Los partidos de este viernes 19 de junio comenzarán con el choque entre Estados Unidos y Australia, que se medirán en punto de las 13:00 horas, tiempo del centro de México. Estados Unidos vs Australia | viernes 19 de junio | 13:00 horas | Estadio Seattle Escocia vs Marruecos | viernes 19 de junio | 16:00 horas | Estadio Boston Brasil vs Haití | viernes 19 de junio | 18:30 horas | Estadio Filadelfia Turquía vs Paraguay | viernes 19 de junio | 21:00 horas | Estadio de la Bahía de San Francisco Fuente: Milenio |
PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
Ataques en Líbano y retraso en las conversaciones ponen a prueba el acuerdo entre Estados Unidos e Irán Israel afirmó haber atacado a militantes de Hezbolá tras la muerte de cuatro de sus soldados en el sur de Líbano. Suiza anunció el aplazamiento de la ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán prevista para el viernes. https://www.nytimes.com/live/2026/06/19/world/iran-trump-deal |
El costo de la guerra contra Irán: miles de vidas y miles de millones de dólares El costo humano y económico aumentó rápidamente tras el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán el 28 de febrero. La guerra contra Irán duró poco más de 15 semanas antes de que se alcanzara un acuerdo de paz preliminar entre Estados Unidos e Irán esta semana. Sin embargo, el costo humano y económico se incrementó rápidamente, con consecuencias que trascienden la región. Ante la presión interna e internacional, el presidente Trump anunció el lunes que él y el vicepresidente JD Vance habían firmado electrónicamente un documento con los iraníes para poner fin formalmente a la guerra, que comenzó el 19 de febrero con el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. El miércoles, el presidente firmó nuevamente el acuerdo en Francia, en el Palacio de Versalles, donde hace más de un siglo se firmó el fatídico tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los costos de la guerra aún se están calculando mientras comienza un período de 60 días para nuevas negociaciones. Esto es lo que sabemos. https://www.nytimes.com/2026/06/19/us/politics/iran-war-costs-deaths.html |
THE WALL STREET JOURNAL
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá ponen en peligro el acuerdo con Irán Cuatro soldados israelíes y al menos 18 personas murieron en los combates en Líbano, según informaron las autoridades. TEL AVIV — Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Hezbolá se intensificaron en Líbano, lo que representa una nueva prueba para la cada vez más tensa relación de Israel con Estados Unidos, mientras el presidente Trump busca poner fin a la guerra con Irán. Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que debían celebrarse el viernes en Suiza, fueron canceladas debido a la escalada de violencia, lo que amenaza con frustrar el progreso alcanzado a principios de semana tras el acuerdo para detener los combates y reabrir el estrecho de Ormuz. https://www.wsj.com/world/middle-east/israel-hezbollah-clashes-put-iran-deal-under-early-pressure-0aa5ae90?mod=hp_lead_pos1 |
El Pentágono informa a los legisladores que necesita 80 mil millones de dólares para la guerra contra Irán y otros gastos Funcionarios militares afirman que las fuerzas armadas podrían quedarse sin fondos para operaciones este verano a menos que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de ley de gastos para tiempos de guerra. WASHINGTON — El subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg, informó a los legisladores en llamadas telefónicas esta semana, según fuentes cercanas a las conversaciones, que el Pentágono necesita 80 mil millones de dólares para cubrir los costos de la guerra contra Irán, así como otros gastos no relacionados con la guerra. Los legisladores han estado presionando al gobierno de Trump para que proporcione un presupuesto detallado de la guerra, que comenzó el 11 de febrero. Entre las preocupaciones de los legisladores se encuentra el agotamiento de valiosas municiones que podrían ser necesarias para enfrentar amenazas en otras partes del mundo. https://www.wsj.com/politics/national-security/pentagon-tells-lawmakers-it-needs-80-billion-for-iran-war-and-other-bills-c4b8ff91?mod=hp_lead_pos5 |
EL PAÍS
México afianza el liderato de grupo tras una sufrida victoria ante Corea del Sur La selección mexicana gana su grupo tras sortear a un bravo equipo asiático y al empate entre Chequia y Sudáfrica (1-1). Así, jugará en el Azteca el partido de dieciseisavos de final La selección mexicana hizo que Corea del Sur perdiera la paciencia. México apostó por una pelea en el centro del campo y los coreanos por las posesiones largas con el balón. Una batalla en el barro en la que los mexicanos encontraron una jugada afortunada con la inesperada actuación de Luis Romo para ganar 1-0, por la mínima, pero con lo necesario para quedarse con el liderato del Grupo A. El equipo garantiza así su pase a dieciseisavos de final y sueña por jugar ese partido en el césped del Azteca. https://elpais.com/mexico/2026-06-19/mexico-enfila-el-liderato-de-grupo-tras-una-sufrida-victoria-ante-corea-del-sur.html |
DEUTSCHE WELLE
Starmer desafía la presión laborista: "No voy a apartarme" El laborista Andy Burnham logró un escaño en el Parlamento británico, al ganar elecciones parciales en el norte de Inglaterra, lo que abre la batalla por derrocar a Keir Starmer dentro del partido y el Gobierno. El primer ministro británico, Keir Starmer, insistió este viernes (19.06.2026) en que presentará batalla ante cualquier rival que se presente para derrocarlo al frente del Partido Laborista y como primer ministro, después de que Andy Burnham, que aspira a sucederlo, fuera elegido diputado. "Si hay una contienda, entonces sí, me presentaré, competiré. Lo he dicho repetidamente. No voy a apartarme" del puesto de primer ministro, declaró en Londres, después de que Burnham fuera elegido diputado laborista en una circunscripción del noroeste del país. Andy Burnham, actual alcalde de Mánchester, por su parte, dijo que "aprovechará la oportunidad" para tratar de cambiar el Reino Unido, tras ganar su escaño al Parlamento británico, lo que le permitirá desafiar el liderazgo de Keir Starmer al frente del Partido Laborista y del Gobierno. https://www.dw.com/es/starmer-desaf%C3%ADa-a-burnham-y-la-presi%C3%B3n-laborista-no-voy-a-apartarme/a-77626176 |
THE GUARDIAN
Israel ataca objetivos en Líbano mientras se cancelan las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que los continuos ataques se producen después de que el grupo respaldado por Irán violara repetidamente el alto el fuego; JD Vance cancela su viaje tras la cancelación de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán previstas para el viernes. https://www.theguardian.com/world/live/2026/jun/19/middle-east-crisis-live-israel-strikes-targets-in-lebanon-as-us-iran-talks-in-switzerland-called-off |
Andy Burnham obtuvo una aplastante mayoría en las elecciones parciales de Makerfield, allanando el camino para un posible desafío a Starmer por el liderazgo del partido El alcalde del Gran Manchester afirma que el resultado representa la "última oportunidad de cambio" para el Partido Laborista, tras derrotar contundentemente a Reform UK y Restore Britain. Andy Burnham ha preparado un posible enfrentamiento con Keir Starmer tras su convincente victoria en las elecciones parciales de Makerfield, allanando el camino para su regreso a Westminster y una probable candidatura al liderazgo laborista. El alcalde saliente del Gran Manchester prometió un cambio tras ganar las elecciones parciales en la madrugada del viernes con el 55% de los votos y una mayoría casi el doble que la de su predecesor, Josh Simons. La magnitud de la victoria ha generado rumores entre los aliados de Burnham de que podría reemplazar a Starmer como primer ministro en cuestión de semanas, si no días. Mucho dependerá de si el primer ministro decide luchar por conservar su puesto. https://www.theguardian.com/politics/2026/jun/19/andy-burnham-wins-makerfield-byelection-paving-way-labour-leadership-challenge |
La primera ministra italiana, Meloni, declaró estar «asombrada» por las afirmaciones de Trump de que ella le «suplicó» una foto El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, canceló su viaje previsto a Estados Unidos en respuesta a las declaraciones «inventadas». https://www.theguardian.com/world/live/2026/jun/19/eu-leaders-ukraine-russia-ukraine-magyar-von-der-leyen-latest-news-updates |
NOTAS INTERNACIONALES |
Macron no cree que la guerra "esté totalmente terminada" El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este jueves de que no se puede decir que la guerra en Oriente Medio "esté totalmente terminada" y adelantó que su país va a "ayudar técnicamente a reabrir" el estrecho de Ormuz, enclave esencial en la economía mundial. "En este acuerdo hay muchos puntos de interrogación", reconoció Macron, en una entrevista al canal France 2, un día después de la Cumbre del G7 celebrada en Évian (Francia) y que culminó con la firma del acuerdo entre Irán y Estados Unidos, sellado desde el Palacio Versalles por el presidente de este último país, Donald Trump. Según el jefe de Estado, Francia puede enviar sus cazas "en 24 horas" para contribuir a la apertura de Ormuz, en el marco de la coalición lanzada por París y el Reino Unido que reúne a otra cuarentena de países. "También podemos enviar a nuestros artificieros, nuestro portaaviones con las fragatas que lo escoltan", añadió. https://www.dw.com/es/macron-no-cree-que-la-guerra-est%C3%A9-totalmente-terminada/live-77598595 |
Japón tomaría "medidas decisivas" ante devaluación del yen El yen se intercambiaba a la apertura de la Bolsa de Tokio en 161,10 unidades por dólar. La ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, advirtió este viernes (19.06.2026) que las autoridades del archipiélago podrían tomar "medidas decisivas", después de que el yen rebasara la barrera de las 161 unidades por dólar y alcanzara su nivel más bajo desde julio de 2024. "Estamos listos para tomar medidas decisivas si se producen movimientos especulativos", afirmó Katayama en una rueda de prensa, después de que el Banco de Japón (BoJ) subiera el martes al 1 por ciento los tipos de interés de referencia a corto plazo, el nivel más alto en más de tres décadas. La divisa japonesa se intercambiaba a la apertura de la Bolsa de Tokio en 161,10 unidades por dólar, aunque llegó a negociarse brevemente durante la jornada bursátil en Nueva York en torno a los 161,80 yenes por dólar, según el diario económico japonés Nikkei. https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-advierte-de-medidas-decisivas-ante-devaluaci%C3%B3n-del-yen/a-77620412 |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMA
Incumple en Metro ¡le dan Tren Ligero! El Gobierno de la Ciudad de México asignó de manera directa la adquisición de 17 vehículos para el Tren Ligero a una empresa china que el Metro tiene demandada ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato. https://www.reforma.com/incumple-en-metro-le-dan-tren-ligero/ar3225486?v=5 |
