Mientras algunos perfiles parecen haber alcanzado niveles de conocimiento ya consolidados, Ricardo Madrid aparece como un político en fase ascendente. Y en las carreras de largo aliento, el crecimiento suele ser tan importante como el punto de partida. Teresa Guerra y Estrella Palacios también figuran en el radar con un 10 por ciento de las preferencias cada una, confirmando que el abanico morenista sigue abierto. No obstante, el salto que ha mostrado Ricardo Madrid comienza a modificar la conversación política y obliga a quienes observan la sucesión a incluirlo entre los nombres con posibilidades reales. Morena iniciará formalmente este 22 de junio su proceso de inscripción, un paso que marcará el arranque de una etapa donde la competencia interna dejará de ser especulación para convertirse en operación política, estructura territorial y construcción de consensos. Porque si algo enseña la política sinaloense es que las candidaturas no se ganan únicamente con encuestas. Se construyen con presencia, alianzas, resultados y capacidad de conectar con los distintos grupos que influyen en la toma de decisiones. Sin embargo, ignorar los movimientos que reflejan los estudios demoscópicos sería un error. Y hoy, uno de esos movimientos tiene nombre y apellido. Ricardo Madrid Pérez ha dejado de ser una posibilidad lejana para convertirse en un protagonista de la conversación sucesoria. Su crecimiento lo coloca en una posición que hace apenas unos meses parecía improbable y lo instala en el grupo de actores que deberán ser observados con atención. GOTITAS DE AGUA: Falta mucho camino por recorrer. Las definiciones reales aún están lejos y la política tiene la costumbre de alterar cualquier pronóstico. Pero si la sucesión de 2027 comenzaba a perfilar a unos cuantos nombres, los números recientes envían un mensaje claro: Ricardo Madrid ya está sentado en esa mesa. Y en política, llegar a la mesa de la conversación suele ser el primer paso para aspirar a ocupar la cabecera. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... |
CARLOS AVENDAÑO
Todavía no arranca la carrera política en Sinaloa, pero los morenistas ya calientan motores. En MORENA juran y perjuran que no están en campaña. Y habría que creerles de la misma manera que uno cree que los peces andan en bicicleta o que los políticos rechazan los cargos públicos por su modestia aparte. Pero la realidad es que en Sinaloa la carrera por la gubernatura de 2027 ya comenzó, aunque oficialmente nadie quiera llamarla por su nombre. Ciertamente hablamos de actos de organización partidista, de recorridos territoriales, de encuentros con la militancia, de reuniones informativas y de toda una colección de eufemismos que sirven para disfrazar lo que cualquier ciudadano identifica a simple vista: una campaña totalmente adelantada. Pero mientras tanto, la autoridad electoral observa el espectáculo con la serenidad de quien contempla una puesta de sol, porque ni escucha, ni ve, ni habla. Una especie de versión tropical de los tres monos sabios. Por esto y muchas cosas más, no sorprende en lo absoluto que hayan solicitado licencia la senadora Imelda Castro Castro, la diputada federal Graciela Domínguez Nava, la diputada local María Teresa Guerra Ochoa y el diputado federal Jesús Alfonso Ibarra Ramos. Todos aseguran que cumplen con los lineamientos partidistas, y seguramente es cierto. Pero lo meramente curioso es que todos coinciden en que su nuevo destino político apunta exactamente hacia el mismo lugar: el despacho principal del tercer piso de Palacio de Gobierno. Imelda Castro afirma que el destino la llama desde Sinaloa. Lo cual resulta interesante porque pocas veces el destino tiene oficina de prensa, agenda pública y una estrategia territorial tan bien estructurada. Graciela Domínguez destaca que ha mantenido presencia en las comunidades de su distrito. Algo lógico, después de todo, ningún aspirante a gobernador se prepara para gobernar desde la comodidad de una silla giratoria. Tere Guerra asegura que no tiene Plan B y que no buscaría una alcaldía si la encuesta no le favorece. Una declaración por demás que valiente en tiempos en donde muchos políticos tienen hasta Plan F, G y H escondidos en algún cajón por si las circunstancias cambian. Jesús Ibarra, por su parte, minimiza cualquier desventaja frente a las aspirantes mujeres y reivindica la paridad de género. Una postura políticamente correcta en un partido en donde las reglas pueden modificarse tan rápido como las encuestas. Pero