Enciende México la ilusión y asegura la cima México arropará a la Selección Mexicana en los Dieciseisavos de Final, ya que el triunfo 1-0 contra Corea del Sur garantizó el liderato. https://www.reforma.com/enciende-mexico-la-ilusion-y-asegura-la-cima-en-guadalajara/ar3225439?v=12 |
MILENIO
México y España, hacia plena normalización de relaciones El monarca realizará una escala en la capital antes de desplazarse a Guadalajara para asistir al encuentro del Mundial de Futbol que disputarán las selecciones de España y Uruguay. La presidenta Claudia Sheinbaum mantendrá un acuerdo bilateral con el rey de España, Felipe VI, el próximo 25 de junio, en Palacio Nacional, en Ciudad de México, una cita que sellará la normalización definitiva la relación entre ambos países. La Casa del Rey informó que Felipe realizará una escala en la capital mexicana antes de desplazarse a Guadalajara para asistir al encuentro del Mundial de Futbol que disputarán las selecciones de España y Uruguay el viernes 26 de junio. https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-se-reunira-con-el-rey-felipe-vi-de-espana-en-cdmx |
24 HORAS
Madres buscadoras muestran crisis por desaparecidos en Jalisco En medio por la fiebre del Mundial 2026, los colectivos de madres buscadoras trasladaron esta vez sus reclamos a Jalisco para protestar en las inmediaciones del Fan Fest, repleto de aficionados por el segundo encuentro de la Selección Mexicana, por sus hijos que no regresaron. La realidad del estado más golpeado por la crisis de desapariciones ocupó las calles de la capital jalisciense. https://24-horas.mx/estados/madres-buscadoras-muestran-crisis-por-desaparecidos-en-jalisco/ |
EL FINANCIERO
Revisión del T-MEC: Acordarán el 1 de julio trazar hoja de ruta para acuerdo En esa fecha dará inicio la revisión formal del acuerdo comercial de Norteamérica. El próximo 1 de julio será la fecha en la que México, Estados Unidos y Canadá definirán la ruta que seguirá el T-MEC, incluyendo alternativas que van desde extender automáticamente su vigencia por 16 años hasta un esquema de revisiones periódicas por diez años. Al concluir la segunda ronda de conversaciones con autoridades estadounidenses en Washington, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la reunión prevista para el 1 de julio no representa el final del proceso de revisión del T-MEC, sino el punto de partida para acordar el mecanismo que seguirán los tres países durante esta etapa. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/19/revision-del-t-mec-acordaran-el-1-de-julio-trazar-hoja-de-ruta-para-acuerdo/ |
EL ECONOMISTA
México y EU avanzan en análisis de reglas de origen El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunieron este jueves para discutir la revisión conjunta y las relaciones comerciales bilaterales. Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este jueves avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco de las conversaciones sobre reglas de origen para ciertos bienes industriales y la seguridad económica. En un comunicado conjunto, la Secretaría de Economía de México y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informaron que llevaron a cabo la segunda ronda de negociaciones bilaterales relacionadas con la Revisión Conjunta del T-MEC del 15 al 17 de junio de 2026, en Washington, D.C. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ebrard-greer-anuncian-avances-revision-t-mec-20260618-819214.html |
NOTAS NACIONALES |
México vence a Corea y se clasifica a los dieciseisavos de final La selección nacional derrotó 1-0 a Corea del Sur en un partido de la segunda fecha del Grupo A del Mundial 2026. La selección de México derrotó este jueves por 1-0 a Corea del Sur en un partido de la segunda fecha del Grupo A del Mundial 2026 jugado en el Estadio Guadalajara y se convirtió en el primer clasificado a los dieciseisavos de final. Luis Romo anotó en el minuto 50 tras un error del guardameta coreano Kim Seung Gyu, para decidir un partido peleado con dominio alterno. México presionó en el inicio sin crear peligro en el área rival hasta que, después de 10 minutos los coreanos equilibraron el juego, iniciado bajo un cielo azul sin nubes. Ambos cuadros se anularon en la mitad de la cancha, donde transcurrieron las acciones principales hasta que en el minuto 20 Julián Quiñones recibió un servicio y de cabeza estuvo cerca de poner delante a México, pero Seung Gyu se quedó con el balón, el único remate a puerta de la primera mitad. https://forbes.com.mx/mexico-vence-a-corea-y-se-clasifica-a-los-dieciseisavos-de-final/ |
¿Se quedan en el Azteca? México casi amarra pasar como primero del Grupo A El empate entre Chequia y Sudáfrica favoreció a México, que cerró la segunda jornada como líder invicto del sector. México dio un paso importante hacia los dieciseisavos de final del Mundial 2026 al derrotar 1-0 a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara, resultado que lo colocó como líder absoluto del Grupo A tras dos jornadas disputadas. El equipo mexicano alcanzó seis puntos de seis posibles gracias al triunfo conseguido con un gol de Luis Romo, mientras que el empate entre Chequia y Sudáfrica en Atlanta favoreció aún más sus aspiraciones dentro del sector. ¿Cómo queda México en la tabla del Grupo A tras vencer a Corea del Sur? La victoria sobre Corea del Sur dejó a México como primer lugar del Grupo A con seis puntos, producto de dos triunfos en igual número de partidos. Además, el conjunto nacional registra tres goles a favor y mantiene su portería en cero después de las dos primeras fechas. La selección asiática se quedó en la segunda posición con tres unidades. Corea del Sur suma una victoria y una derrota, con dos goles anotados y dos recibidos para una diferencia de cero. Así marcha la clasificación del Grupo A después de dos jornadas:
La combinación de resultados permite a México mantenerse en la cima en solitario y abrir una diferencia de tres puntos respecto a su perseguidor más cercano. ¿Qué necesita México para calificar como primer lugar del Grupo A? México depende de sí mismo para calificar como líder de grupo y jugar dieciseisavos de final en el Estadio Ciudad de México. Con un empate o victoria ante Chequia es suficiente. En caso de que pierdan ante los checos, aún hay esperanzas. En ese escenario, bastaría con un empate o derrota de Corea ante Sudáfrica, pues es el único equipo que matemáticamente puede alcanzarlos. Si México pierde y Corea gana en la Jornada 3, todo dependerá del balance en la diferencia de goles para definir el líder del sector. https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/mundial-2026/2026/06/18/como-queda-mexico-en-la-tabla-del-grupo-a-tras-partido-contra-corea/ |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILESWall Street cerró la sesión del 18 de junio de 2026 con ganancias generalizadas, recuperando gran parte de las pérdidas de la jornada anterior tras el anuncio de un acuerdo de paz preliminar entre Estados Unidos e Irán y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener estables los tipos de interés. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8237 Reservas Internacionales De México: $255,182.70* Mezcla Mexicana de Exportación: $73.72** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $4,190.69 Frijol soya: $7,807.13 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOUna línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, divergencia en altura, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, además de la aproximación de un frente frío (fuera de temporada) a la frontera norte del territorio nacional, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, noroeste, norte y noreste de México; así como rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Simultáneamente, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, en interacción con la onda tropical núm. 8 que recorrerá las costas del Pacífico Sur Mexicano, y la nueva onda tropical (núm. 9) que se desplazará al sur de la península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones, además de la Mesa Central. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
|
SANTORAL
Este 19 de junio se festeja a Gervasio, Romualdo, Gaudencio, Melisa y Juliana. En Melisa confluyen dos raíces, cada una con sus respectivos significados. De la raíz méli, mélitos, que significa miel, obtenemos el significado de “abeja”. Y de la raíz mélos que significa canto, poesía música, obtenemos para mélissa el significado de “poetisa”. Mélos significa “miembro” o “articulación”. Aplicado por analogía a la composición poética y musical, se refiere a la articulación armoniosa de los distintos elementos que componen una unidad musical o poética. La utilización de Melisa como nombre, viene de los propios griegos desde una antigüedad cercana a los tres mil años. Heródoto, el padre de la historia, nos da cuenta de varias Melisas, y la mitología nos habla de las Melisas, hijas de Melisea. Juliana procede de una de las gens (o clanes) más antiguas de Roma, familia que el poeta latino Virgilio hacía provenir de Julio, hijo de Eneas. Una de las etimologías, sin embargo, nos dice que Juliana tiene su origen en la palabra griega iulos, que significa “quien tiene el pelo erizado” aunque otros autores la hacen derivar de Jovilios, o descendiente de Júpiter. Ambas son creíbles, ya que los romanos antiguos, en especial los nobles, hacían descender a sus familias de héroes mitológicos, o de perdida de dioses como Júpiter, el mero padre de todos los dioses. El primer significado es plausible también, ya que muchos nombres describían físicamente a sus portadores. |
COLUMNAS NACIONALES |
JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)
SHEINBAUM RECHAZA AFIRMACIONES DE TRUMP SOBRE SEGURIDAD EN MÉXICO La presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones realizadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la situación de seguridad en el país y la influencia de los cárteles del narcotráfico. La mandataria señaló que Trump no cuenta con información precisa sobre la realidad que enfrenta México en materia de seguridad y consideró que no es necesario reaccionar a cada una de sus declaraciones públicas. Sheinbaum destacó que existe un Estado mexicano sólido y con instituciones que trabajan de manera permanente para combatir la delincuencia. Recordó que durante la reciente visita de autoridades de seguridad de Estados Unidos reiteró que el país cuenta con estructuras gubernamentales responsables de atender los retos en esta materia. La presidenta subrayó el trabajo coordinado que realizan las dependencias encargadas de la seguridad nacional, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, cuyos titulares encabezan diariamente acciones para fortalecer la estrategia de seguridad y contribuir a la construcción de la paz en el país. FELIPE VI SE REUNIRÁ CON CLAUDIA SHEINBAUM PREVIO AL JUEGO DE ESPAÑA Y URUGUAY EN EL MARCO DEL MUNDIAL 2026, CONFIRMA LA CASA REAL La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá un encuentro con el rey de España, Felipe VI, el próximo 25 de junio en territorio mexicano, un día antes de que el monarca asista a uno de los encuentros de la Copa Mundial de Futbol 2026. La reunión fue confirmada por la Casa Real española, que destacó el encuentro como parte de un proceso de fortalecimiento e impulso a las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El acercamiento ocurre después de varios años de tensiones diplomáticas derivadas de la petición del gobierno mexicano para que la Corona española ofreciera una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Sin embargo, en los últimos meses ambas partes han mostrado señales de distensión. LAURA ITZEL CASTILLO, PRESIDENTA DEL SENADO, RESPALDA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CLAUDIA SHEINBAUM La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, manifestó su respaldo a la política de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó los avances alcanzados por la actual administración en esta materia. La legisladora afirmó que la mandataria federal ha mantenido una conducción firme en las acciones destinadas a fortalecer la seguridad pública, además de impulsar medidas que han permitido avances significativos en el combate a la delincuencia. Castillo Juárez señaló que el Congreso de la Unión también ha contribuido a este esfuerzo mediante la aprobación de reformas y mecanismos legales orientados a reforzar las capacidades institucionales, mejorar la coordinación entre autoridades y fortalecer las tareas de investigación. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado destacó el carácter y liderazgo de Sheinbaum, a quien describió como una gobernante comprometida con las causas sociales y con la construcción de condiciones de paz para el país. Asimismo, rechazó las versiones que presentan a la titular del Ejecutivo como una figura debilitada frente a los retos de seguridad, al asegurar que ha demostrado determinación y firmeza al frente de su administración. IGNACIO MIER, COORDINADOR DE MORENA EN EL SENADO DESTACA LEGADO DE LAS MUJERES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier Velazco, reconoció la contribución histórica de las mujeres que impulsaron la lucha por la igualdad de derechos, al señalar que hace un siglo sus demandas y opiniones eran ignoradas por la sociedad. Durante su participación en la “Cátedra Hermila Galindo”, que se realizó en el Senado, el legislador destacó los avances alcanzados en materia de derechos para las mujeres, entre ellos el acceso al voto, la posibilidad de ejercer plenamente sus libertades y el reconocimiento de su igualdad jurídica y social. Mier Velazco subrayó que estos logros son resultado de generaciones de mujeres que alzaron la voz en contextos donde no eran escuchadas ni valoradas, por lo que consideró indispensable mantener viva la memoria de su lucha. Asimismo, llamó a reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad más incluyente, donde las decisiones y perspectivas no giren exclusivamente en torno a la visión masculina, sino que incorporen de manera plena la participación y el pensamiento de las mujeres. El senador afirmó que avanzar hacia una verdadera igualdad implica reconocer los cambios alcanzados y continuar promoviendo espacios de respeto, inclusión y equidad para todas las personas. MARIO ZAMORA, DIPUTADO DEL PRI, PIDE INTERVENCIÓN URGENTE EN HOSPITAL DEL IMSS EN CULIACÁN El diputado federal Mario Zamora Gastélum solicitó a la Dirección General del IMSS atender de manera inmediata las deficiencias reportadas en el Hospital General de Zona No. 1 de Culiacán, luego de diversas denuncias ciudadanas relacionadas con la falta de equipo médico y problemas en la atención a los pacientes. A través de un punto de acuerdo, el legislador pidió realizar una revisión integral de las condiciones de operación, infraestructura, equipamiento y servicios médicos del hospital, así como de otras unidades del instituto en Sinaloa que pudieran presentar situaciones similares. Zamora Gastélum señaló que garantizar servicios de salud eficientes debe ser una prioridad, ya que miles de familias dependen de la atención que brindan estas instituciones. Asimismo, destacó que el objetivo de la propuesta es contribuir a la solución de los problemas detectados y fortalecer la calidad de los servicios. El diputado también expresó su reconocimiento al personal médico, de enfermería y administrativo del IMSS, al considerar que realiza su labor con compromiso pese a las limitaciones de recursos y equipamiento que enfrenta en algunos centros hospitalarios. Finalmente, recordó que el acceso a la salud es un derecho constitucional y subrayó la importancia de que los hospitales cuenten con los insumos, infraestructura y personal necesarios para ofrecer una atención adecuada a la población. KENIA LÓPEZ RABADÁN, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LLAMA A RESPETAR LOS TIEMPOS ELECTORALES Y EVITAR CAMPAÑAS ANTICIPADAS La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, exhortó a los actores políticos a respetar la legislación electoral vigente y abstenerse de realizar actos anticipados de campaña de cara a los próximos procesos electorales. La legisladora del PAN recordó que la ley establece etapas y plazos específicos para el desarrollo de precampañas y campañas, por lo que ningún aspirante a un cargo de elección popular debe adelantarse a los tiempos marcados por la normatividad. López Rabadán advirtió que cualquier intento de promover aspiraciones políticas fuera de los periodos establecidos no sólo representaría una violación legal, sino también una falta ética frente a la ciudadanía. La diputada señaló que el proceso electoral tiene una ruta claramente definida y recordó que el arranque formal de las actividades electorales está previsto para septiembre, mientras que las precampañas y campañas se desarrollan conforme a los calendarios establecidos para cada elección. Finalmente, hizo un llamado a los actores políticos a no aprovechar el respaldo ciudadano para incurrir en conductas que contravengan la ley, y reiteró la importancia de garantizar condiciones de equidad y legalidad en la contienda electoral. RICARDO MONREAL, LÍDER DE MORENA EN DIPUTADOS RECHAZA POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, rechazó las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sobre la posibilidad de emprender acciones militares contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano. El legislador consideró que el funcionario estadounidense desconoce la realidad del país y advirtió que cualquier intento de intervención militar sería inaceptable y generaría consecuencias de alcance internacional. Monreal sostuvo que no prevé una invasión militar por parte de Estados Unidos, al señalar que México cuenta con instituciones sólidas, un marco constitucional que protege su soberanía y una sociedad comprometida con la defensa de su independencia. Asimismo, enfatizó que la colaboración entre ambos países en materia de seguridad debe mantenerse dentro de los principios de respeto mutuo, cooperación y coordinación, particularmente en el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado. El líder parlamentario reiteró que México está dispuesto a trabajar de manera conjunta con Estados Unidos en el combate a la delincuencia transnacional, pero dejó claro que no aceptará acciones que vulneren su soberanía o impliquen una intervención militar extranjera. EL SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR, ADVIERTE POSIBLES COSTOS POLÍTICOS PARA EL PVEM POR ALIANZA CON MORENA El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar, consideró que su partido podría enfrentar costos políticos por mantener su alianza con Morena rumbo a las elecciones de 2027, al tiempo que llamó a impedir que perfiles vinculados con actividades ilícitas accedan a cargos públicos. A través de sus redes sociales, el legislador por Chiapas sostuvo que los partidos políticos deben priorizar el servicio a la ciudadanía y fortalecer los mecanismos para evitar la participación de personas relacionadas con el crimen organizado en la vida pública. Melgar reconoció que la coalición con Morena puede representar una ventaja en términos electorales; sin embargo, advirtió que también conlleva riesgos para la imagen de los partidos que la integran, especialmente ante señalamientos que puedan surgir contra actores políticos vinculados al bloque oficialista. El senador señaló que, en un contexto de mayor escrutinio internacional sobre temas de seguridad y combate al narcotráfico, cualquier acusación contra un integrante de la coalición podría impactar la percepción pública de todos los partidos aliados. Asimismo, afirmó que un eventual desgaste político de Morena en su relación con Estados Unidos podría reducir el margen de maniobra del PVEM para tomar distancia de controversias que afecten a la alianza, lo que, dijo, podría traducirse en un costo político para su partido. ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR VICECOORDINADOR DE MORENA EN SAN LÁZARO LLAMA A FORTALECER LA ECONOMÍA INTERNA ANTE RETOS DEL T-MEC El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que frente a los desafíos que enfrenta la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la revisión del T-MEC, la prioridad debe ser fortalecer la economía nacional mediante inversiones estratégicas y el impulso a proyectos de desarrollo. El legislador consideró que cualquier escenario relacionado con la revisión del tratado comercial debe analizarse con serenidad y dentro de las reglas establecidas por el propio acuerdo, al tiempo que destacó que México cuenta con herramientas suficientes para enfrentar los retos futuros. Ramírez Cuéllar señaló que una de las principales tareas es consolidar la inversión pública y privada en el sector energético, particularmente en los proyectos de generación y distribución de electricidad, aprovechando las condiciones de certidumbre que ofrece el nuevo marco legal para la participación de ambos sectores. Asimismo, destacó la importancia de acelerar la modernización y ampliación de la infraestructura carretera del país, mediante esquemas que permitan aprovechar de manera más eficiente los activos y capacidades operativas disponibles. En materia social, subrayó la necesidad de fortalecer la política de vivienda para cumplir con la meta de construcción proyectada por el gobierno federal y ampliar la oferta de vivienda tradicional para las familias mexicanas. El diputado también resaltó los avances alcanzados por la administración federal en temas de seguridad y migración, al señalar que se ha reforzado la vigilancia en la frontera, ordenado los flujos migratorios y aumentado las acciones contra organizaciones criminales vinculadas a la producción de drogas sintéticas. Finalmente, sostuvo que, pese a las diferencias comerciales y la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, México mantiene una posición destacada como uno de los principales proveedores del mercado estadounidense. Consideró que, mediante el diálogo y la atención de los distintos desacuerdos bilaterales, ambos países podrán preservar una relación económica sólida y beneficiosa para ambas naciones. LICENCIAS DE LEGISLADORES MARCAN INICIO DE PROCESO INTERNO DE MORENA PARA DEFINIR CANDIDATURAS RUMBO A 2027 La avalancha de solicitudes de licencia de legisladores de Morena y sus aliados confirma que la carrera rumbo