mientras todos afinan sus discursos y se la pasan recorriendo el estado, existe un nombre que sigue provocando más controversia que entusiasmo, el del senador Enrique Inzunza Cázarez. La sola posibilidad de verlo en la boleta provoca que muchos sinaloenses arqueen las cejas y otros simplemente suelten una carcajada. Particularmente cuando sobre su figura pesan señalamientos que han trascendido fronteras y que han colocado su nombre en conversaciones nada favorables para sus aspiraciones políticas. Muy probablemente por esto el propio senador se apresuró a publicar en las benditas redes sociales que concluirá su periodo legislativo hasta 2030. Traducido al lenguaje político mexicano, esto significa una de dos cosas: realmente no va por la gubernatura o solo está aplicando el viejo manual de negar tres veces aquello que es lo que más desea -cada quien le juega al Tío Lolo a como le parece-. Ciertamente que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ya puso su fecha al proceso. Este próximo 27 de junio los aspirantes sinaloenses deberán registrarse en la Ciudad de México para competir por la llamada “Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación”. Porque en MROENA las candidaturas ya no se llaman candidaturas, las campañas no son campañas, los candidatos no son candidatos, y los recorridos proselitistas son simples ejercicios de organización. Vaya que la semántica es por demás que maravillosa, porque lo único que no cambia es la ambición política, esta sí se reconoce a kilómetros de distancia. Y en el estado de Sinaloa ya se siente el olor a pólvora electoral, aunque oficialmente todavía nadie haya encendido ningún fósforo para encender los cohetes y recoger las varas después… Sinaloa: cuando los empleos desaparecen, pero el gobierno no los ve. Hay una vieja costumbre en la política mexicana: cuando la realidad resulta incómoda, se le cambia el nombre. La inflación se convierte en percepción, la inseguridad en hechos aislados, la crisis en un reto temporal, y la pérdida de empleos en una interpretación equivocada de los datos. Porque mientras miles de sinaloenses buscan trabajo, ajustan gastos familiares o cierran negocios, desde las altas esferas del poder nos aseguran que la economía está fuerte, que la inversión sigue llegando y que todo marcha sobre ruedas. Las cifras, sin embargo, parecen no haber recibido el memorándum oficial. Tan sólo en el año 2025 desaparecieron cerca de 14 mil empleos formales en Sinaloa. En el año 2024 la pérdida superó los 25 mil puestos de trabajo, y en lo que va del año 2026 ya suman cinco meses consecutivos con menos trabajadores registrados ante el IMSS que en el mismo periodo del año anterior. Pero no se preocupen, porque seguramente es una ilusión colectiva. Tal vez los miles de trabajadores que dejaron de aparecer en los registros decidieron emprender una aventura espiritual lejos de las estadísticas oficiales. Quizá encontraron empleo en una dimensión paralela en donde los indicadores económicos sí coinciden con los discursos gubernamentales. Lo verdaderamente preocupante es que el golpe se concentra en los empleos eventuales. Es decir, los primeros sacrificados son los más vulnerables, los jóvenes que buscan una oportunidad, los trabajadores agrícolas temporales, los empleados que apenas comenzaban a construir una estabilidad económica, los que viven al día, los que no tienen margen para esperar que las condiciones mejoren dentro de seis meses o un año. La famosa flexibilidad laboral terminó convirtiéndose en flexibilidad para ser despedido. Mientras tanto, la narrativa oficial sigue intacta, porque todo está bajo control, no hay razones para alarmarse, la economía resiste, la inversión continúa, el futuro es prometedor, y las cifras, bueno, las cifras parecen tener la mala costumbre de arruinar los discursos. Hace algunos meses los organismos empresariales solicitaron una declaratoria de emergencia económica ante los efectos de la violencia y la desaceleración productiva, pero la respuesta fue que no era necesaria. Hoy la realidad exhibe una reducción superior a los 25 mil empleos respecto al escenario previo a la crisis de inseguridad que golpeó al estado, y aun así pareciera que desde algunas oficinas gubernamentales siguen observando otro Sinaloa. Uno donde las empresas no cierran, los inversionistas no dudan, los trabajadores no pierden ingresos y las estadísticas siempre sonríen. Pero fuera de los comunicados oficiales existe otro estado, el