a las elecciones de 2027 ya comenzó, aunque formalmente los tiempos electorales aún no arrancan. La salida temporal de 17 legisladores para buscar candidaturas refleja el interés que existe por las gubernaturas que estarán en juego, pero también pone a prueba los principios que el propio partido ha defendido en los últimos años. El caso que más atención genera es el de Félix Salgado Macedonio. Aunque los estatutos de Morena establecen restricciones relacionadas con el nepotismo, las declaraciones de Citlalli Hernández dejan abierta la posibilidad de que participe en el proceso interno de Guerrero si cumple con los requisitos establecidos por el partido. Esto plantea una pregunta inevitable: ¿prevalecerán las reglas internas o las consideraciones políticas? La competencia también involucra a figuras como Raúl Morón, Beatriz Mojica, Lorenia Iveth Valles, Julieta Ramírez, Imelda Castro, Graciela Domínguez Nava y otros legisladores que buscan trasladar su influencia legislativa al ámbito estatal. Se trata de un movimiento político natural, pero que obliga a los partidos a garantizar procesos transparentes y equitativos. Más allá de los nombres, el desafío para Morena será demostrar que sus decisiones internas están guiadas por los principios que promueve públicamente. La selección de candidaturas será observada con atención por la ciudadanía, que espera congruencia entre el discurso de renovación política y las decisiones que se tomen en los próximos meses. Ya veremos, por lo pronto cabe mencionar que también solicitaron licencia el diputado morenista Raymundo Vázquez Conchas, por Tlaxcala; por Nuevo León solicitó licencia la diputada morenista Blanca Judith Díaz; y ya casi al término de la sesión de la Comisión Permanente, se dio a conocer que los diputados morenistas Fernando Castro Trenti, de Baja California; Jesús Alfonso Ibarra, de Sinaloa; Luis Humberto Fernández, de Querétaro, e Ulises Mejía Haro, de Zacatecas, también solicitaron licencia. Además de los senadores morenistas Armando Ayala, de Baja California, y Pável Jarero, del estado de Nayarit. Por su parte, por el PVEM solicitó licencia el senador Waldo Fernández González, quien busca la candidatura para Nuevo León, y la senadora Jasmine María Bugarín, quien busca ser la abanderada en Nayarit. RUBÉN MOREIRA, LÍDER DEL PRI EN DIPUTADOS, CRITICA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y PIDE FORTALECER CAPACIDADES DEL ESTADO El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la defensa de México debe sustentarse en el fortalecimiento de su economía, desarrollo tecnológico y capacidad productiva, más que en discursos nacionalistas, en medio de las recientes tensiones con autoridades de Estados Unidos sobre temas de seguridad. El legislador sostuvo que la verdadera fortaleza del país radica en alcanzar la soberanía energética, alimentaria y el crecimiento económico, al advertir que la dependencia de recursos estratégicos representa una vulnerabilidad para México. Al referirse a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y del vicepresidente JD Vance sobre una posible intervención contra el crimen organizado, Moreira señaló que el problema de fondo es la violencia que enfrenta el país y consideró que el gobierno mexicano debe asumir con seriedad los señalamientos relacionados con la inseguridad. El diputado priista cuestionó la estrategia implementada durante el sexenio anterior para combatir a la delincuencia organizada y aseguró que la actual administración enfrenta las consecuencias de esa política, así como una relación cada vez más compleja con Estados Unidos en materia de seguridad. Asimismo, insistió en que el gobierno federal debe fortalecer la aplicación de la ley, mejorar la coordinación con los gobiernos estatales y atender de manera efectiva el problema de la inseguridad. También criticó las cifras oficiales sobre incidencia delictiva y adelantó que presentará información para sustentar sus cuestionamientos. Finalmente, lamentó el debilitamiento de los mecanismos de inteligencia del Estado en los últimos años y advirtió que la seguridad nacional requiere una estrategia integral que permita enfrentar los desafíos actuales con mayor capacidad institucional. MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ DEFINIRÁN EL 1 DE JULIO LA RUTA DE REVISIÓN DEL T-MEC, ASEGURA MARCELO EBRARD El próximo 1 de julio, México, Estados Unidos y Canadá iniciarán formalmente el proceso para definir el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Tras concluir la segunda ronda de conversaciones con autoridades estadounidenses en Washington, el funcionario explicó que esa fecha marcará el arranque de la revisión del acuerdo comercial y no la conclusión del proceso.Ebrard señaló que los tres países sostendrán una reunión virtual en la que presentarán sus respectivas propuestas sobre el mecanismo que seguirá la revisión del tratado, incluyendo opciones que van desde una extensión automática de su vigencia por 16 años hasta esquemas de evaluación periódica durante la próxima década.El titular de Economía destacó que este encuentro será clave para establecer la ruta de trabajo que seguirán las tres naciones en una de las etapas más importantes para el futuro de la integración económica de Norteamérica. TRUMP DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE RESPALDAR A NETANYAHU EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE ISRAEL El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que es muy probable que brinde su apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de cara a las elecciones israelíes previstas para este otoño, aunque señaló que antes evaluará quiénes serán los demás candidatos que participarán en la contienda. De acuerdo con declaraciones difundidas por The Times of Israel, Trump destacó la relación que mantiene con Netanyahu y reconoció el trabajo realizado por el mandatario israelí, a quien consideró como el aspirante con mayores posibilidades de recibir su respaldo. No obstante, el presidente estadounidense también sugirió que el líder israelí debe actuar con mayor prudencia en algunas decisiones, en aparente referencia a las operaciones militares de Israel contra Hezbollah en territorio libanés. Entre las figuras que actualmente aparecen como posibles contendientes de Netanyahu destacan el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, líder del partido Yashar, así como el ex primer ministro Naftali Bennett, quien encabeza el partido Juntos. Las declaraciones de Trump se producen después de semanas en las que ha alternado críticas y elogios hacia Netanyahu. Mientras en algunas ocasiones cuestionó su criterio y toma de decisiones, también ha resaltado la estrecha relación que ambos mantienen, calificándola como positiva y sólida. |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Orgullo nacional. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo del triunfo de la Selección Mexicana de Futbol a 1-0 sobre su similar de Corea del Sur, felicitó al equipo dirigido por Javier Aguirre. Escribió en sus redes sociales: “Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”. La mandataria vio el partido de la Selección desde Palacio Nacional acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba Unger. También compartió un video en sus redes sociales donde se le ve celebrar el gol. Que los triunfos continúen, la alegría y el orgullo se contagian en todo México. ¡Bien! 2. Gasto futbolero. Clara Brugada, jefa del Gobierno capitalino, salió a despejar una sospecha inevitable: ¿quién paga la fiesta mundialista? Los 135 mdp por derechos de transmisión quedaron bajo la promesa de reembolso por parte de patrocinadores privados, mientras Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas, defiende el esquema como una operación sin costo para el erario. El argumento suena atractivo y rentable, aunque el gobierno local adelantó los recursos y ahora espera que las aportaciones lleguen completas. En política, como en el futbol, el marcador definitivo aparece después del silbatazo. 3. Madruguete. Morena y el PT activaron la maquinaria rumbo a 2027 bajo una fórmula conocida: cambiar el nombre para adelantar la competencia. Los coordinadores locales de la transformación aparecen como figura partidista, aunque el objetivo resulta transparente. Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, dice que los tiempos legales no corresponden con los tiempos que ya corren en los hechos. El punto de fondo no es sólo la estrategia de Morena, sino la validación institucional que ha permitido repetir el mecanismo elección tras elección. Unos apenas preparan sus cartas, ellos ya se promocionan. ¿Y el INE? 4. Escondite institucional. El senador Enrique Inzunza se bajó de la contienda por gobernar Sinaloa justo cuando Morena abre registros para 2027 y las dudas pesan más que las adhesiones. El antiguo aspirante cambia la plaza pública por el escaño, obligadamente tras haber sido acorralado con acusaciones que no aterrizan del todo. Mientras Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia, también se agazapa bajo el cobijo de su partido, Inzunza dice que prefiere entregarse a las tareas legislativas, mismas que, por cierto, ha abandonado olímpicamente. ¿De verdad volverá a las sesiones? Una de muchas interrogantes por responder. 5. Seguridad. Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco, cortó el listón del nuevo C2 con una promesa a la altura de las necesidades, convertir la tecnología en una ventaja frente a los retos de seguridad que acompañan el crecimiento y la presión urbana. El Mundial eleva el valor, porque cada cámara, botón de auxilio y centro de monitoreo es observado bajo una lupa pública más exigente. Inaugurar es la parte sencilla. Lo complejo comienza cuando los sistemas deban reflejarse en tiempos de respuesta, prevención y confianza ciudadana. Otras alcaldías capitalinas no se tomaron en serio el valor de la justa mundialista. Xochimilco, sí. |
FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)
Morena atraviesa la peor etapa de sus casi 12 años como partido político y más de siete y medio en el poder. Los escándalos que lastiman al movimiento de la “honestidad valiente” son graves. Ya no sólo se trata del dinero sucio del narco para financiar campañas como la de Rubén Rocha Moya, balconeado por EU, sino del dinero limpio de los programas sociales utilizado con fines electorales. La encuerada que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad le dio a Morena relativa a 252 mil pagos de “apoyos sociales”, vía recursos de Financiera del Bienestar, desnuda la hipocresía del partido en el poder que, cuando pierde —caso Coahuila—, acusa desvíos de recursos e impugna ante las autoridades electorales bajo su control. La operación entre Finabien y Morena se registró entre el 10 de junio de 2022 y el 28 de junio de 2024.“No fue reportada al INE y una auditoría detectó irregularidades en el cobro de comisiones, reintegros millonarios y omisiones en controles antilavado de dinero”, dice MCCI. La investigación, respaldada en documentos oficiales, refleja reportes internos que confirman que el CEN de Morena pagó 3 millones 520 mil pesos tan sólo por las comisiones cobradas para dispersar 252 mil 901 “apoyos sociales”, a través de remesas nacionales o giros. “Por cada pago, Finabien cobró una comisión de 12 pesos más IVA”, revela la asociación civil que dirige la destacada socióloga y politóloga María Amparo Casar. * La oposición ya levantó la voz. El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, urgió a la oficina de fiscalización del INE a dar una explicación puntual de lo que MCCI dio a conocer. “Estaríamos ante el traslado de dinero público a un partido político más descarado en la historia, utilizando una banca del gobierno que, por cierto, está siendo cuestionada tanto en EU como aquí, por sus actividades”, nos dijo. Abundó: “El puro número de transacciones nos hace ver que podría tratarse de miles de millones de pesos”. El senador de MC Luis Donaldo Colosio Riojas, bien enterado del tema, acusó a Morena de dispersar recursos de “apoyo social” fuera de la ley. “Ni las leyes electorales ni los estatutos del propio partido otorgan a Morena la atribución de pagar apoyos sociales. Ésa es atribución exclusiva del gobierno”, dijo. Según el senador naranja, hay también violaciones a la ley antilavado de dinero. “La propia auditoría interna de Finabien determinó que el contrato con Morena incumplió con los protocolos de la Ley Federal para Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita”, destacó. Ya el propio Colosio y el senador del Verde Luis Armando Melgar presentaron una iniciativa para poner candados y controles al uso de los apoyos sociales para la compra de votos. La bautizaron iniciativa de la neutralidad de los programas sociales. “Queremos que Morena deje de usar los apoyos sociales para usos partidistas”, describió Melgar. * Uno que ya se apuntó para contender por la alcaldía Miguel Hidalgo en 2027, es el emecista Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud con Felipe Calderón. Quiere aprovechar dos cosas: que el panista Mauricio Tabe ya no se puede reelegir, pero también el desgaste que tiene la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Es la primera vez que a un jefe(a) de Gobierno no se le menciona como posible candidata presidencial. Chertorivski busca la alcaldía para después ir por la Jefatura de Gobierno. Sabe que Brugada paga los platos rotos por la mala gestión del conflicto de la CNTE que tiene muy irritados a los capitalinos. No sólo bloquean las arterias principales y ocupan el Centro Histórico, sino que impunemente vandalizan y crean caos en la CDMX, sin que las autoridades intervengan. A la jefa de Gobierno la responsabilizan por el visible deterioro en la calidad de vida de los capitalinos. El más mencionado es la inseguridad (alrededor de 57-60% en las encuestas ENSU del Inegi, pero también la movilidad. Hay calles que parecen la superficie lunar, las inundaciones, las constantes fallas en el sistema de transporte… * Muy reñida la contienda interna por la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán. Una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados pone al guinda arriba en la intención de voto más de dos a uno sobre el PRI y el PAN juntos. Entre los múltiples candidatos destaca Fabiola Alanís; 15% en las preferencias electorales, sólo superada por Carlos Torres Piña, 16.4 por ciento. Muy pegado está el senador con licencia Raúl Morón, 14.2 por ciento. Los tiempos juegan a favor de una candidata mujer por tres razones: la primera, Michoacán nunca ha tenido una gobernadora; segunda, el encono entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el senador Morón, y la tercera, la inminente candidatura de Grecia Quiroz. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
Después de Irán, México Hay que prepararse para todo, porque después de Irán, sugirió Donald Trump, viene México. Donald Trump volvió a lanzar fuego contra la presidenta Claudia Sheinbaum. El miércoles, de la nada y en un foro que no tenía nada que ver con su dicho, el G-7, el grupo de naciones más industrializadas de Occidente que tuvo su reunión anual en Francia, insistió con un grado adicional de agresión: México está totalmente controlado por los cárteles, y su presidenta está asustada. Tantas veces se ha expresado Trump de esa manera, que el impacto local se ha reducido significativamente. No obstante, sería más inteligente y prudente no ignorarlo. Hay que prepararse para todo, porque después de Irán, sugirió, viene México. Trump prácticamente salió del conflicto en el Medio Oriente con una derrota ante Irán en el frente externo y, de cierta manera, en el interno, porque los altos costos de la guerra agudizaron los problemas económicos en Estados Unidos, que es la variable con la que el electorado estadounidense vota o bota. Restablecer su orden económico interno es urgente a cinco meses y medio de las elecciones legislativas, donde, si pierde la mayoría ante los demócratas en una de las cámaras, no solo enfrentará enormes obstáculos en la segunda parte de su gobierno, sino que podría enfrentar un juicio político y, eventualmente, ir a la cárcel. La parcialidad de variables que controla el pensamiento en el régimen de la ‘4T’ le cree a Trump sus amenazas externas y consideran sus dichos, por más estrambóticos que sean, como líneas políticas que seguirá. Pero cuando se refiere a México, lo amenaza, insulta y lastima, sostienen que es lo mismo de siempre, porque nunca ha derivado en acciones concretas, olvidando que hay hechos que demuestran que sí han pasado cosas: acusaciones formales, como contra el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y nueve servidores públicos en Sinaloa; intervención en el sistema bancario; cancelación de visas a gobernadores; interrogatorios de mexicanos al intentar cruzar la frontera y operaciones clandestinas. La misma presidenta contribuye a minimizar los mensajes de Washington, como ayer, al responder a Trump y decirle que está mal informado. No se trata de pelearse con él, sino de que haya una respuesta firme e institucional, que corra por los canales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La política exterior no puede llevarse a cabo en la mañanera, fuera de los cauces institucionales, litigando en público asuntos que requieren un tratamiento discrecional –que no significa de subordinación o complacencia–, porque no la hace ver seria y pierde respeto. Es como la versión cabeza fría de Trump, que tiene la cabeza caliente, con la diferencia de que aquí la Presidencia lo es todo y, allá, un componente, importante cierto, pero componente de un Estado que se mueve y actúa en diferentes niveles. Los dichos de Trump hay que verlos en su secuencia y tiempos. En la normalización de las cosas en la ‘4T’, vieron en la guerra en Irán una oportunidad de mostrar fuerza ante Estados Unidos, innecesaria salvo que se hubieran sentido débiles, cuyo objetivo no era la Casa Blanca, sino las audiencias mexicanas, por lo que la presidenta viajó a Barcelona a una reunión de la izquierda española y sus aliados en América Latina, que no le aportó nada, salvo, de cualquier forma, más fricciones con Washington. Decían que Trump estaba distraído con Irán y no se ocuparía de México, argumento que se cayó cuando, en medio de la guerra, le dijo cobarde a la presidenta. Antes se habían equivocado en sus análisis prospectivos sobre Venezuela y Cuba, y hoy es altamente probable que les pase lo mismo. Atrás del tinglado de la mañanera existe la preocupación en Palacio Nacional de que haya acciones durante junio contra políticos vinculados con el crimen organizado, principalmente de Morena, que choca con las línea de pensamiento que impuso el estratega político-electoral de la presidenta, Iván Solís, que es uno de los promotores de que las amenazas de Trump tienen como telón de fondo las elecciones en noviembre, por lo que solo tienen que resistir cinco meses. Con esta idea imperante, en el gobierno de la ‘4T’ se considera que los mensajes de Washington son más de lo mismo. Según un funcionario estadounidense, es una señal que sigue México, dependiendo solo de una decisión política que tiene que hacerse en la Casa Blanca. El acompañamiento retórico está. La construcción de condiciones en la opinión pública, también. La última declaración de Trump en el G-7 ante los otros seis líderes de occidente puede haber sido una expresión de algo que efectivamente cree, pero en un foro equivocado, o un mensaje codificado a sus pares por si, en algún momento, hay una acción militar en México. Ilia Calderón, la conductora del noticiero estelar de Televisa-Univisión en Estados Unidos, se lo preguntó al vicepresidente JD Vance, en una entrevista que se va a transmitir este domingo. Vance señaló que su gobierno se reservaba “el derecho de emprender una acción militar en México” y, para realizarla, se imaginó un escenario de riesgo a la seguridad nacional por un cargamento de fentanilo. Parece un absurdo, pero no lo es. Vance no iba a responder cuáles serían las consideraciones de una acción de esa naturaleza, pero son secundarias. Estados Unidos inició una guerra contra España por Cuba, con el pretexto de un ataque al buque U.S.S. Maine, fabricado por el periodismo escandaloso de William Randolph Hearst, e inventó una agresión a una torpedera en el golfo de Tonkín para entrar a la guerra de Vietnam. Nunca ha necesitado Estados Unidos un argumento público sólido para empezar una guerra, sino lo suficientemente convincente y fácil de entender por la opinión pública para esconder sus razones estratégicas. Venezuela es el último caso. Impulsó la idea de que querían apropiarse del petróleo, porque era más sencillo que hablar de un cambio en la correlación de fuerzas geoestratégicas con sus adversarios. México es un caso similar. El fentanilo es una explicación simple que todos entienden y, aunque existan opiniones diferentes sobre el motivo para una acción militar, es más sencillo ese debate que explicar que lo que hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela lo hizo Andrés Manuel López Obrador en México. Una acción militar estadounidense en México es posible, pero no probable. Las opciones que tienen son muchas, que son las que deberían analizarse y elaborar escenarios para encontrar la respuesta adecuada, bajo la premisa de que la siguiente fase de narcopolíticos, por más que piensen lo contrario, está en camino. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que con el ánimo futbolero a tope, la presidenta Claudia Sheinbaum distribuyó un par de fotos en las que porta la verde con el número uno y festeja, junto con su marido, el triunfo del tricolor 1-0 anoche sobre Corea del Sur, pero no fue la única. Otro que se vistió con la playera nacional fue el embajador de Estados Unidos aquí, Ronald Johnson, cuyo mensaje en video acompañado de su esposa fue su deseo de que ganara México anoche y que este viernes haga lo propio el equipo de su país. Todos, pues, en modo mundialista. Que tan expuestos andan todos al modo futbolero, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, sacó por vez primera la tarjeta amarilla y amonestó por fuera de lugar a los ministros Giovanni Figueroa Mejía, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa por excederse en el tiempo para exponer su punto de vista en el caso de la guardería ABC, cuyo resultado fue que los delitos asociados a aquella tragedia en Hermosillo, donde hubo 49 muertos, no prescriben. Todos se sorprendieron. Que siguiendo con el pambol, la próxima semana los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión adelantarán la sesión para martes en lugar de miércoles con el fin de que no se empalme con el partido de México ante República Checa, ya con el boleto el tricolor a la siguiente fase en la mano. En los últimos días algunos legisladores, como el diputado morenista Arturo Ávila, han portado la playera de la selección en el contexto mundialista. Que aprovechando la euforia y el timing, justo en el momento en que transcurría el encuentro de México, la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Mario Delgado, difundió un llamado a las comunidades educativas del país a aprovechar al máximo los días restantes del ciclo escolar y garantizar así un cierre ordenado, con copia para la CNTE, que ya con un desnutrido contingente no ha dejado de protagonizar marchas, bloqueos y parálisis comercial en varios puntos de la capital. |