real, el que vive la familia que ya no recibe un salario, el comerciante que vende menos, el joven que no encuentra una oportunidad de empleo, el empresario que posterga inversiones, el agricultor que enfrenta incertidumbre, este Sinaloa sí existe, y no necesita encuestas para saber que algo anda mal. Porque cuando faltan empleos, sobra preocupación, cuando faltan oportunidades, aumenta la incertidumbre, y cuando el gobierno insiste en que todo está bien mientras los números cuentan otra historia, el problema deja de ser económico, se convierte en un problema de credibilidad. Lo más preocupante es que la emergencia ya no consiste en la pérdida de empleos. La verdadera emergencia parece ser que todavía hay quienes se niegan a reconocerla. Y mientras esto ocurre, los puestos de trabajo siguen desapareciendo con una velocidad que ningún discurso puede ocultar... Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Política Estrada busca la Candidatura en el PAN ¿Y Gerardo Vargas y el “Químico Benitez…? = Doble registro de Estrada: gubernatura y alcaldía = Gerardo y el “Químico” le hacen guiños a MoReNa = Pero están en el ojo de la comisión de elecciones = Un enigma el reparto de candidaturas en la 4T = Hasta 150 mil pesos, boletos para el cuarto partido Jorge Luis Telles Salazar Jesús Estrada Ferreiro, uno de los tres presidentes municipales defenestrados durante la administración de Rubén Rocha Moya, ya no quiso saber nada de MoReNa y procedió a registrarse como candidato por Acción Nacional para las elecciones de 2027, bajo dos alternativas: la gubernatura estatal y si no se le da pues ya de perdida la alcaldía de nuestra ciudad. Hasta donde sabemos, es jurídicamente elegible para una u otra posición. Los otros dos son Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán y Gerardo Vargas Landeros, de Ahome, que pese a todo mantienen vivas sus aspiraciones de gobernar nuestro Estado. Ellos por MoReNa. Tanto el “Químico” como Gerardo corrieron la misma suerte que Estrada, en circunstancias similares y tuvieron que hacerle frente a juicios parecidos. Según nuestro leal saber y entender, Benítez ya la libró, no así Vargas Landeros, cuya situación legal no es del todo clara. Gerardo fue retirado del cargo hace poco más de un año: el primero de mayo de 2025, para ser más precisos. Puntualizado lo anterior, vamos al meollo del asunto. En fecha reciente, el “Químico” y Gerardo han expresado sus deseos de prolongar sus respectivas carreras políticas y han advertido que promoverán su registro como candidatos por MoReNa, en busca de la gubernatura del Estado. Los dos, efectivamente, tienen buenos padrinos y analizan su posibilidad real, a sabiendas de que el plazo para ello vence el sábado 27 de los corrientes. Déjenos advertir que, hasta el momento, solo un candidato varón ha iniciado el tramite correspondiente. Se trata del diputado federal -ahora con licencia – Jesús Ibarra, quien tiene el respaldo de dos altos exponentes morenistas en el plano nacional: Ignacio Mier y Mario Delgado. Efectivamente están vacíos los espacios que estaban reservados para el senador Enrique Inzunza Cazarez y para el alcalde de Culiacán -también con licencia -, Juan de Dios Gámez Mendívil, por las razones de sobra conocidas. Por eso es que solo hay un varón registrado, sin descartar la posibilidad de que surjan más de algún aspirante por ahí, de aquí al sábado venidero. ¿Podrían ser Benítez y Vargas? A lo mejor. Ya la presidenta de la comisión de elecciones de MoReNa, Citlalli Hernández, garantizó que se aceptarán, de entrada, todas las inscripciones; pero que, a final de cuentas la lista se reducirá necesariamente a seis; tres por género, una vez examinados los perfiles en su totalidad. Lo de las señoras no tiene vuelta de hoja: Imelda Castro Castro, Graciela Domínguez y María Teresa Guerra Ochoa. Podría haber todavía una o dos más. Pendientes. -0- Por cierto. Lo que se mantiene en un plano de alta confusión, son las reglas a puntualizar, al interior de MoReNa, sobre sus políticas de coalición con sus aliados, que no terminan todavía de sacudirse el estigma clásico del mal necesario: el Verde Ecologista Mexicano y el Partido del Trabajo. En efecto, del total de la perspectiva global solo hay algo claro: PVEM va con candidato propio a la gubernatura de San Luis Potosí, así llueva, truene o relampaguee. Mejor dicho: candidata. Se trata de la senadora Ruth González, que es, a la vez, la esposa del actual gobernador de ese Estado, José Ricardo