NOTAS LOCALES |
Amenazan trabajadores de la UAS con paro indefinido a partir del 29 de junio en exigencia a recursos federales Académicos y administrativos advierten que la falta de recursos federales pone en riesgo el pago de la próxima quincena y el inicio del próximo ciclo escolar. https://www.noroeste.com.mx/culiacan/amenazan-trabajadores-de-la-uas-con-paro-indefinido-a-partir-del-29-de-junio-en-exigencia-a-recursos-federales-AK23382255 |
TEMAS DE INTERÉS |
La Facultad de Trabajo Social Culiacán de la UAS mantiene abierta su convocatoria de admisión 2026-2027; aún cuenta con espacios disponibles Con el objetivo de fortalecer la formación de profesionales comprometidos con la transformación de su entorno, la Facultad de Trabajo Social Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anuncia que mantiene abierta su convocatoria de admisión para el próximo ciclo escolar 2026-2027, contando aún con espacios disponibles para estudiantes de nuevo ingreso. La maestra Nathaly de Jesús Hernández Muñoz, directora de la unidad académica, extendió una cordial invitación a los jóvenes egresados de bachillerato que deseen integrarse a una comunidad caracterizada por la excelencia y la calidez humana. "Actualmente contamos con espacio para recibir a los jóvenes que deseen ingresar a nuestras aulas. En nuestra facultad encontrarán una nueva perspectiva sobre las ciencias sociales y la reconstrucción del tejido social, apoyados por docentes altamente capacitados", señaló la directora. El perfil de ingreso buscado por la institución se centra en jóvenes con una marcada vocación de servicio, sentido humanista y pensamiento crítico. La facultad busca estudiantes interesados en analizar las problemáticas sociales actuales desde una óptica local, nacional e internacional, con el fin de generar propuestas de intervención e investigación efectivas. Uno de los puntos clave destacados por la funcionaria es la versatilidad profesional que ofrece la carrera, la cual va más allá de los ámbitos tradicionales en los sectores de salud y educación, donde los trabajadores sociales ya son piezas fundamentales en hospitales, centros educativos y organismos públicos. En ese sentido, la institución está impulsando áreas de vanguardia como mediación y peritaje, tanatología y la práctica profesional autónoma, capacitando a los estudiantes no solo en la intervención, sino también en el desarrollo de servicios independientes y la gestión de proyectos propios. De cara al próximo ciclo escolar 2026-2027, la Facultad de Trabajo Social opera bajo una visión de consolidación institucional, enfocada en recibir a una nueva generación de estudiantes con deseos de superarse y aportar al desarrollo de la sociedad. La maestra Hernández Muñoz reiteró que las puertas están abiertas para todos aquellos interesados, tanto para quienes inician su camino universitario como para quienes deseen reincorporarse a las filas de la máxima casa de estudios sinaloense: “Estamos a la orden desde la Facultad de Trabajo Social, desde el análisis de las políticas, los conflictos y los problemas sociales de la actualidad. Estamos a la orden para trabajar, investigar y recibir a los estudiantes de nuevo ingreso o a todos aquellos que quieran reincorporarse a las filas de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó. Para más información sobre el proceso de admisión y los requisitos de inscripción, se invita a los interesados a acudir directamente a las instalaciones del plantel o a consultar los canales oficiales de la UAS. |
¡La UAS y Marco Verde hacen historia! Mil universitarios se unen y logran el Guinness World Récord denominado la clase Fitness de Boxeo más grande en línea y múltiples sedes Con un despliegue sin precedentes que unió de manera voluntaria y simultánea a sus cuatro unidades regionales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el intento oficial para establecer un nuevo Récord Guinness con una espectacular Megaclase de Fitness de Boxeo, logrando reunir la participación coordinada de 1,000 estudiantes universitarios. La histórica jornada inició en punto de las 06:00 horas, teniendo como sede principal el puerto de Mazatlán con 700 participantes presenciales, mientras que los 300 restantes se integraron con entusiasmo desde las Unidades Regionales Norte, Centro-Norte y Centro a través de una transmisión interconectada en vivo. La sesión de la clase Fitness de Boxeo, más grande en línea y múltiples sedes, dio inicio a las 7:00 horas, misma que tuvo una duración de 40 minutos de acondicionamiento continuo, misma que fue guiada por el sinaloense, universitario y medallista olímpico Marco Alonso Verde Álvarez, quien fungió como instructor principal imprimiendo su energía y calidad de élite a cada movimiento de los jóvenes; acompañado del entrenador deportivo de esta casa de estudios, Radamés Hernández. Para garantizar el bienestar de la comunidad atlética, el comité organizador desplegó de forma permanente zonas de hidratación y servicios médicos de emergencia en cada una de las sedes. Para cumplir con las exigentes normativas de Guinness World Records, el evento contó con una rigurosa estructura de supervisión técnica. Un juez oficial de la organización evaluó el desempeño a distancia mediante la plataforma Zoom, apoyado en sitio por un auditor coordinador, visores estrategas, instructores de soporte y contadores oficiales, quienes registraron cada asistencia de manera exacta utilizando dispositivos mecánicos (clickers). Al concluir los ejercicios, dio inicio el proceso formal de deliberación entre el auditor y el juez para emitir el dictamen de validación. El acto estuvo respaldado por destacadas autoridades institucionales, contando con la presencia de la doctora Sofía Ángulo Olivas, en representación del Rector; el doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la Unidad Regional Sur; y Angelita García, organizadora general y pieza clave en la logística de este magno evento que proyecta el espíritu deportivo de la UAS a nivel internacional. Con estas acciones se da muestra de la visión de alturas de la máxima casa de estudios, y se hace constar que con voluntad, esfuerzo, es posible lograr estos objetivos. Se aprovecho la ocasión para dar un agradecimiento especial a todas y todos los participantes quienes siempre mostraron su compromiso y deseo por hacer historia juntos a través de esta iniciativa. |
COLUMNAS LOCALES |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
Morena en Sinaloa: dos hombres juegan Madrid e Ibarra, para lo que se ofrezca Para los efectos a que haya lugar en caso de que al Movimiento Regeneración Nacional se le complique la paridad de género en la definición de la candidatura a Gobernadora de Sinaloa, el Partido Verde Ecologista de México indujo la aspiración de Ricardo Madrid Pérez, mientras que el ala morenista que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar participa con la propuesta de Jesús Alfonso Ibarra Ramos. Como en ninguno de los 17 estados que elegirán a las o los titulares del Ejecutivo estatal la Cuarta Transformación reservó las postulaciones para mujeres, dentro de la tómbola sigue girando el sector masculino. Hipotéticamente Morena ha tomado la decisión de que en Sinaloa sea mujer la coordinadora de defensa de la transformación y la soberanía nacional y eso motivó al registro de Imelda Castro Castro, María Teresa Guerra Ochoa y Graciela Domínguez Nava, sin embargo, en el trayecto estimado de un mes para que el partido guinda decida la moneda estará en el aire, Era evidente que Ricardo Madrid le ha dado varias vueltas al territorio estatal armando adhesiones y atrayendo liderazgos de otros partidos a las filas del Verde, y que lo hizo con la intención de participar en la interna de Morena como parte de la alianza con las siglas que hace cuatro décadas fundó Jorge González Torres. La negociación que hizo la actual dirigente del PVEM, Karen Castrejón Castillo, consiste en que la encuesta morenista incluya al Diputado federal hoy con licencia. Las posibilidades que ahora tiene Madrid de ser candidato de Morena y ganar la elección son las mismas que en 2016 poseía Quirino Ordaz Coppel: ninguna. Quien se desempeña actualmente como Embajador de México en España fue abanderado por el PRI y el Verde como parte de una estrategia emergente del entonces Presidente Enrique Peña Nieto para evitar que Mario López Valdez, que en aquel tiempo era Gobernador trásfuga priista y teñido de panista, consumara el ardid del maximato heredándole el cargo a Gerardo Vargas Landeros, su alfil de todas las confianzas. En el caso de Jesús Ibarra Ramos apareció en Mazatlán y Culiacán hace algunas semanas al lado del Diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, un político muy influyente en la mesa donde toma decisiones la 4T, con la convocatoria de implicar a la sociedad en la estructuración del plan de gobierno para Sinaloa del período 2027-2033. El miércoles el Legislador culiacanense pidió licencia para estar en posibilidad de apuntarse con miras a que los encuestados lo marquen como favorito. Jesús Ibarra sabe bien que tiene su chiste el hecho de competir entre las “corcholatas” que buscarán la nominación al Gobierno de Sinaloa. Más allá del cálculo de ganar o no la candidatura a la grande, no le vendría nada mal ser la carta de Morena para la Alcaldía de Culiacán y avanzar desde allí en el hándicap futurista pues se trata de un cuadro político que a los 45 años de edad puede planear no sólo para el 2027 sino a más largo plazo. Aunque la Presidencia del municipio central figura en el plan B de Tere Guerra, en una de esas cambia de manos. Es que en el movido 17 de junio en Sinaloa mucha gente se preguntó para qué se anotan Ricardo Madrid y Jesús Ibarra en el proceso interno de Morena, interrogación sustentada en la idea equívoca de que el partido de la 4T ya había determinado el registro solamente de mujeres. Aclarado el punto, vale la acotación pertinente de que nadie ni nada está descartado mientras de la chimenea guinda no salga el humo que proclame el “candidatura habemus”. Ya está bastante trillada la apuesta a que resultará una candidata en Sinaloa. En octubre de 2022 apenas cumplía un año Rubén Rocha Moya como Gobernador cuando durante el informe de labores de Imelda Castro como Senadora la “destapó” como “corcholata estatal” proyectándola a la sucesión de 2027. Inclusive la dirigencia nacional de Morena y la Presidenta Claudia Sheinbaum han inducido la factibilidad de que una mujer asuma el primero de noviembre del próximo año la titularidad del Ejecutivo estatal. ¿Y si no? En ese intervalo de tres palabras se la juegan Ricardo Madrid y Jesús Ibarra. Es como aspirar al premio gordo de la Lotería Nacional a sabiendas de que se adquirió chachito. Ser una ficha en el dominó futurista por si acaso sucede el efecto en que la primera pieza es empujada para desencadenar el derrumbe del resto. La probabilidad de la maniobra política por encima de la estratagema de la encuesta. Reverso Madrid e Ibarra dirán por qué, Confían en que mejor les vaya, Sin esperar que Morena les dé, Sino que los ponga donde haya. La hebra y la madeja Le faltan tablas al dirigente de Morena en Sinaloa, Edgar Barraza, para responder preguntas que lo ponen en situación complicada. En la conferencia de prensa de ayer se le preguntó si tendría alguna consecuencia en el próximo proceso electoral la actual circunstancia donde en Estados Unidos Donald Trump acusa, sin ofrecer pruebas hasta ahora, a Rubén Rocha y otros funcionarios por presunta narcopolítica. “Creo que la relación entre una cosa y otra tenemos que separarla, porque nosotros siempre hemos trabajado por un proyecto de nación” respondió. Pudo acudir al derecho a guardar silencio y copiar la táctica de Fidel Velázquez que siendo líder de la Confederación de Trabajadores mascullaba respuestas que nadie entendía frente a temas comprometedores. Y cuando ninguno descifraba los gorgojeos y le pedían que repitiera, esquivaba alegando el “ya lo dije y si no me entendió es su problema”. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
El futbol acapara la atención. Aunque este fenómeno social no es comprendido por muchas personas, no podemos negar su arraigo popular. Incluso, los papas han tenido afición por algún equipo o practicado este deporte. El Papa Francisco era aficionado del equipo San Lorenzo de Almagro y recomendaba la práctica de este deporte, que inicialmente era solo un juego: “Podemos decir que detrás de una bola rodante hay casi siempre un niño con sus sueños y aspiraciones, su cuerpo y su alma. En una actividad deportiva están involucrados no sólo los músculos, sino toda la personalidad de un niño, en todas sus dimensiones, incluso en las más profundas”, advirtió. Sobre todo, resaltó que el futbol es un juego o deporte que no se puede practicar solo: “El balón se convierte en un medio para invitar a personas reales a compartir amistad, a encontrarse en un espacio, a mirarse a la cara, a desafiarse mutuamente para poner a prueba sus habilidades. Queridos amigos: el futbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!... más allá del juego está la vida que les espera”. Dirigiendo su reflexión a los entrenadores y equipos que alcancen la victoria, expresó: “Quiero que siempre sientan gratitud por su historia de sacrificios, victorias y derrotas. Y sentir también la responsabilidad educativa, que debe ser implementada a través de la coherencia de vida y la solidaridad con los más débiles, para animar a los más jóvenes a crecer en su interior, y tal vez incluso a ser campeones en la vida”. El Papa León XIV también señaló: “Queridos amigos, el futbol es un juego de equipo, ¡no se puede divertir solo!... Quien no sabe pasar el balón, aunque tenga talento, todavía no ha entendido el juego”. ¿Soy campeón en mi vida? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
La apuesta de Ricardo Madrid En política existen dos tipos de aspiraciones: las que nacen de la ambición personal y las que se construyen sobre la convicción de que una etapa histórica exige nuevos liderazgos. El anuncio de Ricardo Madrid Pérez de registrarse en la convocatoria para buscar la gubernatura de Sinaloa por el Partido Verde abre un debate que va más allá de los partidos, las alianzas o las coyunturas electorales. La discusión de fondo es sobre el perfil de liderazgo que necesitará Sinaloa para enfrentar los desafíos de la próxima década. La política sinaloense ha transitado durante años entre figuras de amplia experiencia, estructuras consolidadas y grupos de poder perfectamente identificados. Sin embargo, la realidad actual exige algo más que experiencia acumulada. Exige visión. Exige capacidad para interpretar un mundo que cambia a una velocidad inédita y una sociedad que demanda respuestas diferentes a los problemas tradicionales. En ese contexto aparece Ricardo Madrid, un político joven que ha construido su trayectoria sin depender de la confrontación permanente ni de la descalificación como método de ascenso. Su principal activo no radica únicamente en la preparación académica o en la experiencia legislativa y administrativa que ha acumulado, sino en una característica que suele ser escasa en tiempos de polarización: la capacidad de dialogar. La política moderna ya no premia únicamente a quienes saben ganar elecciones. Premia a quienes saben construir acuerdos. Y Sinaloa, como muchas regiones del país, enfrenta retos que no podrán resolverse desde trincheras ideológicas ni desde la lógica de vencedores y vencidos. El desarrollo económico, la salud, la seguridad, la competitividad, la innovación y la reconstrucción de la confianza ciudadana requieren liderazgos capaces de sentar a todos los actores en la misma mesa. La decisión de Ricardo Madrid de inscribirse en este proceso refleja también una lectura estratégica del momento político. Entiende que gobernar no puede ser un ejercicio de administración rutinaria. Gobernar implica anticiparse al futuro. Los próximos años colocarán a Sinaloa frente a enormes oportunidades derivadas de su potencial productivo, agrícola, industrial y logístico, pero también frente a desafíos complejos que exigirán gobiernos con capacidad técnica y sensibilidad política. Por eso resulta relevante la idea que acompaña su mensaje: no se trata de una aspiración personal. Más allá de la inevitable competencia política, la frase encierra una visión de liderazgo basada en la responsabilidad pública. Porque quienes aspiran a conducir un estado no deberían preguntarse únicamente si desean gobernar, sino si están preparados para transformar. La juventud, por sí sola, no garantiza resultados. Pero cuando se combina con preparación, trabajo, conocimiento del territorio y voluntad de construir consensos, puede convertirse en una ventaja competitiva para una sociedad que busca renovación sin improvisación. Sinaloa necesitará en los próximos años líderes capaces de interpretar una nueva realidad económica, social y política. Necesitará visión, talento y sentido de pertenencia con la tierra que se pretende gobernar. Ricardo Madrid parece apostar precisamente por esa narrativa: la de una nueva generación que entiende que el futuro no se hereda, se construye. GOTITAS DE AGUA: La verdadera prueba apenas comienza. Los procesos electorales son escenarios donde las aspiraciones se someten al juicio ciudadano. Pero más allá de los resultados que depare la competencia, el movimiento de Ricardo Madrid coloca sobre la mesa una discusión indispensable: qué tipo de liderazgo requiere Sinaloa para enfrentar el futuro. Y quizá esa sea la pregunta más importante de todas. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el lunes”... |
CARLOS AVENDAÑO
El gobierno insiste en vender el registro obligatorio de celulares como medida de seguridad. El problema es que millones de mexicanos lo perciben más como vigilancia que como protección. Porque en un país en donde se filtran los padrones electorales, las bases de datos bancarias y hasta los expedientes oficiales, pedirle a la gente que entregue todavía más información personal no inspira precisamente mucha confianza que digamos. La lógica ciudadana es simple: “El celular lo pagué yo, las recargas las pagué yo, la línea está a mi nombre y la privacidad también debería de estarlo.” Y ahí nace el llamado “Plan B”: resistencia masiva por la vía del consumo, no registrar el celular, dejar de usar temporalmente llamadas, datos y mensajes, y golpear donde realmente duele: los ingresos de las compañías telefónicas. La apuesta es sencilla: si millones de usuarios frenan el consumo al mismo tiempo, empresas como: Telcel, Movistar o AT&T, sentirían el impacto económico casi de inmediato. Y entonces, según esta lógica, las propias compañías terminarían presionando al gobierno para echar atrás el registro obligatorio y evitar pérdidas multimillonarias. Suena radical, sí. Pero también refleja algo más profundo: el creciente choque entre la seguridad y la privacidad en México. Porque cada vez que el Estado pide más datos “por seguridad”, el ciudadano promedio escucha otra cosa: control, vigilancia y monitoreo. Y esto se vuelve todavía más delicado en un país en donde la desconfianza institucional está por las nubes. La ironía es brutal. El gobierno dice querer combatir delitos como la extorsión y el secuestro mediante el registro de las líneas telefónicas. Pero buena parte de la población teme que termine ocurriendo exactamente lo contrario: más filtraciones, más espionaje y más vulnerabilidad para los ciudadanos comunes. Y entonces aparece el verdadero debate: ¿Hasta dónde debe de llegar el Estado en nombre de la seguridad? Porque una democracia fuerte no se mide solamente por cuánto combate al crimen, también por cuánto respeta la libertad y la privacidad de sus ciudadanos. Y en México, en donde históricamente el poder ha abusado más de la información que de la transparencia, cualquier intento de control masivo inevitablemente despierta sospechas. Por esto, el mensaje que comienza a circular no es solamente tecnológico ni económico, es político: “México no quiere convertirse en una prisión digital disfrazada de estrategia de seguridad.”