Gallardo Cardona. Más nepotismo y sería causa de muerte. MoReNa le ha declarado la guerra al nepotismo -después de tantos años de haberlo practicado – y es por eso que no apoyará a Ruth González. Tendrá su propio candidato o candidata y ello quiere decir, por supuesto, que ahí no operará lo de la 4T. Aún está por verse, incluso, si la alianza también se romperá en el resto de las posiciones de representación popular que estarán en juego el domingo 06 de junio del año entrante. Y es que no puede entenderse de otro modo: ¿Cómo apoyar a los candidatos a alcalde o diputados locales, con un candidato diferente al gobierno estatal? Sin embargo, conforme al posicionamiento original, si habrá alianza en los 16 estados restantes, lo que presupone que ya debe haber un acuerdo en torno a las candidaturas gubernamentales que le corresponderán tanto a los verdecitos como al Partido del Trabajo. Una de esas entidades, por cierto, es Sinaloa, cuya candidatura gubernamental la pelea el PVEM, con el diputado federal Ricardo Madrid como propuesta. Si ya hay arreglos firmes y sólidos tanto con los petistas como los verdes, la coalición caminara sin problema alguno, con todo y lo de San Luis Potosí; pero si todavía no se dan tales acuerdos, la alianza podría tronar como cohete “chanatero”, antes del arranque del proceso constitucional, en septiembre venidero. Ya lo verá usted. -0- Mientras. ¿Qué cual es el paradero de Rubén Rocha Moya y cual su futuro inmediato? Es la pregunta que más se escucha no solo en los llamados mentideros políticos, sino en todos los círculos de nuestra sociedad. Primera respuesta: Rocha Moya está en Culiacán, bajo la protección de la Policía Estatal Preventiva. No se ha ido a ningún lado. Si acaso, ocasionalmente. La segunda respuesta no tiene vuelta de hoja: el futuro de Rocha Moya está en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y esa perspectiva va de un lado a otro, día con día. En días pasados, la presidenta dejó en claro que Rocha no seria entregado a los Estados Unidos, por no contar con pruebas lo suficientemente contundentes como para fincarle una responsabilidad del tipo penal. Recientemente, sin embargo, trascendió una versión lapidaria en torno al caso Rubén Rocha: Que es de la presidenta Sheinbaum y de nadie más, autorizar la extradición a Estados Unidos del gobernador de Sinaloa con licencia para que sea juzgado de acuerdo con las leyes, prácticas y procedimientos de aquel país. Lo dicho: su futuro está en manos de la señora presidenta. Y de nadie más. ¿O si…? -0- Por otro lado. La voracidad de la FIFA, como lo comentamos en columnas pasados, no conoce limite alguno. Ahora que la de México fue la primera selección en calificar a los dieciseisavos de final y de confirmarse que ese partido -ante un rival aún no definido – se celebrará en el estadio “Ciudad de México” ¿sabe usted a que precio se dispararon los boletos? A un promedio de cien mil. Limite mayor: 150 mil; límite menor: 50 mil. Infantino eres huérfano. ¡No tienes madre…! -0- Y lo peor. Sobrara quien los compre a ese precio. Entre más te agaches… Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Dios los bendiga. Ahora y siempre. -0- |
GABRIEL YAÑEZ
RESPONSABILIDAD CIUDADANA: RETOS Y COMPROMISOS EN PUERTA. Aun con todo y la distracción que está generando el mundial de futbol, lo que no podemos esquivar es que en menos de un mes acabará dicho certamen, y es entonces, a partir de ahí, que la realidad nos volverá a alcanzar, obligándonos a retomar temas que sí son cruciales para el futuro del país y de nuestras localidades. Tenemos que reconocer que con el paso del tiempo. la responsabilidad ciudadana ha caído en una zona de confort donde, para fortuna de políticos y gobernantes, hemos cedido muchas de las potestades que nos corresponden. Ello nos ha mantenido cautivos en una democracia tan frágil, incapaces de superar la etapa de la representatividad. Todos los días, nos enfrentamos a una abrumadora avalancha de información, donde lo negativo cobra mayor relevancia tanto por sus connotaciones políticas, como por su mayor rentabilidad mediática. Esta inercia suele convertirnos en presas fáciles de la manipulación y la enajenación, lo que nos lleva a secundar posturas y respaldar voces que sólo nos usan para sus propios intereses. Y es así que frente a cualquier problemática, vemos surgir una infinidad de quienes se autodefinen como voces autorizadas, líderes empresariales, filántropos, activistas sociales y hasta mártires o