… La inflación oficial podrá presumir moderación en los discursos del gobierno, pero la realidad del súper cuenta otra historia mucho más cruel para millones de familias mexicanas: la canasta básica ya sube al doble del ritmo inflacionario. Y esto no se mide en gráficas técnicas, se mide en carritos cada vez más vacíos. Según datos recientes, el costo de la canasta básica alcanzó ya los 2,599 pesos, golpeando directamente el bolsillo de quienes viven al día y destinan la mayor parte de sus ingresos a comida y productos esenciales. La ironía es brutal. Mientras desde el poder celebran estabilidad macroeconómica y “fortaleza del peso”, en las calles la gente descubre que el súper se volvió artículo de lujo gradual. Porque el problema no es solamente cuánto sube el tomate, el huevo o la carne; el problema es que los salarios simplemente no alcanzan el mismo ritmo. Y ahí aparece la gran mentira estadística de muchos gobiernos: hablar de inflación promedio como si todos consumieran lo mismo. Porque para las clases medias y bajas, la inflación real no se siente en autos nuevos ni viajes internacionales. Se siente en tortillas, aceite, leche, huevo y transporte, es decir: en sobrevivir. Lo más preocupante es que esta presión económica está ocurriendo en un país en donde millones de personas ya viven financieramente al límite. Cualquier aumento en alimentos básicos significa sacrificar algo más: menos proteína, menos medicamentos, menos ahorro o más deuda. Pero políticamente siempre resulta más cómodo presumir indicadores globales que explicar por qué cada visita al supermercado parece un asalto legalizado. Y claro, el gobierno insiste en que los programas sociales compensan parte del impacto. El problema es que la inflación alimentaria tiene un efecto psicológico devastador: la gente puede escuchar que “la economía va bien”, pero cuando paga más por menos productos, simplemente deja de creer en el discurso oficial. Porque ningún indicador macroeconómico le gana a la experiencia cotidiana de una madre viendo cómo el dinero ya no completa la despensa. La realidad es sencilla: cuando la canasta básica sube más rápido que la inflación, significa que la crisis pega más fuerte exactamente donde más duele. En la comida. Y ahí no hay narrativa política que alcance para llenar el refrigerador… Las paradojas del poder en México ya parecen género literario. Para que la Unidad de Inteligencia Financiera te congele las cuentas bancarias, basta prácticamente con que el gobierno diga que existen “indicios”, “sospechas” o movimientos considerados inusuales. Primero te bloquean financieramente y después averiguan. El ciudadano común queda atrapado en un laberinto burocrático en donde demostrar inocencia puede tomar meses o años. Pero curiosamente, cuando aparecen acusaciones internacionales contra personajes de alto nivel político -particularmente ligados al poder-, entonces el discurso cambia radicalmente. Ahí sí aparecen las palabras mágicas: debido proceso, soberanía nacional, presunción de inocencia, pruebas contundentes, respeto institucional y complejidad jurídica. Qué maravilla de elasticidad legal. Para el ciudadano de a pie: sospecha suficiente, pero para el poderoso: garantía diplomática premium. Y esta contradicción es exactamente lo que alimenta el enojo social. Porque la percepción pública comienza a ser demoledora: la ley mexicana parece rapidísima para castigar al débil y exageradamente cuidadoso cuando toca a quienes forman parte del círculo político. Lo irónico es que el mismo gobierno que durante años construyó su narrativa acusando privilegios e impunidad del viejo régimen, hoy termina atrapado defendiendo argumentos que antes criticaba ferozmente. Porque cuando se trataba de los adversarios políticos, las acusaciones bastaban para condenar mediáticamente. Pero cuando los señalados pertenecen al propio proyecto político, entonces súbitamente descubren el valor de las pruebas sólidas, la prudencia jurídica y la soberanía nacional. La vida política mexicana tiene un talento especial para producir estas ironías grotescas: la justicia dura para unos y exquisitamente garantista para otros. Y mientras tanto, el ciudadano observa cómo el Estado puede actuar con una velocidad brutal para congelarte una tarjeta bancaria, pero entra en cámara lenta cuando las acusaciones rozan el corazón del poder. Ahí es en donde la confianza institucional comienza a romperse. Porque la justicia deja de parecer justicia cuando el tamaño del debido proceso depende del tamaño del apellido político… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Politica Hasta junio 27, El registro de MoReNa En Sinaloa = Para el cargo de coordinador estatal = Sin cambios en la lista original = Arrancan el lunes en 4 estados del país = La terquedad de Félix Salgado Macedonio = Hay nuevo comandante en la Tercera Region Jorge Luis Telles Salazar El próximo lunes -22 de junio -, MoReNa pondrá en marcha su proceso de registros a coordinadores (y coordinadoras) de la defensa de la Cuarta Transformación en los 17 estados que tendrán elecciones gubernamentales, el domingo 06 de junio del año entrante; pero aqui en Sinaloa, será hasta el sábado 27, cuando tengamos el placer de conocer a quienes se inscribirán para recibir la oportunidad de desempeñar tan elevada responsabilidad. Antes, el suceso se llevará a cabo en 14 de las 17 entidades en contienda; pero no ha pasado nada relevante, ni mucho menos. La letra “S” de Sinaloa es de las últimas del alfabeto y por eso se le envió hasta el último turno, junto a Tlaxcala y Zacatecas. Ni al caso especular sobre el tema, como lo definimos este jueves, en la mesa de análisis que coordina Pablo Cesar Espinoza, para el grupo “Chávez Radio”, que domina parte del centro y todo el norte de nuestro Estado. Entre paréntesis, quien si dio material para la especulación -más bien para la manipulación periodística – fue la diputada María Teresa Guerra Ochoa, quien al enterarse de la calendarización, anunció que posponía su solicitud de licencia al Congreso del Estado, lo que de inmediato manejaron tales y cuales portales sin recato alguno, como la renuncia a sus aspiraciones de gobernar nuestro Estado. Nada de que asustarse, este tipo de manipulaciones son las que mantienen con vida a “medios de comunicación” de esta naturaleza. Y bueno, aclarado el punto, permítanos ratificar las fechas de registro para el proceso citado: Lunes 22 de junio: Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche. Martes 23: Chihuahua, Colima y Guerrero. Jueves 25: Michoacán, Nayarit y Nuevo León. Viernes 26: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora. Y sábado 27: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Ya de manera oficial, Citlalli Hernández, la presidenta de la comisión de elecciones de MoReNa, confirmó que, de entrada, no se le negará el registro a nadie, lo que abre la posibilidad de la inscripción de un elevado número de aspirantes; pero, la cifra, necesariamente, se ajustará a solo seis -tres hombres y tres mujeres – tras la aplicación de la primera de dos encuestas, cuya fecha de realización no se hará del conocimiento público, dicho por la propia Citlalli. ¿Algo más? Si. Sin definir claramente la repartición de posiciones entre los partidos aliados a la llamada Cuarta Transformación, todos deberán apuntarse en el esquema de MoReNa (también sostenido por una titubeante Citlalli Hernández) aunque posteriormente los registrados serán sometidos a las reglas internas de sus propios partidos: el PT y el PVEM. Y déjeme decirle a este respecto, que la convocatoria elaborada especialmente para el efecto, deja una serie de dudas, las que se puntualizarán conforme avance el proceso, lo que no parece precisamente la mejor de las tácticas; pero, en fin, ellos saben lo que hacen. Así de sencillo. -0- Por cierto. Una de las cosas que ya preocupa de sobremanera a la dirigencia nacional de MoReNa es la determinación del senador Félix Salgado Macedonio en el sentido de relevar a su hija, Evelyn Cecía Salgado Pineda, en la gubernatura del estado de Guerrero. Y permítame decirle por qué. Porque el acuerdo de MoReNa de no aliarse con el Verde Ecologista Mexicano en San Luis Potosí, es precisamente por la decisión del actual gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, de heredarle el cargo a su esposa, la senadora Ruth González, bajo el argumento de que nadie tan bien posicionada como su señora en la entidad citada. En los tiempos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, MoReNa, sorprendentemente -bueno, no tanto – se ha declarado como enemigo acérrimo de la práctica del nepotismo (que en ese partido era algo casi normal), razón primordial de sus diferencias con el PVEM, su socio principal. Tanto así que es la causa de la no coalición en San Luis Potosí. ¿Harán, entonces, una excepción con Guerrero y se le abrirán las puertas de la candidatura a Félix Salgado Macedonio? Ahora bien. Si esto ocurre, entonces MoReNa también podrá hacer lo mismo en Zacatecas, donde el senador Saúl Monreal ha expresado, en incontables ocasiones, sus deseos de sustituir a su hermano David, proyecto al que aparentemente declinó en días pasados por el bien de su partido; pero una pregunta ¿Por qué si en Guerrero y por qué no en Zacatecas? Las explicaciones de Citlalli Hernández terminaron por enredar más las cosas, al definir que, para MoReNa, nepotismo es que un familiar en primera línea sustituya a otro; pero solamente en el cargo que desempeña el padre, el hijo o el hermano. Es decir, si se vale apoyar al pariente que aspire a otra posición y surgió el ejemplo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que al parecer empuja a una hermana para una diputación federal, justamente en San Luis Potosí. ¿Y sabe usted que es lo peor? Que lo de Salgado Macedonio va muy en serio. Tanto así que ya presentó solicitud de licencia a su cargo como senador, a fin de declararse apto para el proceso interno de su partido. ¿Hará lo mismo Saúl Monreal? Tiene muchos días todavía para pensarlo. El registro en Zacatecas se llevará a cabo, casualmente, en la misma fecha que aquí en Sinaloa: el viernes 27. Pendientes. -0- Mientras. La gobernadora del Estado, Yeraldine Bonilla Valverde, realizó este jueves un viaje exprés al puerto de Mazatlán. Esto, a invitación de la secretaría de la Defensa Nacional para fungir como testigo del cambio de mando en la Tercera Región Militar, que abarca los estados de Durango y Sinaloa. El general de división, Alejandro Vargas González es el nuevo titular. Le dio posesión, el Oficial Mayor de SEDENA, Hernán Cortez. El general Vargas González llega a Sinaloa, respaldado por una impresionante hoja de servicios al ejercito mexicano, lo que lo avala como una de las mejores cartas de la Defensa Nacional para el combate a la delincuencia organizada en esta región del país. En esta misión -pacto sellado – coordinación total con la gobernadora Yeraldine. Ojalá. -0- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos a disfrutar del partido México-Corea del Sur, con las mejores vibras para nuestra selección nacional. Cuídense mucho. Y Dios los bendiga. Ahora y siempre. -0- |
NOTAS DEPORTIVAS |
Canadá golea 6-0 a Catar en partido celebrado en Vancouver En otro juego, en Los Angeles, Suiza venció 4-1 a Bosnia y Herzegovina. Canadá quedó el jueves (18.06.2026) en el umbral de los dieciseisavos de final del Mundial de Fútbol 2026 al aplastar 6-0 a Catar y celebrar su primer triunfo en la historia del torneo, pero perdió al mediocampista Ismaël Koné por una escalofriante lesión. Goles de Cyle Larin en el minuto 16, triplete de Jonathan David (29', 45+3', 90+2'), Nathan-Dylan Saliba (64') y Mohamed Naceur Almanai (75'), en propia puerta, decidieron el partido, que deja a los coanfitriones al frente del Grupo B junto a Suiza, con cuatro puntos cada uno, y virtualmente clasificada a la próxima ronda. En el partido realizado en el BC PLace de Vancouver, Catar acabó con nueve hombres, por las expulsiones de Homam Al-Amin (32') y Assim Madibo (53'), en este último caso por la falta en la que Koné sufrió una grave fractura en la pierna izquierda. https://www.dw.com/es/canad%C3%A1-golea-6-0-a-catar-en-partido-celebrado-en-vancouver/a-77619781 |