víctimas coyunturales. Lo anterior debe obligarnos entonces a dejar atrás esa apatía, y empezar a asumir con mayor determinación los retos y responsabilidades que tenemos como ciudadanos. Esta exigencia a nuestra propia voluntad y capacidad reflexiva, debe ir más allá de un mecanismo reactivo y sistemático, como el activamos en momentos cruciales o críticos. Y para irnos aplicando en ello, bien podemos empezar asumiendo algunos de los retos y compromisos que, por su importancia y apremio, no admiten más demora o displicencia de nuestra parte, como por ejemplo: LA IDONEIDAD DE LA PRÓXIMA OFERTA ELECTORAL. Casi para cerrar el mes pasado, la cámara de senadores aprobó la creación de la llamada Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas. Esta comisión especial, cuya misión se supone, será revisar y detectar perfiles considerados de riesgo dentro de procesos electorales y estructuras políticas, parece destinada al fracaso, pues sus resoluciones carecerán de efectos vinculantes y obligatorios. Esto hará finalmente que todo quede en la voluntad de quienes lideran los partidos políticos, no sólo en el sometimiento a revisión de sus posibles candidatos, sino en la decisión final de imponer un veto, a todo aquel con relaciones o nexos comprometedores. La criba real será entonces la que hagamos nosotros como ciudadanos, al momento de emitir el sufragio. Y desde estos momentos podemos empezar a hacernos una idea de lo que pudiera venir, con tanto aprontado que ya está alzando la mano para brincarle a otro cargo. En muchos de esos casos, basta una somera revisión de su desempeño e historial, como para darnos cuenta de si son o no merecedores de nuestro voto de confianza. Así tenemos por ejemplo casos como el Jesús Estrada Ferreiro, quien ahora amenaza con participar pero bajo las siglas del PAN, apelando seguramente al papel de quien se victimiza, aun y cuando sobran evidencias (documentales y testimoniales) de la errática gestión y confrontaciones que tuvo como alcalde de Culiacán. Y por el estilo están legisladores locales como Serapio Vargas o Pedro Lobo, ambos con un paso gris y hasta vergonzoso por el Congreso, donde se les reconoce pero por sus escándalos, declaraciones ramplonas, y últimamente hasta acusaciones por incumplimiento de pagos. Por esos antecedentes, la reacción natural en muchos de levantar la ceja, cuando se les ve sumados a uno de los proyectos políticos, de quien busca la candidatura por Morena al Gobierno del estado. EL FUTURO DE LA UAS, UNA CRISIS QUE TRASCIENDE A SUS AULAS.- Si hay alguna institución que por su impacto, cobertura y beneficios, ha estado ligada siempre al desarrollo de Sinaloa, e incluso de toda la región noroeste del país; es precisamente la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Por esa razón, la difícil situación financiera que hoy enfrenta la UAS, y que podría llevarla inclusive a un colapso operativo por incumplimiento de salarios y paro laboral, constituye como tal un problema que involucra una corresponsabilidad social. Y es que más allá de su funcionamiento, de su amplia oferta académica, o de los servicios extraescolares y de vinculación comunitaria y empresarial que ofrece; la sola garantía de continuidad operativa, representa un factor de certidumbre y estabilidad para la entidad. Esta realidad nos obliga a hacer causa común con sus justas demandas, toda vez que ha quedado plenamente demostrada cierta falta de voluntad por parte de las autoridades federales (SHCP y SEP). En medio de este complicado escenario y ante la advertencia del SUNTUAS sobre un paro indefinido de labores, surge como un aliciente y motivo de esperanza, la declaración del rector, Dr, Jesús Madueña Molina, quien anunció la realización de un encuentro ex profeso para abordar este tema, a celebrarse con altos funcionarios de la SEP, este próximo martes en la CdMx. En tanto eso sucede, Madueña Molina hizo un llamado a la unidad interna para mantener las funciones sustantivas de la institución. De igual forma, se dijo convencido de que existen argumentos de sobra, como para apelar a la sensibilidad de la federación, toda vez que la UAS ha cumplido con lo que se le ha pedido, y goza del reconocimiento como la entidad educativa con mayor cobertura universal en el país, solo detrás de la Ciudad de México. Con una ruta bien trazada, lo que no debemos regatearle a la UAS ahora, es nuestro respaldo social, un factor que puede resultar determinante en el acompañamiento de todas sus gestiones. |